Baronía obtiene el triunfo que tanto se merecía.

12 08 2012

Manuel Griñán.

Fotos de Jean Pierre Riviere.

Baronía lleva prácticamente año y medio sin caerse de una llegada, compitiendo con una regularidad encomiable y dejando siempre ese detalle de clase en sus remates finales que tanto gustan a los aficionados y supongo que harán sufrir a sus responsables. Hasta ahora había logrado triunfos en carreras de cierto nivel para hembras, los principales siempre sobre la milla. Le faltaba la culminación a esta fenomenal trayectoria en forma de victoria nada menos que en el Kutxa, la prueba principal para hembras de la temporada de verano donostiarra. Una carrera en la que, sólo en su historia reciente, han inscrito su nombre yeguas de la talla de Kantia, La Cibeles, Baldoria, You or no One o la misma Casaca que en esta ocasión se presentaba con intención de hacer doblete como principal rival de la pupila de José Luis de Salas.

Clunia, que hasta ahora se había mostrado intratable en Lasarte, asumió el protagonismo que le correspondía como favorita de la prueba y tomó el mando con decisión, conducida por José Luis Martínez. El vivo paso marcado por la yegua de la cuadra Brazacorta tenía como intención lógica hacer sentir cada uno de los 2.200 metros del recorrido a su teórica mayor rival, Baronía. Vergara fue la encargada de marcar de cerca a la conductora, mientras que Casaca marchaba más adelantada que en la edición del año pasado. Es notorio que la hermana de Entre Copas no está en el mismo estado de forma que entonces, y prueba de ello Crocquevieille, que hace un año hizo la estatua sobre ella hasta bien entrada la recta (tal era su superioridad), tuvo esta vez que mover a la alazana nada más desembocar en la misma. De haberlo hecho más tarde es posible que Clunia hubiera tomado una distancia insalvable pero, visto cómo terminó la carrera, quizás lo más acertado hubiese sido esperar algo más. Nuevamente decimos esto con la ventaja de quien juzga a posteriori, y las decisiones se toman en caliente. En los primeros metros de la recta esta afirmación que hacemos no era tan evidente. Clunia se despegaba del lote y Casaca era la única que parecía remontar. A falta de trescientos metros la mayoría pensamos que la de África iba camino del doblete. Pero por fuera, siempre tapadas hasta el momento, reaccionaban Relámpago y Baronía, dos yeguas que tienen en su rush final su principal arma. Poco a poco fueron enjugando distancias y, cuando se emparejaron con las conductoras, éstas ya no tenían capacidad de respuesta. Al final decidió la mayor calidad de Baronía, que contó con una excelente monta por parte de Óscar Ortiz de Urbina, que parece que en esta prueba se crece, pues este ha sido su cuarto triunfo en los últimos cinco años. Lo mismo que Gloria Madero sobre Relámpago. Menuda temporada la de la jockette local. Sus números son de crack.

Como hemos mencionado previamente, este triunfo de Baronía es la culminación de un año y medio impecable en el que mucho ha tenido que ver su preparador, José Luis de Salas, que ha sabido mantener en forma a su pupila, corriendo en diferentes hipódromos, sobre diferentes distancias y terrenos en distinta condición.

Espectacular también el desempeño en Lasarte de Relámpago, uno de esos ejemplares capaces de subir muchos kilos cuando se acercan a la ribera del Oria. Casaca sigue subiendo puntos y debe ser la favorita lógica para el Benítez de Lugo, si es que ésa es la carrera a la que es encaminada por sus responsables. Por su parte, Clunia completa una muy meritoria actuación, quizá en exceso valiente debido a sus exhibiciones precedentes, y obtiene una cuarta plaza que quizás sepa a poco a sus responsables pero que tiene mucho valor. Las demás estuvieron en su sitio.

El resto de la jornada:

Bilbo otorgó a Valentina Burgueño su primer triunfo como amazona. El pupilo de Guillermo Arizcorreta acusó los kilos en su anterior actuación en primera parte de hándicap, pero esta vez a su gusto en carrera de jinetes amateur, supo imponer su poderoso tranco, sacando de paso al resto de sus rivales, de los que Muñeca Brava fue la única que pudo cerrar algo en la recta. A más de un puñado de cuerpos, Canaleta se hacía con el tercer puesto en detrimento de Cardolan.

Miss Blondie sigue su senda alcista muy a gusto en Lasarte y consiguió su segunda victoria consecutiva en el lote de potros nacionales que disputó el triunfo sobre la milla. La de Isidoro Gómez fue llevada muy cómodamente en punta por Álvaro, hijo del prepa, que no sufrió demasiado en la recta para resistir los ataques de Paniside y Helsinki. Y mucho menos cuando el primero comenzó a abrirse, entorpeciendo al segundo, para finalizar dando un bandazo hacia la grada a pesar de los esfuerzos de Grosjean por corregir a su caballo. Cuarta, algo más lejos, finalizó Gerónima.

Y, una vez más, vimos a Todt imponerse en un hándicap en esta pista. Ya no recuerdo los que lleva el ejemplar de Enrique Puente, aunque si mis cuentas no me fallan ha logrado ya cinco triunfos, tres la temporada pasada y en la presente ya lleva dos. Siempre bien colocado, vino en la recta sobre el conductor, Ambasador, para superarle después de cierta resistencia y frustrar así el doblete de la familia Gómez. Una victoria más para Janacek, que afianza liderazgo en la estadística. El tercer puesto fue para Creyente y el cuarto para Vía Meydan.

Y en la segunda parte del hándicap venció Stewball, confirmando que no es de esta categoría y tiene aún kilos por subir, si bien después de tomar el mando al entrar en la recta, le costó terminar y vio cómo se le acercaba algo Ashdeuzo, único ejemplar capaz de acabar con algo de brío. Bámbola, que condujo durante el recorrido, conservó el tercer puesto por delante de Barathea Bay, que desde que estaba en manos portuguesas es otro caballo. Los demás llegaron como buenamente pudieron.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: