Premio Octaviano Griñán.

16 06 2012

El domingo, la sexta carrera del programa llevara el nombre de nuestro abuelo Octaviano Griñán, fundador y director de la revista Corta Cabeza, junto a muchas otras actividades relacionadas con las carreras de caballos. Desde Corta Cabeza WordPress queremos agradecer a los responsables de carreras del Hipódromo de La Zarzuela este detalle. Además, vemos con satisfacción que se han añadido los nombres de cuatro auténticas instituciones de nuestro turf, los hermanos Bittini, Ángel y Pepe y los hermanos Viñals, Luis y Pepe. Más los nombres que ya aparecieron el pasado domingo, como Santiago Galaz, Gonzalo de Lucas, Héctor Licudi, Francisco Quílez y Alberto Donper, y los que faltan. Una maravillosa iniciativa que aplaudimos y apoyamos sin reservas.

Fue precisamente su gran amigo Ángel Bittini, quien escribía en la revista Recta Final tras su muerte un emotivo artículo que decía así:

Angel Bittini.

A mi regreso de un corto, pero bonito, viaje por tierras nórdicas me entero del fallecimiento de Octaviano Griñán Gutiérrez. En estos momentos se agolpan en mi memoria miles y miles de recuerdos sucedidos a lo largo de sesenta años de amistad. Allá por el año 1927 me incorporé con mi hermano gemelo, Pepe a un grupo formado por los Arderius, Blond, Quilates, Pardo de Santayana, Dadín, los dos hermanos Rivera, etc. Para desde una banqueta del Concurso hípico, situada en el centro de la pista presenciar las carreras que allí se corrían. Desde entonces acá, una larga y sincera amistad fue desarrollándose, solamente interrumpida durante los años de la Guerra Civil.

Octaviano Griñán era Comandante Honorario de nuestro Ejercito, Licenciado en Derecho y durante muchos años Jefe de Seguridad de una importante entidad bancaria. Empezó a escribir en 1933, en una revista semanal llamada “Don Quijote”: en 1934-35 tuvo una revista-programa llamada “Galgos”. Luego colaboró en las revistas “Gran Premio” y “El Jockey”, donde llegó a dirigir esta última a la muerte de Santiago Galaz, como posteriormente lo hizo en “Revista Hípica” y “Corta Cabeza”, siendo editor de las dos. También estuvo encargado de las sesiones de caballos en las emisiones de radio “La Voz de Madrid” y “Radio Popular de Madrid”. Durante los años 1963 a 1982 realizó la información de las carreras en la “Hoja del Lunes”. Y, finalmente al no editar ninguna revista especializada, colaboró en “Pura Sangra B. D. Turf”. Popularizó con brillantez el seudónimo de “DON SINERO”.

Con su desaparición perdemos no solamente un entrañable amigo, sino un perfecto conocedor del mundo del hipódromo, ya que siempre dedicó el tiempo que sus ocupaciones se lo permitían,  a las carreras de caballos. Tan fuerte era su cariño por ellos, que fue el iniciador de esta afición a gran parte de su familia.

Hombre serio, de una integridad absoluta, amigo de sus amigos, siempre actuó con la máxima independencia, manteniendo en todo momento una clarísima línea recta. Fui amigo personal suyo –y de los buenos- honrándome con sus consejos y opiniones. Si en alguna ocasión se manifestó con crudeza, estamos seguros que fue impulsado por un enorme cariño a nuestras carreras, tema que conocía y dominaba totalmente. No quedaba tranquilo hasta no disculparse por haber cometido alguna involuntaria ofensa, que nunca estuvo en su ánimo hacer. Puedo afirmarlo desde aquí, por haber sido su acompañante en  miles de ocasiones y conocer sus comentarios posteriores. Conocí su integridad, su amor por las carreras y su comportamiento admirable con quienes tuvimos la suerte de contar con su amistad.

Revista Hípica Recta Final, nº 320. Madrid 24 – 09 -1986.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: