Un paseo por el mundo – De Irlanda a Francia pasando por el Derby de Camelot.

8 06 2012

Antonio de Juan.

  • POWER y los O’Brien consiguen el doblete con su victoria en las Irish 2000 Guineas.
  • SAMITAR resucita y da la sorpresa en las Irish 1000 Guineas.
  • SO YOU THINK se entrena en la Tattersalls Gold Cup.
  • WAS sorprende a las favoritas en el Epsom Oaks.
  • CAMELOT, un “ya ganó”, se hace con el Derby y va a por la Triple Corona.
  • ST NICHOLAS ABBEY repite triunfo en una descafeinada Coronation Cup.
  • GOLDEN SILCA recoge el testigo de Goldikova y bate a CIRRUS DES AIGLES en el Prix Ispahan.
  • SAGAWARA presenta sus credenciales al Prix Diane con su victoria en el Prix Saint Alary.
  • SAÔNOIS, el más listo en un alocado Prix de Jockey Club.

En las últimas semanas la actividad hípica se ha multiplicado exponencialmente y ello unido a actividades familiares y profesionales han impedido que hayamos estado al pie del cañón puntuales para nuestros paseos por el mundo. Por ello, y del modo más cronológico posible vamos a revisar los últimos Grupos 1 que se han disputado en Irlanda, Gran Bretaña y Francia.

 

IRLANDA

  • Irish 2000 Guineas St (3 años – 1.600 metros).-

Tras la retirada en la mañana del sábado por una lesión del favorito PARRISH HALL (Teófilo), el ganador del Dewhurst St del año pasado, la cuestión residía en saber cuál de los cuatro caballos de Coolmore-O’Brien se iba a hacer con la victoria. Si nos ateníamos a las montas, POWER (Oasis Dream) con el joven Joseph O’Brien en la grupa, tenía una primera probabilidad, pero su decepcionante actuación en las Guineas inglesas sembraba de dudas al respetable. DADDY LONG LEGS (Scat Daddy) venía de arrastrarse en el Kentucky Derby después de una buena victoria en el UAE Derby, por lo que tampoco nos iba a sacar de dudas; ni la opción de WROTE (High Chaparral, bien batido en su última ni la de REPLY (Oasis Dream) eran dignas de consideración. Entre sus rivales, destacaba poderosamente la opción de TRUMPET MAJOR (Arakan), el pupilo de Hannon, ganador del Craven y buen cuarto de las Guineas de Newmarket.

La carrera fue un desfile de estrellas con DADDY LONG LEGS poniendo un fuerte ritmo, seguido de WROTE durante los primeros 1200 metros con TRUMPET MAJOR encabezando el resto del pelotón. En los últimos 400 se observa el avance de POWER y REPLY, acompañados por el exterior por FOXTROT ROMEO (Danehill Dancer), quienes se jugaron la victoria en los últimos metros. Tras una breve lucha, es POWER el que demuestra más clase y poderío en el momento de la verdad y consigue resistir el remate de FOXTROT ROMEO, que fue segundo a un cuerpo y de un REPLY, que llegó tercero a 3/4 de cuerpo superando a un cansado DADDY LONG LEGS.

POWER demostró poderío en las Irish 2000 Guineas St.

Padre e hijo afirmaron después de la prueba que el hijo de Oasis Dream se comportó mejor en esta pista (good) que en el soft de Newmarket y que volvió a demostrar el buen valor que había ofrecido el año pasado. Su próxima salida será el St James Palace St en Royal Ascot el próximo 19 de junio.

  • Irish 1000 Guineas St (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1.600 metros).-

En la prueba destinada a las féminas todo estaba preparado para una nueva victoria de O’Brien. Lote corto con presencia mayoritaria de pupilos de Ballydoyle con la ganadora de las 1000 Guineas inglesas, HOMECOMING QUEEN (Holy Roman Emperor) como gran favorita. Sin embargo, aunque Joseph O’Brien intentó seguir la misma táctica que en Newmarket, los verdes prados de The Curragh no son la Rowley Mile y sus rivales tampoco la iban dejar hacer. En los metros finales sucumbió ante el ataque de sus enemigas y la más espabilada fue SAMITAR (Rock Of Gibraltar) quien se impuso en la meta por un cuerpo y medio a ISHVANA (Holy Roman Emperor) siendo tercera, PRINCESS SINEAD (Jeremy). SAMITAR fue una buena dos años, ganadora de Grupo 3 en junio en Royal Ascot y segunda de la Fillies’ Mile pero había reaparecido de forma oscura con un noveno puesto en la Poule des Pouliches, motivado al parecer por el estado del terreno. Con esta victoria, se estrenaban en una clásica tanto el veterano y honrado entrenador, el ex-futbolista Mick Channon como su joven jockey Martin Harley, campeón de los aprendices en 2011 y compensó con creces la adquisición de su propietario Martin Schwartz. Su próxima lógica salida será el Coronation St en Royal Ascot.

SAMITAR sorprendió en las Irish 1000 Guineas St.

  • Tattersalls Gold Cup (Grupo 1 – 4 años y más – 2.100 metros).-

El tercer Grupo 1 celebrado en The Curragh no tuvo mucha historia. En un lote de solo cinco caballos, ROBIN HOOD (Galileo), el pacemaker oficial de Aidan O’Brien puso el ritmo y SO YOU THINK (High Chaparral) puso lo demás, yéndose a ganar con suma facilidad en la recta final y dejando al segundo, el múltiple ganador de Grupo, FAMOUS NAME (Dansili) a unos seis cuerpos. Fue un entrenamiento remunerado (muy bien remunerado, por cierto) y una preparación para el Prince Of Wales a correr en Royal Ascot dentro de dos semanas. Tipo listo este O’Brien que obvió el enfrentamiento con FRANKEL para llevarse unos cuantos euros más a la buchaca.

SO YOU THINK, paseíto en The Curragh

GRAN BRETAÑA

  • Epsom Oaks (Grupo 1 – yeguas 3 años – 2.400 metros).-

En Inglaterra se ha celebrado durante estos días el Diamond Jubilee, para conmemorar los 60 años de reinado de la reina Isabel II, pero sin duda los que tienen más que celebrar de este primer fin de semana de junio son el clan Coolmore y los O’Brien, quienes literalmente han arrasado en el meeting del Derby. Todo empezó el viernes con la disputa de un nuevo Oaks, carrera que consagra a las mejores yeguas clásicas del medio fondo y en el que las opciones estaban más que abiertas con un lote muy interesante. Entre las pupilas de O’Brien, tras la retirada de una de las favoritas KISSED (Galileo) destacaba la opción de MAYBE, con WAS (Galileo), una yegua que costó más de un millón de guineas como opción secundaria. Como se ve, nombres típicos de la gramática de la lengua de Shakespeare, muy habituales entre los nacidos en el 2009 que pastan en Ballydoyle. Entre sus rivales, THE FUGUE (Dansili), tras su cuarto puesto de las Guineas, venía de ganar con buen estilo el Musidora St  y se hablaba mucho y bien de una yegua de nombre VOW, hija de Motivator, que había mostrado un remate eléctrico en una preparatoria sobre la arena de Lingfield.

Marcó el ritmo la pacemaker TWIRL (Galileo) con todas las favoritas juntitas en medio del pelotón, afrontando las subidas y bajadas del sinuoso terreno. En Tatenham Corner avanzan THE FUGUE, que se lleva detrás a MAYBE con  VOW y WAS cerca de los palos y con una invitada sorpresa, SHIROCCO STAR (Shirocco) a la estela de todas. Cada una hace lo que puede, especialmente en la parte de la carrera en que la stamina es más importante. Y la que más mostró en estos instantes decisivos fue WAS, que resistió muchísimo con una gran monta de Seamie Heffernan y ganó con coraje y clase, dejando segunda a SHIROCCO STAR, con un gran remate final y tercera y cuarta a unas cansadas VOW y THE FUGUE. El pelotazo en taquillas fue importante, pagó 21 a 1 y veremos si esta yegua confirma en futuras carreras, o como a veces ocurre en esto del turf, no es más que flor de un día.

WAS demostró que la stamina es lo suyo.

  • Epsom Derby (Grupo 1 – 3 años – 2.400 metros).-

Epsom se vistió con las mejores galas para recibir un año más al Derby, el año del Diamond Jubilee y la muchedumbre respondió de manera admirable. El hipódromo se encontraba abarrotado, con la clase pudiente en el grand stand y con el pueblo desperdigado a lo largo de todo el recorrido, autobuses y picnis incluidos. Un ambiente de fiesta inmejorable. Lástima que en día tan singular, la carrera no respondiera a las expectativas y la deserción masiva ante la presencia del gran CAMELOT (Montjeu) dejó los participantes en 9, el menor número de participantes en la carrera desde 1907. De los ocho rivales del pupilo de O’Brien los más peligrosos eran su propio compañero de cuadra y colores ASTROLOGY (Galileo), el brillante ganadorr del Dante St, BONFIRE (Manduro), y los outsiders MAIN SEQUENCE (Aldebaran) y THOUGHT WORTHY (Dynaformer). La carrera fue tan simple como espectacular fue la victoria de CAMELOT. ASTROLOGY puso el ritmo, los demás al acecho, CAMELOT cómodo en su galope y a falta de 2 furlongs y medio puso el turbo y se fue a ganar con la clase de los campeones. Por detrás, MAIN SEQUENCE, en un buen remate pudo con ASTROLOGY en la meta y se hizo con la segunda plaza. BONFIRE acabó agotado, falto de stamina y el resto, no se sabe dónde.

CAMELOT ganó como quiso el Epsom Derby y camina hacia la Triple Corona.

Con la victoria de CAMELOT se abren muchas expectativas. La primera, la de la Triple Corona, hecho que no se consigue en las Islas desde que Nijinsky lo consiguiera allá por 1970. Parece que la intención de sus responsables es esa pero habrá que esperar. Segunda, el posible enfrentamiento con FRANKEL en los 2000 metros muy posiblemente del Champion St. Opción probable pero difícil si CAMELOT disputa el St Leger. De momento lo que parece seguro es que su próxima carrera será el King George, el próximo mes de julio en Ascot.

  • Diamond Coronation Cup (Grupo 1 – 4 años y más – 2.400 metros).-

Y para cerrar el triángulo mágico del fin de semana, Derrick Smith y compañía, Aidan O’Brien y su hijo Joseph se impusieron en la Coronation Cup con ST NICHOLAS ABBEY (Montjeu), en una carrera que fue calcada a la de SO YOU THINK en la Tattersalls Gold Cup, comentada más arriba. El mismo pacemaker, ROBIN HOOD, la misma táctica y la misma forma de vencer, convencer y repetir el triunfo conseguido el año pasado. Todavía con la incomprensible derrota de su anterior carrera a manos del pacemaker WINDSOR PALACE (sospechas aparte) ST NICHOLAS parece haber mejorado de valor con respecto al que se impuso el año pasado en la Breeder’s Cup Turf y es un más que serio candidato al Arco de Triunfo 2012.

Paseíto de ST NICHOLAS ABBEY en la Coronation Cup. Insaciables los Coolmore.

FRANCIA

  • Prix D’Ispahan (Grupo 1 – 4 años y más – 1.850 metros).-

En el hipódromo de Longchamp se disputó este prestigioso Grupo 1 con la presencia de alguno de los gallitos del turf francés. CIRRUS DES AIGLES (Even Top), el enorme ejemplar que entrena Mme Barbe venía de imponerse de modo contundente en el Prix Ganay después de triunfar en el Dubai Sheema Classic y solo el recorte de metros podía jugar en su contra. Por su parte, GOLDEN LILAC (Galileo), la doble ganadora de Poule de Essai y Prix Diane del 2011 reaparecía en escena después de una ausencia de nueve meses. Y vaya que si reapareció bien, pues la pupila de André Fabre no solo se llevó la victoria sino que presentó una seria candidatura a partirse la cara con lo más granado de los viejos. Cuando parecía que CIRRUS se iba a hacer de nuevo con un Grupo 1, surgió GOLDEN LILAC, con Maxim Guyon en la grupa y con un eléctrico remate se impuso en la meta con casi un cuerpo de ventaja pero dando la sensación de que si lo hubiera necesitado hubiera dado un poquito más. Tercero, estuvo PLANTEUR (Danehill Dancer) que hizo una carrera decorosa. La hija de Galileo propiedad del Gestut Ammerland podría ser reenganchada al Prince Of Wales St de Royal Ascot que empieza a presentarse algo más que interesante.

GOLDEN LILAC, clase pura en el Prix d’Ispahan.

  • Prix Saint-Alary (Grupo 1 – yeguas de 3 años – 2.000 metros).-

En el otro Grupo 1 de la jornada en Longchamp, la clásica preparatoria del Oaks francés (Prix Diane) la potranca del Aga Khan, SAGAWARA (Shamardal) tomó la cabeza a falta de 200 metros y resistió como una jabata los ataques que le presentaron tanto RJWA (Muthatir) como FORCES OF DARKNESS (Lawman) y consiguió mantener un cuello de ventaja en la meta sobre la primera, dejando a otro cuello a la segunda. Preciosa llegada en un pañuelo y la candidatura para ese Prix Diane está presentada, siguiendo la estela que hace dos años llevó a la clasuda SARAFINA a la victoria. Su origen (Galileo y madre por Danehill) es la línea de moda en la actualidad y le puede llevar al éxito el próximo 17 de junio. La favorita a priori, LA PEINTURE (Muthatir) solo pudo ser cuarta.

SAGAWARA, el Aga Khan sigue criando yeguas de calidad.

  • Prix de Jockey Club (Grupo 1 – 3 años – 2.100 metros).-

Si han llegado hasta aquí en este somero análisis, en primer lugar se lo agradezco y en segundo lugar, todo lo que se pueda decir del mal llamado “Derby” francés no le deja en buen lugar que digamos. El lote era a la par que numeroso, más que interesante, con todos los supuestos gallitos de la generación francesa más el irlandés IMPERIAL MONARCH (Galileo)única baza de O’Brien en la prueba. Allí estaban en la línea de salida, el segundo de las Guineas FRENCH FIFTEEN (Turtle Bowl) los ganadores de todas las preparatorias como SAÔNOIS (Chichicastenango) TOP TRIP (Dubai Destination), HARD DREAM (Oasis Dream), SAINT BAUDOLINO (Pivotal) o KESAMPOUR (King’s Best) y sobre todo, los que venían huidos de la estampida de Epsom. Pero cualquier parecido con una carrera seria de caballos es – como dicen en el cine – pura coincidencia. Como nadie quiso poner el paso, aquello parecía la romería del Rocío, no por los caballos sino por las carretas. Y así todos juntitos, viendo las vistas hermosas del palacio de Chantilly se llegó a la recta final con todos en tropel. Allí se armó la marimorena y, como si el metro en hora punta se tratara, los “codazos” en forma de cruces y empujones fueron todo uno. Como sería la cosa, que hasta consiguió despertar a un pasmado Joseph O’Brien que cuando quiso mover al mejor caballo de la carrera (IMPERIAL MONARCH) se topó con un muro de jockeys, patas y sillas de montar. Como suele pasar en estos casos, los más listos de la clase son los que se llevaron el gato al agua y entre estos estuvo rápido y ágil SAÔNOIS, que en lucha con el Godolphin SAINT BAUDOLINO y el petardazo de NUTELLO (Lemon Drop Kid)lucharon por la victoria que cayó del lado del primero por 3/4 de cuerpo. Resultado de ello fue la alegría de su propietario (Pascal Treyve) jockey (Antoine Hamelin) y preparador (JP Gauvin) tres auténticos secundarios del turf galo pero sobre todo de quienes le apostaron (pagó 33 a 1) y la decepción de los HARD DREAM (molestado ostensiblemente en la turba) y de IMPERIAL MONARCH (a mi juicio, vencedor moral pero pésimamente montado) que solo pudieron ser séptimo y octavo respectivamente. Un despróposito de carrera.

SAÔNOIS, en medio del barullo, se llevó el Jockey Club.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: