Matusalén le da a Mauri Delcher Sánchez su tercer Carudel en cuatro años.

17 06 2012

Manuel Griñán.

Se dudaba de la calidad de la generación de potros nacidos en 2009, toda vez que entre ellos no parecía destacar gallito alguno y los mejores se entrebatían con la misma celeridad con que se disputaban las grandes clásicas de primavera. El líder indiscutible a dos años, Matusalén, había sucumbido en el Cimera y el Nacional después de un desafortunado periplo invernal en Dubai. Bien es cierto que al de Mauri Delcher Sánchez se le vio algo más de brío en su última actuación y los galoperos hablaban ya de una total recuperación de cara al Carudel.

Pues bien, el mejor de los representantes clásicos ha salido airoso de este primer gran enfrentamiento intergeneracional. Queda por ver si hemos infravalorado a toda una generación o si, como es más que probable, lo que ha ocurrido es que hemos recuperado a un campeón venido a menos. Sea como sea, da gusto volver a disfrutar de la mejor versión de Matusalén y de esa aceleración brillante que dejó sin respuesta a sus rivales. El potro de la cuadra Miranda con nombre bíblico recordó a otro personaje de las sagradas escrituras y resucitó como Lázaro retomando el cetro de su generación y, de paso, devolviendo todo el crédito a su padre, Caradak, del que se empezaba a decir que era simplemente un transmisor de precocidad.

Charles Nora lo tuvo muy claro y guardó fuerzas para la recta después de que Risby saliera a la caza de Shumookh y ambos se enzarzaran en un descabezamiento suicida. El grupo no siguió a los conductores y entró en la recta muy compactado, con Mil Azul sorprendentemente en vanguardia. Al ceder los punteros, el de Covarrubias se puso casi sin querer en cabeza. Con su más que acreditada punta de velocidad, Mil Azul aguantó los remates que le presentaban en abanico sus rivales y tomó unos metros casi definitivos, pero ya hemos destacado el buen final que siempre exhibió a dos años Matusalén. El de Salas, que confirmó su espectacular triunfo en la preparatoria, tuvo que conformarse con la segunda plaza, por delante de Weststow y Bellaside, que cumplieron con su papel. Quinto entró Ariete Arrollador, que tras un amago al entrar en la recta, notó la falta de chispa debido a ese contratiempo que a buen seguro le costó poder luchar por la victoria. Volcánico sigue perreando y pensamos que no da todo lo que lleva dentro, igual en San Sebastián despierta.

Es el tercer Gran Premio Claudio Carudel que se lleva un pupilo de Mauri Delcher Sánchez en los últimos cuatro años, que ya había ganado previamente con Silverside (2010) y con Lorgan (2009), este último también de la cuadra Miranda.

El resto de la jornada:

La prueba más destacada, al margen del Carudel, era un sprint de línea recta sobre 1.200 metros para caballos nacionales. También un producto clásico entró en meta por delante de sus mayores, al imponerse Azabache con total comodidad. El potro de Los Toneles vanía absolutamente en mano cuando apenas quedaban trescientos metros, momento elegido por Oscar Ortíz de Urbina para adelantar por la izquierda a Tagomago, que había salido muy fuerte, y lanzarse en pos del triunfo. Visto el desempeño de Volcánico y la facilidad con la que volvió a ganar Azabache, algunos pensarán que equivocaron la elección para el gran premio. Personalmente pienso que Paco Rodríguez hizo bien asegurando un nuevo triunfo con su pupilo más rentable (y ya van cinco, cuatro en 2012), que sigue madurando y cada día apunta más alto. De lo que no hay duda es del rendimiento que están sacando a los hijos de Tiviski. Últimamente no hay domingo en que no gane un hijo de la yegua de Rafa Usoz (enhorabuena, amigo).

Y si la victoria de Matusalén desterró de una vez por todas el sambenito que empezaba a acompañar a Caradak, en la primera carrera se reforzó su papel como padre de dos años, al copar con sus tres representantes el trío de la prueba para potros. Collio Side, un Safsaf hijo de nuestra conocida Remaal, mejoró con creces su debut y se impuso con gran facilidad a Zahora y a la favorita Yakarak. Nueva victoria de Julien Grosjean y doblete para Mauri Delcher Sánchez. En esta carrera debutaron, sin más, los prometedores Bear Prince y Mediterráneo, que a buen seguro nos darán que escribir en el futuro.

El hándicap desdoblado fue, en su primera parte, para Bipolar, que no pierde la forma y esta vez sí redondeó el recorrido con una meritoria victoria. Buena monta de Marino Gomes, que tuvo nervios de acero al colocar última a su yegua durante casi toda la recta de enfrente y supo trazar una muy buena curva, optimizando las fuerzas de la pupila de Thiago Martins, que remató con mucha alegría y mantuvo a raya los remates de Literario (que en cuanto le monté une jockey gana seguro) y Chirivito.

Y en la segunda parte saltaron primero la sorpresa y, a continuación, el susto, al imponerse con comodidad Bouquetot Belle, que, justo al ir a cruzar la meta, se asustó con la sombra proyectada por el poste y pegó un brinco del que salió disparado Santi Martín. La de Lisselan Farms estaba apuntando en la arena y en un lote flojito como el de esta carrera se marcó un alegre recorrido en vanguardia, sentenciando con un tirón nada más entrar en la recta. La caída de Santi Martín afortunadamente no tuvo consecuencias, a pesar de que cayó junto a los palos cuando todo el resto del lote cruzaba la meta. Esgues intentó irse a por la conductora, pero notó los kilos y acabó cediendo incluso la segunda plaza en favor del siempre cumplidor, Draco. Alteza perdió su probabilidad con una malísima salida.

Y cerró la jornada una carrera de calidad más que flojita y que probablemente a ustedes no les dirá nada (de hecho, las gradas estaban casi vacías cuando se disputó), pero que a nosotros nos llena de orgullo por cuanto honra la memoria de nuestro abuelo, Octaviano Griñán, a quien todos y cada uno de nosotros debemos, entre otras muchas cosas, la inquebrantable afición hacia este complicado y a veces incomprensible pero siempre maravilloso deporte. Ganó Patricio, que aprovechó las carencias de sus rivales para demarrar en la recta y poner metros de por medio respecto a Sharp Eye y el poco voluntarioso Don Pablos.

Anuncios

Acciones

Information

One response

17 06 2012
Julián

Manuel, vaya por delante que soy un ferviente seguidor de tus crónicas, pero en ésta echo en falta algún comentario sobre la monta de Charles Nora, al que no nombras en ningún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: