Ana Ímaz copa el Criterium Nacional.

6 08 2012

Manuel Griñán.

Fotos de Laura Gómez Miguel.

La temporada de Ana Ímaz está siendo espectacular y para muestra el copo que sus dos pupilos han protagonizado este lunes en el Criterium Nacional, prueba principal del día. Txuri Urdin e Hizun fueron más consistentes que sus rivales y dominaron la carrera desde mitad de recta viniendo por fuera cuando sus oponentes cedían o, como le ocurrió a Albuhera, no podían. Se da la circunstancia de que los tres primeros en meta eran los más experimentados del lote y eso, a estas alturas, es todo un aval, habida cuenta de la bisoñez de muchos de los participantes. La favorita y ganadora del Martorell, Albuhera, no tuvo un buen recorrido. Primero se vio superada de salida por Briseida, que le impidió hacer su acostumbrada carrera en punta. Ya en la recta se vio encerrada y no acabó de ver camino hasta que apenas quedaban cincuenta metros, cuando la carrera ya estaba decidida. Para entonces, primero Hizun y a continuación Txuri Urdin, habían presentado su fuerte envite por los medios, superando a Briseida y a Collio Side, que intentaba atacar entre la torda y los de Ímaz. De ahí a la meta una bonita pugna entre los dos caballos de la preparadora donostiarra, que resolvió a su favor la mayor aceleración del hijo de Dyhim Diamond, que se llevó así las dos pruebas principales del día. En una prueba reservada a los nacionales, el ganador no puede tener un origen más arraigado en nuestro país, ni con mayor adaptación al trazado lasartearra, ya que es nieto de Isla Cristina, aquella hija de Lorgot y Barraca que fue buena corredora y está demostrando ser una excelente reproductora. Gustó mucho también el segundo clasificado, Hizun, al que le está faltando suerte para redondear un recorrido.

La otra prueba de categoría C del día era el premio Ministerio de Alimentación, Agricultura y Medio Ambiente, para nacionales de tres años en adelante sobre 2.000 metros de distancia. Vamos, lo que antaño se conocía como el Jefatura de Cría Caballar. Sobre el papel dos claros favoritos en las figuras de Gran Chipi y Gigolo Star, ambos representantes de la generación clásica. No fallaron y se disputaron tranco a tranco la victoria durante toda la recta con ventaja final para el imponente alazán, que le tiene comida la moral a su rival, al que ha superado en sus tres enfrentamientos de este año 2012. A diferencia del duelo que ambos mantuvieron en La Zarzuela, en el que Gigolo Star aguantó la ventaja sobre un Gran Chipi que entonces reaparecía, esta vez fue el de Popular quien abordó la recta con una pequeña ventaja. José Luis Martínez, que fue marcando al pupilo de Arizkorreta durante todo el recorrido, no dejó que Janacek tomara siquiera un cuerpo de ventaja y lanzó al alazán en cuanto el jinete checo movió ficha. Esto ocurrió apenas enfilada la recta y, desde ahí hasta la meta, los dos caballos pelearon cabeza con cabeza hasta el mismo poste. Tercero entró Goimendi por delante de Betanzos.

Relámpago está feliz de pisar nuevamente el verde de Lasarte y, tras un meritorio cuarto puesto en la preparatoria del Kutxa, no perdonó en la primera oportunidad que tuvo de pasar por ganadores en su pista talismán, tercer año consecutivo que vence en la temporada. A pesar de que Azamor y Zacarías entraron en la recta con cierta ventaja y una aparente comodidad, Marcos Carmena jamás dejó de confiar en su pupila y empujó con la energía de un jinete profesional. El tordo de Edif acusó la inactividad y cedió pronto, pero Azamor marchaba muy cómoda e hizo sudar a Relámpago, que finalmente le dio caza casi en la meta. Quizás si Gonzalo Pineda hubiera atacado un poco antes con la de El Herrojo, a la de Bárbara Valentí no le hubiera dado tiempo a reaccionar, pero estas cosas son muy fáciles de decir a toro pasado. Tercero entró Dixlesio en un buen remate y cuarto Iruz, que superaba en la meta a un agotado Zacarías.

Prosigue el momentazo de Vega de Castilla, que, a sus siete años, ha alcanzado el mayor valor de su vida. Lleva ya tres triunfos en el año y, lo que es más destacable, lo está haciendo con una punta de velocidad realmente brillante. Marino Gomes la llevó muy tapadita, concediendo una ventaja a sus rivales que en Lasarte y en la milla suele ser irrecuperable. Pero la alazana de Michella Augelli está que se sale y, beneficiada por el fuerte paso impuesto por Gloria Madero sobre Plural, vino con gran frescura en la recta y superó con holgura a Aratán (que hace tres años ganó en esta pista el Criterium Internacional, quien le ha visto y quién le ve), a Indian Blue y a Alabama.

La segunda parte del desdoblado se la llevó con gran autoridad Amorebieta, que ya había corrido bien en su presentación donostiarra, de hecho pensamos que esa carrera nunca debió perderla. La de Madeleine Ponce confirmó su buen momento y el de su cuadra, superando con facilidad a la conductora y favorita, Sentence, que sigue progresando y no tardará en ganar. Tercera fue la local Genoveva, que de haber preparado la temporada con alguna carrerita, seguramente ya hubiera ganado, y cuarta Ley de Leyes, que marchó bastante detrás durante el recorrido. La que, pese a su veteranía, es más que probable que se lleve su carrerita es Namia, la nueve años tuvo un amago ganador y ocupa una envidiable situación en la escala.

La última prueba de la tarde, sirvió, entre otras cosas para desmentir la última carrera de Pasiega, que tras su buena reaparición en La Zarzuela, tuvo una actuación muy por debajo de lo esperado en su presentación donostarria. A diferencia de aquella carrera, la potranca de Bering galopó siempre cerca de las primeras posiciones, y a los pocos metros de la recta final tomó la cabeza con fuerza. Esperábamos entonces el remate de la principal favorita Iune, pero a Horcajada le sucedió algo parecido que con Albuhera en el Criterium Nacional, por unos momentos estuvo encerrada sin encontrar hueco por donde rematar. Cuando por fin encontró un resquicio por donde acelerar, la ventaja que había conseguido Pasiega era insalvable. La de Madroños se tuvo que conformar con la segunda posición, que aguantó ante el remate en tromba del Odisea Cuentista, que de no haber dado un fuerte bandazo a media recta, muy probablemente hubiera podido superar a la hija de Jacira, ojo a su próxima actuación.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: