Mano a mano entre Grosjean y Janacek.

10 06 2012

Manuel Griñán.

En la habitual jornada de transición previa a los dos grandes premios intergeneracionales de la temporada de primavera, a falta de carerras de categoría C, el espectáculo lo pusieron dos jinetes, Julien Grosjean y Vaclav Janacek. El francés y el checo, como en las grandes tardes de toros, protagonizaron un espectacular mano a mano que duró toda la mañana y que culminó con tres triunfos para cada uno. Si sumamos las nocturnas del jueves, únicamente Crocquevieille con Medeside pudo pescar algo teniendo a estos dos figuras enfrente. Janacek se va a 25 victorias y Grosjean a 20. El siguiente está en 12.

El primero en pasar por ganadores fue Julian Grosjean, que condujo al triunfo a una muy mejorada Briseida. La tordilla de Los Toneles había galopado con muy poca fijeza en su debut, que se demoró en unas semanas respecto a lo previsto debido a un proceso de tos. Ya repuesta y mucho más seria, la hermana de Azabache se limitó a marcar a los conductores hasta pasar el cruce con la curva, momento en el que presentó su ataque, al que únicamente respondió Sonic Chaparral, una prometedora hija de Sonic Sea que se mostró muy decidida durante todo el recorrido. Su duelo con Briseida le costó finalmente el segundo puesto ante la pujanza de otro debutante que gustó en su presentación: el Naniná Disparate. Helfa de Rous y Cotonio, que habían superado a la ganadora en su debut, estuvieron muy lejos de ella en esta ocasión. Quisiera aprovechar para destacar el primer triunfo como criador de Rafa Usoz, uno de esos entusiastas del turf que, en su amor por este deporte, decidió hace algunos años vivirlo desde sus entrañas. Experimentó toda la crudeza de la cría del purasangre, al perder dos potrillos y vivir dos reabsorciones antes de que su primer producto pisara la pista. Lejos de desanimarse, compró primero a Tiviski y recientemente a Abril. Hoy Briseida le ha otorgado su primera gran alegría. El reconocimiento a Rafa es el reconocimiento a otros que, como él, han hecho posible que la cría del PSI en España resurja de sus cenizas.

Posteriormente Janacek medía con gran templanza la distancia a lomos de Baronía. Si había dudas sobre la stamina de la pupila de Salas, éstas quedaron disipadas cuando la negrilla presentó su ataque desde el fondo del paquete a la entrada de la recta. En pocos trancos enjugó la ventaja que habían tomado Clunia y Vergara y las sobrepasó con esa preciosa punta de velocidad que atesora. La de L’Etoile es una killer en la recta final y su victoria con 60 kilos revaloriza aún más si cabe el papel de Abdel, que mañana correrá La Coupe en Longchamp. Sus escoltas estuvieron muy valientes durante todo el recorrido y nos ofrecieron un bonito duelo en la recta saldado en favor de la clase de Clunia, pero poco pudieron hacer cuando apareció Baronía.

Volvió a tomar ventaja Grosjean al imponerse con Secretside en el referenciado de 1.400 metros. El de Safsaf marchó muy cómodo al acecho y presentó un solvente ataque por el centro de la pista al entrar en la recta. Una sorprendente Real Tigress fue la única que respondió al envite, aliviada por los once kilos y medio que recibía del ganador, pero le faltó algo de madurez para resistir el empuje de un caballo mucho más hecho. Paco Rodríguez, que hacía doblete como preparador, metía también en el trío a Flash Val.

Turno para Janacek, que ganó en un paseo con Vía Meydan la carrera de venta para potros. Una mejorada y muy bonita Stewball (aunque su panza sigue a la altura de su nombre, ahora es más albondiguilla que albóndiga) fue segunda por delante del favorito Aluvión, que corrió en su papel. Poca historia en esta carrera, al margen de las eliminaciones de dos de los matriculados por la absurda apuesta externa.

Y en el hándicap referenciado sobre 2.400 metros vivimos nuevamente una gemela de caballos que venían de ganar en su actuación anterior. Kurdo superó una durísima escala y se impuso con una fantástica monta de Janacek a Betanzos, que le disputó el triunfo hasta el mismo poste. Ambos fueron los únicos que pudieron superar a Calamargo, que condujo el grupo durante todo el recorrido e intentó imponer su potente tranco en la recta, pero acusó el desgaste previo. No está como el año pasado.

Y en la última carrera, ya saben. Grosjean no quiso ceder los honores a su compañero y rival y se anotó su tercer triunfo del día, esta vez a lomos de Azafata, que superó a Pasiega con más facilidad de lo que indican las distancias en meta, aunque la de Bering nos gusto muchísimo y tiene mucho margen de mejora aún. Decepcionó Cardolan, del que se rumoreaba había experimentado cierto bajón de forma y lo corroboró en la pista viéndose completamente batido y teniendo ciertos problemas incluso para superar al portentoso Limeño.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: