Opikkopi gana el Oaks un cuarto de siglo después de que su abuela fuera batida por Teresa.

27 05 2012

Manuel Griñán.

Hace veinticinco años dos hijas de Rheffissimo hacían gemela en el Beamonte. La portentosa clase de Teresa eclipsó entonces la magnífica trayectoria de su hermana Villa Blanca, que además de escoltar a la campeona de Rosales en numerosos grandes premios para hembras, fue capaz de ganar el Nacional batiendo a otro excepcional hijo de Rheffissimo: El Cricri (posteriormente ganador de la Copa de Oro y el Villamejor).

Villa Blanca fue una notable corredora, aunque como reproductora, sin haberlo hecho mal, no había transmitido todo lo que de ella se esperaba. Parecía que la línea femenina de Usúa, madre no sólo de Villa Blanca sino de los más que buenos Le Pont d’Asson y Berthalay, languidecía y caía en el olvido. Sin embargo, un turfman romántico perseveró con una de las hijas de aquella pequeña yegua de la cuadra Alazán. Noche se llamaba la hija, Gerardo Torres el turfman. El flamante nuevo Director de HDLZ emprendió un proyecto de cría en el que Noche ocupaba, si no el lugar más destacado, sí al menos el más sentimental, como corroboré más de una vez simplemente atendiendo al cambio en el tono de voz de Gerardo cuando se refería a su niña mimada. Es una verdadera pena que sus nuevas responsabilidades le hayan apartado del resto de actividades relacionadas con el turf, pues hubiera sido verdaderamente emotivo leer un último artículo suyo en A Galopar dedicado a la culminación de su proyecto más personal.

Mención especial para Gonzalo Ussia Figueroa, que tras más de cuarenta años de propietario consiguió su primer gran premio.

Mayo de 1973, la chaquetilla de Ussia Figueroa ya lucía en La Zarzuela.

Opikkopi ha tenido dos fantásticos aliados para ganar el oaks español. En primer lugar Guillermo Arizkorreta. Ganar una clásica en la segunda salida a la pista de la vida de una potranca significa dos cosas: la yegua es buena y su preparador los tiene cuadrados. En segundo lugar Vaclav Janacek. A mí alguien tiene que explicarme cómo el jockey checo tuvo una sequía de varias semanas al final del año pasado que le costó la estadística, porque viendo cómo está montando ahora parece increíble que tal cosa pudiera pasar. Tras haber incluso marcado el paso al comienzo, cuando nadie se atrevía a hacerlo, dejó en la curva, sin inmutarse, que su yegua fuera superada por varias de sus rivales. En ese momento parecía que su aventura había terminado. Pero, lejos de venirse abajo, Opikkopi agradeció el respiro para venir con muchísima fuerza a desbancar a la doble representación de Safsaf, que ya se veía ganadora de la carerra.

Segunda entró una mejorada Sportside, la única del Comunidad que figuró en la meta. La de Mauri Delcher Sánchez poco a poco va creciendo y pareciéndose a su hermano Faramir, un ejemplar de maduración tardía que acabó ganando el Gran Premio de Madrid. La sorpresa la protagonizó Pompon Coeur, con un recorrido muy valiente que tuvo recompensa en forma de tercer puesto. Cuarta fue Iune, la hija de Jacira, que promete para futuros compromisos.

Las preparatorias del Carudel:

Weststow acabó 2011 como proyecto de gran caballo, pero sus dos actuaciones de este año habían puesto en entredicho su progresión. Sin embargo esta vez, sobre una pista bastante firme más de su gusto, el de Viguria ganó en un paseo la milla para caballos de edad que sirve como preparación para el Gran Premio Claudio Carudel. Rematando como un obús por los palos, dejó parado al conductor, As de Trébol, y mantuvo a raya al favorito, Volcánico, que nuevamente amagó y no dio. Mucho va a tener que mejorar el de Los Toneles si quiere defender su corona en la prueba reina para milleros, pues ni siquiera estando al nivel exhibido en 2011 tendría fácil ser alternativa a Abdel. En cuanto a As de Trébol, también parece haber perdido parte de su brillantez y explosividad. Parece que los años van pesando, pero cualquier día el de Chicago nos deleita con una de sus acostumbradas “monster races” de punta a punta.

Y en la preparatoria de potros, los nacionales dieron sobrada cuenta de los importados al formar gemela Azabache y Dakside. Especialmente meritorio resultó el triunfo del primero, pues suma ya su cuarta victoria, que acompaña con otras seis plazas de podio que elevan sus ganancias a 42.000 euros. Todo un chollo de caballo. Y mucho ojo porque el hijo de Tiviski daba peso a todos sus rivales y marca un valor más que sobresaliente sobre una distancia que hasta hoy parecía larga para él. Sin embargo, corriendo a contraestilo en conserva, Ortiz de Urbina esperó a la recta final para superar a todos sus rivales por el centro de la pista, después de haber desembocado último en ella. Dakside, más afinado que en su reaparición, superó esta vez a sus rivales de entonces y ocupó un meritorio segundo puesto, completando así el copo de Paco Rodríguez en esta carrera. Alduides volvió a ganarle la partida a Celtic Rock y fue tercero. Extrañeza intentó pasar por un sitio imposible y se vio cortada en pleno esfuerzo. Mal Stratvs Canarias y Valiant Blue.

Nuevo triunfo de un dos años de Callejo y Naniná:

Igual que ya ocurrió en el Primer Paso, un potro de la cuadra Naniná, preparado por Callejo y montado por Janacek se llevó la prueba de dos años. Dagoberto, un hijo de Dyhim Diamond y nieto de Montjeu con papeles que no aventuraban demasiada precocidad, fue reenganchado por sus responsables en una acertada decisión, visto el resultado. El potro parece tener clase y galopó con seriedad manteniendo siempre a raya a sus rivales, de los que Helfa de Rous fue segunda y Cotonio tercero. Cuarta y quinta entraron las prometedoras Pearlside (hermana de Baldoria) y Briseida (hermana de Azabache).

La forma es un grado:

Y las dos mangas del desdobado fueron para sendos caballos que ya venían de ganar en su anterior salida. Primero fue Vega de Castilla la que, conducida por Marino Gomes, confirmó su gran momento de forma, esta vez sobre una superficie dura, en principio menos favorable para ella que el blando con el que ganó en su anterior actuación. Desde el fondo del paquete, la de Stand Carmo dejó sin respuesta a sus rivales y arrastró con ella a Vetonia, que pagó su mala salida y no pudo plantar batalla a la ganadora, pero consiguió el segundo puesto con suficiencia por delante de Baboso Nov y Luthjet, impidiendo la gemela de cuadras potuguesas.

Posteriormente Black Dibel, que venía de ganar en un paseo en Mijas aprovechando una buena situación en la escala, continuó con su progresión y se impuso por lo que Jarcovsky estimó oportuno a su compañero de colores Alhaprince, que había saltado del grupo a la entrada de la recta y resistió como un jabato. Albur se asoma por primera vez a una llegada y avisa para futuros compromisos. A poco que se parezca a sus hermanos no tardará en pasar por ganadores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: