Un paseo por el mundo – King George, the Sixth, and Queen Dream for Second time.

22 07 2012

Manuel Griñán.

Desde 1983 no ganaba una yegua el King George, una prueba que ha encajado mal el cambio del programa francés y la tendencia timorata con que se conduce el turf actual. Otrora compromiso inexcusable para el ganador del Derby, hoy resulta una rareza ver siquiera un clásico entre los contendientes. La edición de 2012, pese a haber atraído únicamente a un tres años, fue probablemente la más atractiva del último lustro. El clásico en cuestión era nada menos que DEEP BRILLANTE, ganador del derby mejor dotado del mundo, el japonés. Un hijo del excepcional Deep Impact, que en el haras está agrandando la leyenda que empezó a escribir galopando sobre las pistas. Su hijo no se aclimató bien y completó una oscura actuación, pero a cambio vimos uno de los finales más emocionantes que recordamos. Además del nipón, el lote reunía a ST NICHOLAS ABBEY, imperial en la Coronation Cup y principal baza de O’Brien entre los viejos, SEA MOON, su escolta en la Breeders Cup Turf e invicto en el año, NATHANIEL, defensor del título y reciente ganador del Eclipse St, DUNADEN, el maravilloso trotamundos ganador de la Melbourne Cup y la Hong Kong Vase, RELIABLE MAN, ganador del Jockey Club en 2011, y, por supuesto, DANEDREAM, la yegüita que sorprendió al mundo entero ganando el Arco de Triunfo en tiempo récord por cinco cuerpos de ventaja.

Tras ceder ROBIN HOOD, pacemaker habitual de Coolmore, fue DUNADEN quien, junto a BROWN PANTHER (el caballo de Michael Owen), se vio en cabeza antes de lo que acostumbra. Rematador nato y fondista consumado, el francés tuvo que sostener su remate desde el inicio de la recta y acabó pagando el esfuerzo en el tramo final. Fueron NATHANIEL y DANEDREAM, siempre bien colocados durante el recorrido, quienes irrumpieron por el centro de la pista a mitad de recta para disputarse tranco a tranco el triunfo en un precioso final. Los dos favoritos, ST NICHOLAS ABBEY y SEA MOON, arriesgaron mucho y cedieron demasiado terreno a sus rivales, quizás marcándose el uno al otro. Como consecuencia de ello, ambos tuvieron problemas de tráfico y cuando se pusieron en marcha la carrera se había acabado para ellos. Del enconado final entre NATHANIEL y DANEDREAM salió airosa la yegua, que fue limando progresivamente el cuerpo de ventaja que tenía el macho sobre ella a media recta hasta alcanzarle justo en el poste, superándole finalmente por apenas una nariz. La plasticidad de las imágenes de la BBC, con Andreas Starke y William Buick entregándose al máximo para sacarles todo a sus caballos, justifica toda una afición por este deporte.

Ha sido el resurgir de una reina. Ha vuelto la potrilla que hace un año saltó con una clase excepcional del grupo que disputaba el Arco de Triunfo y dejó estupefactos a todos. Y lo ha hecho para refrendar que no se puede batir el récord de la carrera de mayor nivel mundial sin ser un fuera de serie. Nos tenía algo confusos. Sexta claramente bajo par en la Japan Cup, había reaparecido en alemania con victoria, pero volvió a decepcionar en Saint Cloud, al acabar cuarta y última en una carrera disputada en terreno blando y muy a la francesa. Hoy por fin la hemos visto sacar su golpe de clase en los últimos metros con un remate que a mi personalmente me recordó mucho a aquella yegua llamada Pride que también hizo morder el polvo a los machos en varias ocasiones. John Gosden, elegante en la derrota, no lo pudo explicar mejor: era la mejor del lote y tenía que estar satisfecho con el segundo puesto, a pesar de que en el momento de cruzar la meta (y él estaba justo enfrente), albergó la esperanza de que la foto le fuera favorable.

NATHANIEL confirma igualmente que su triunfo del año pasado no fue producto únicamente del infortunio de sus rivales, y marca un valor más que notable con el que ahora mismo puede optar a todo.

ST NICHOLAS ABBEY llegó hasta donde pudo recortar, que finalmente fue un tercer puesto. Meritorio pero algo decepcionante después de haber visto su exhibición en la Coronation Cup. Su prestación compromete el calendario previsto para su hermano paterno Camelot, pues el Arco, que parecía estar cubierto con ST NICHOLAS ABBEY, queda ahora debilitado. Y el millón y pico de euros al ganador puede ser un contrapeso importante en la balanza frente a una Triple Corona. Esperemos que no.

Cuarto entró RELIABLE MAN, que recupera puntos poco a poco, y quinto SEA MOON, al que se puede aplicar el mismo comentario que a ST NICHOLAS ABBEY: llegó hasta donde pudo, y es peor que el de Derrick Smith. DUNADEN fue sexto y el resto, a excepción del japonés, estuvo en su sitio.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: