Un paseo por el mundo – USA y Francia.

19 06 2012

Antonio de Juan.

  • UNION RAGS vence en un Belmont St descafeinado por la retirada de I’LL HAVE ANOTHER.
  • VARYLA, otra Aga Khan que se lleva el Prix Diane.

Antes de afrontar la semana más intensa del año, con la disputa del meeting de Royal Ascot, vamos a hacer una breve reseña de la última pata de la Triple Corona USA y de una nueva clásica disputada en el país vecino.

USA

  • Belmont St (Grado 1 – 3 años – 2.400 metros dirt).-

Todo estaba preparado para disfrutar de lo que más le gusta al americano medio. La posibilidad de que I’LL HAVE ANOTHER (Flower Alley) se hiciera con la Triple Corona USA desde que Affirmed lo hiciera en 1978, había llevado a seguir puntualmente los movimientos del pupilo de Doug O’Neill practicamente desde que llegó a los establos de Nueva York y toda la fiesta y parafernalia estaba preparada. Por eso, cayó como un jarro de agua fría la noticia de que una tendinitis apreciada en los días previos de la carrera provocara su retirada, primero de la carrera, con lo que decía adios a la Triple Corona y lo que es más triste, después de  de la competición, teniendo que pasar  la yeguada. Un año más, nos quedamos sin ese sueño, como si una maldición pesara sobre la misma.

Despedida oficial del gran campeón I’LL HAVE ANOTHER. Foto: Yahoo.

Así las cosas, el duelo parecía cantado entre el favorito de cátedra y público, UNION RAGS (Dixie Union) y el buen caballo DULLAHAN (Even The Score) con los demás, a la expectativa de la sorpresa. Nada más darse el golpe de cajones, PAYNTER (Awesome Again), un pupilo de Bob Baffert, montado por Mike Smith, tomó la cabeza, dispuesto a poner un ritmo fuerte a la carrera. UNION RAGS, vigilaba, expectante, en una quinta posición y avanzó suavemente hacia el tercer puesto a falta de media milla. Al afrontar la recta final PAYNTER no solo no cedió sino que se mantuvo firme en la primera posición. Mientras, por detrás, UNION RAGS buscaba el hueco imposible por los palos. Cuando parecía que PAYNTER iba a ser el ganador, cometió el error de venirse hacia el centro, descuidando los palos y, cual Moisés en el Mar Rojo, al jockey de UNION RAGS, John Velazquez se le abrió el pasillo interior, colocó al hijo de Dixie Union en paralelo a PAYNTER y consiguió sobrepasarle al poco de llegar la meta, venciendo por un simple cuello. Tercero, ya un poco más lejos entró ATIGUN (Istan).

UNION RAGS cazó al puntero PAYNTER en los últimos metros. Fotos: Yahoo.

UNION RAGS siempre fue “la gran esperanza blanca” para hacerse con alguna de las patas de la Triple Corona. Sin embargo, a pesar de que comenzó la temporada con una cómoda victoria en el Fountain Of Youth (G-2), se encontró con recorridos problemáticos tanto en el Florida Derby (G-1) en el que solo pudo ser tercero y sobre todo en el Kentucky Derby (G-1) en el que fue un oscuro séptimo. Para su entrenador, Michael R. Matz es su segunda clásica tras el triunfo del inolvidable BÁRBARO, vencedor del KD de 2006. Para su jockey, John Velazquez es su segundo Belmont St tras la victoria de la no menos inolvidable yegua RAGS TO RICHES en 2007. Para Mike Smith, Bob Baffert y Ahmed Zayat, jockey, preparador y propietario de PAYNTER el 2012 va a ser inolvidable pero en lo negativo, pues no en vano son los mismos responsables de BODEMEISTER, segundo de I’LL HAVE ANOTHER tanto en el Kentucky Derby como en el Preakness.

Video de la carrera:

FRANCIA

  • Prix Diane (Grupo 1 – yeguas 3 años – 2.100 metros).-

El hipódromo de Chantilly recibió en la tarde del domingo a las yeguas clásicas para disputar el Oaks francés. A la vista de los partants, el duelo estaba servido entre la ganadora de la Poule e imbatida BEAUTY PARLOUR (Deep Impact) contra las tres Aga Khan (SAGAWARA (Shamardal), VALYRA (Azamour) y DALKALA (Giant’s Causeway)) y las tres de Coolmore/O’Brien (UP KISSED y PETITE NOBLESSE, las tres hijas de Galileo) que venían de triunfar en alguna de las preparatorias. Contra el favoritismo de la primera siempre sobrevolaba la eterna duda de la que no ha afrontado todavía distancias por encima de los dos kilómetros. Pero todos creían que su clase hablaría por ella. Con las pacemakers de cada cual poniendo ¿ritmo? a la carrera, la resolución final se produce como siempre ocurre en Francia en los últimos 500 metros. Ahí es donde BEAUTY PARLOUR, que iba cómoda cerca de la cabeza se vio de pronto demasiado sola y quizás con demasiados metros por recorrer. Aunque pareció por un momento que la hija de Deep Impact se iba a hacer con el doblete Poule-Diane, por todo el exterior y tranco a tranco apareció la Aga Khan VALYRA con el irlandés John Murtagh en la grupa. Poco a poco, BEAUTY PARLOUR fue cediendo o por lo menos no le quedó stamina suficiente para luchar contra VALYRA y es esta última la que se impone en la meta por unos cómodos tres cuartos de cuerpo. Tercera apareció a tres cuerpos una solitaria RJWA, y a cuatro las demás, con las Aga Khan y las O’Brien ocupando las últimas posiciones. En descargo de KISSED, sufrió una lesión en los tendones que le aparta de las pistas (curioso que en dos años, los dos hermanos de madre POUR MOI y KISSED hayan puesto fin a su carrera antes de tiempo) pero la carrera de SAGAWARA, sobre todo fue demasiado mala. La hija de muestra conocida Trip To The Moon TROIS LUNES, tampoco pudo con la distancia y terminó en un discreto décimo puesto.

VALYRA, con Murtagh, se impone con estilo a la favorita BEAUTY PARLOUR en el Prix Diane.

La victoria de VALYRA otorga al Aga Khan el récord de nada menos que siete victorias en la prueba y además la pupila de Jean Claude Rouget justificó de sobra su reenganche para la carrera, permaneciendo imbatida en sus tres carreras.Criada entre lo más selecto, la hija de Azamour es pariente de ganadores de Grupo como Valyir y Val Royal. BEAUTY PARLOUR no pudo con la distancia o no tuvo el mejor de los recorridos, nunca se sabe, pero seguro que nos dará muchas más alegrías a lo largo de la temporada.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: