Un paseo por el mundo – IRE y FR.

5 07 2012

Antonio de Juan.

IRLANDA

  • CAMELOT, suma y sigue.

Continúa la disputa de clásicas en el continente europeo y este fin de semana tocaba el Irish Derby (Grupo 1 – 3 años – 2.400 metros).- a correr en el hipódromo de The Curragh, que contaba con el aliciente de ver de nuevo en pista a la estrella CAMELOT (Montjeu), doble ganador de las 2000 Guineas y Derby inglés. La carrera se vió alterada en su origen por el estado de la pista, muy pesada por las lluvias caídas, que por un momento hizo temer por la participación del pupilo de Aidan O’Brien. Sin embargo, en un gesto al parecer más destinado a satisfacer a los patrocinadores que al propio caballo – al menos eso declararon en el entorno del mismo – al final CAMELOT fue de la partida, pero se encontró enfrente solamente a cuatro contendientes, ya que dos de ellos (IMPERIAL MONARCH y SPEAKING OF WHICH) se retiraron en la mañana de la carrera. Sus rivales eran su viejo conocido ASTROLOGY (Galileo), el local LIGHT HEAVY (Téofilo) ganador de Grupo e imbatido en el año, caballo entrenado por Jim Bolger y los dos caballos del “viejo zorro” John Oxx, AKEED MOFEED (Dubawi), caballo que reaparecía en el año, en el que se tenían puestas muchas esperanzas, frustadas por una lesión, y el hermano de Sea The Stars, BORN TO SEA (Invincible Spirit), que venía de ser cuarto hace menos de quince días en el St James’s Palace St de Royal Ascot y que volvía bruscamente a subir de distancia.

Con los temores provocados por las dudas a la adaptación del terreno por parte de CAMELOT, la carrera no se corrió a un ritmo fuerte y como en Epsom fue ASTROLOGY el que marcó el camino, seguido de AKEED MOFEED, con CAMELOT, tranquilo, corriendo a su aire. Así transcurre la carrera cuando, a falta de 500 metros, Joseph O’Brien movió a CAMELOT, que en seguida se puso en cabeza, llevando a su estela a BORN TO SEA por un lado y LIGHT HEAVY, por otro. El caballo no iba cómodo y aunque nunca se puso en peligro su victoria, sí se vio un pelín amenazado por BORN TO SEA, quizás más adaptado al terreno. Al final, CAMELOT pasó primero por la meta, sin excesiva brillantez, dejando segundo a 2 cuerpos a BORN TO SEA y ya lejos, a 9 cuerpos fue tercero, LIGHT HEAVY.

Tercera clásica y cuarto Grupo 1 para el imbatido 3 años CAMELOT.

Tras la carrera, un suspiro de alivio para Aidan O’Brien, que no quería de ninguna manera correr la carrera y la intención de sus responsables es atacar, en serio la Triple Corona, por lo que su próxima salida será el St. Leger de Doncaster el 15 de septiembre. Razones hay para la esperanza porque no se le ve un rival con posibilidades de hacerle sombra, pero 2800 son muchos metros y habrá que ver si CAMELOT puede con ello. El resto hizo lo que pudo, mejorando BORN TO SEA y apuntando pero acabando muy cansado AKEED MOFEED.

Este es el video de la carrera:


  • IZZI TOP puso la clase.

Si pocos fueron los partants del sábado, lo del domingo fue ya paupérrimo. Se disputaba el Pretty Polly St (Grupo 1 – yeguas de 3 años en adelante – 2.000 metros).- y había interés en la vuelta a la pista de la ganadora del Oaks de Epsom WAS (Galileo). Sin embargo, el estado pesado del terreno provocó la deserción casi masiva de la carrera pues a WAS la siguieron en la retirada MAYBE (Galileo) y BIBLE BELT (Big Bad Bob) por lo que quedaron cuatro contendientes: IZZI TOP (Pivotal), doble ganadora de Grupo e imbatida en el año, I’M A DREAMER (Noverre) y SAPPIHRE (Medicean), que venía de exhibirse en un Grupo 3 en Irlanda, eran las representantes de las viejas y solo UP (Galileo) defendía el honor de las tres años.

Sin demasiada emoción en su planteamiento y desarrollo y como si de un entrenamiento se tratara, las cuatro completaron la primera milla a paso sostenido para que, en la recta final IZZI TOP se fuera a ganar cómodamente, dejando segunda a más de un cuerpo a la favorita SAPPHIRE y tercera a I’M A DREAMER, con UP descolgada y última. La victoria de IZZI TOP coloca a esta hija de Pivotal entre las mejores yeguas de edad, con mejora constante de valor, pues pasó de ganar el G-3 Dahlia St al Grupo 2 Middleton St y finalmente se hizo con este su primer Grupo 1. Además se aprovechó del buen estado de forma del dúo que conforman el entrenador John Gosden y el jockey William Buick, que continúan así la buena racha que empezaron en Royal Ascot.

IZZI TOP, una de las mejores yeguas de la temporada se hizo por fin con un Grupo 1.

Video de la carrera:

FRANCIA

AESOP’S FABLES, nueva estrella de Fabre entre los milleros.

Más interesante se presentaba a priori el Prix Jean Prat (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros).- última carrera para solo los 3 años que se disputa en Francia, que tuvo lugar en el coqueto hipódromo de Chantilly. El favorito de la prueba fue FRENCH FIFTEEN (Turtle Bowl) a la postre el único ganador de Grupo 1 del lote, eso sí a dos años. Después de su prometedor segundo puesto en las 2000 Guineas de Newmarket, había defraudado un poco en las posteriores, por lo que su comportamiento en la pista era toda una incógnita. Entre sus rivales, algunos conocidos como el inglés CASPAR NETSCHER (Dutch Art), que venía de hacer caja en Alemania al imponerse en sus Guineas; el hermano de nuestra CLUNIA, XANADOU (Peintre Celebre) con una temporada más que digna, Grupo 3 incluido; y el Wertheimer, SOFAST (Rock of Gibraltar), que amaga siempre pero nunca da. La carrera transcurrió tranquila, a la francesa y en la recta final se desataron todas las hostilidades. El primero fue Barzalona con GREGORIAN (Clodovil) quien, por un momento se destacó del resto y parecía ganador a media recta, pero desde atrás con un habilidoso remate y un más que apreciable “turn on foot” apareció un caballo de nombre imposible de aprender a la primera, AESOP’S FABLES (Distorted Humour) – luego me enteré que significa las Fábulas de Esopo – quien en unos pocos trancos se puso primero y mantuvo su ventaja para llegar primero a la meta por un cuerpo. Segundo fue el citado GREGORIAN y tercero, de finales apareció a dos cuerpos otro outsider, COUPE DE THEATRE (Gold Away) que desmintió las malas carreras anteriores atribuidas al estado blando del terreno.

AESOP’S FABLES ganó con estilo el Jean Prat.

El ganador es un Godolphin que entrena en Francia André Fabre y que fue montado por ese buen jockey que es Maxim Guyon. Era su primera aparición en un lote de Grupo 1 y la primera vez que abordaba la milla y su victoria sorprendió incluso a su jockey, que confesó después de la carrera que su máxima aspiración era quedar colocado. Este AESOP’S FABLES está emparentado con un tal Lamtarra, ya que es nieto de la madre del gran campeón Snow Bride. Decepcionó FRENCH FIFTEEN, que quedó penúltimo, pidiendo a gritos que le den un descanso a ver qué es lo que le pasa.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: