Pazifiksturm: Mijas Cup, Mohamed VI… y maz, y maz, y maz…

15 08 2012

Manuel Griñán.

Fotos de Jean Pierre Riviere.

Ana Ímaz corona la mejor temporada de su carrera con una victoria en la prueba cumbre lasartearra, uniendo su nombre en el palmarés al de su padre, que ganó en 1991 con One to Two y su abuelo materno, Emilio Ceca, que lo hizo en 1973 con Boccherini. La victoria de Pazifiksturm en la Copa de Oro de 2012 prolonga un hermoso ciclo familiar y consagra definitivamente a la preparadora donostiarra. Suma, además, un nuevo gran premio al historial de la cuadra Martul (probablemente el más importante) y al de un magnífico caballo que está intratable una vez superados sus múltiples problemas y el mal fario de 2011.

Siendo todavía un clásico, Pazifiksturm dio destellos de su clase en el Villapadierna (quedó quinto después de que casi le tirasen al suelo), en la Copa de Oro (estuvo a punto de sorprender a Bannaby) y en el Villamejor (que ganó en un cánter). Su magnífico desempeño sin ser aún un caballo suficientemente cuajado, refrendó las palabras que siempre ha dedicado Ana Ímaz al hijo de Samum, al que siempre ha considerado un fenómeno. Sin embargo, aún no sabemos muy bien por qué, si es que le miró un tuerto o es que tuvo algún bajón físico y moral, lo cierto es que en 2011, cuando todos esperábamos su despegue al Olimpo, el alazán vivió un via crucis del que no se recuperó hasta este mismo año. Tras un esperanzador segundo puesto en Pau sin forzar la máquina, Pazifiksturm se fue directamente a Mijas para dejar plantado a un buen lote de contendientes en la prueba reina del hipódromo de la Costa del Sol. Su impresionante triunfo tuvo refrendo posteriormente en la arena de Casablanca, donde se embolsó los 45.000 euros del gran premio Roi Mohamed VI. Siendo un caballo con el que hay que medir los esfuerzos, Ana Ímaz decidió sabiamente no arriesgar antes de la Copa de Oro y prescindió de cualquier preparatoria antes de afrontar el principal objetivo de su vida. Poco hay que decir, Pazifiksturm se presentó en Lasarte en 100 puntos y confirmó en la pista la superioridad sobre todos sus rivales, de los que tan sólo Entre Copas podría presentar mejores credenciales. Tras marchar en posiciones de vanguardia, marcando al de la cuadra África por detrás del conductor, Australia Day, Jean Baptiste Hamel decidió dejarse de tonterías y colocó a su caballo en primera posición antes de tomar la curva, evitando así cualquier tipo de problema y garantizándose un buen ángulo de trazada. En la recta ya no hubo más colores que los verdinegros de Martul.

Australia Day había marcado un paso falso y al llegar a la recta pronto se vio que habría dos carreras. Por un lado, la de Pazifiksturm en pos de la gloria. Por otro, la del resto de participantes peleando por las colocaciones. Todos en un pañuelo, alineados en torno al tordo venido de Inglaterra, que aguantaba como un jabato. Por los palos Fortun. A su izquierda Entre Copas. Entre ambos High Jo buscaba hueco. Por fuera remataban Achtung y Phuket. Finalmente fue segundo el de Salas, que siguió así la senda marcada por sus hermanos Newango (dos veces segundo) y Festeiro (tercero el año pasado). Phuket cazó en la misma meta al peleón Australia Day, que precedió a Fortun y a Entre Copas. Este último creemos que debió haber asumido mayor protagonismo durante el recorrido, pues en carreras lentas pierde pegada a sus ocho años. El favorito venido de Francia para defender los colores de la cuadra Bering, Esles, no fue en ningún momento y acabó siendo parado antes de la última curva.

El resto de la jornada:

La jornada había empezado bien para la Cuadra Martul y Ana Ímaz, que sigue invicta en las pruebas de dos años. Esta vez fue Irish Sand quien resolvió muy resueltamente a su favor la pugna con Mayo y galopó con mucha alegría hacia el poste de meta sin que Jean Baptiste Hamel tuviera que exigirle al máximo. Mayo cedió al final pero aguantó la segunda plaza ante el remate del debutante Tonsaf, un potro muy bien considerado en su preparación que incluso llegó a estar matriculado en alguna prueba de nivel en Francia. No creemos que pierda en su próxima salida. Cotonio se hizo con el cuarto puesto por delante de un decepcionante Bear Prince, aunque el potro de Los Toneles no tuvo una buena curva.

Extraña carrera la segunda de la tarde. Caballos que no seguían en paso, potros que cambiaban de línea, una recta extrañísima. Al final se impuso el favorito Hamelín, pero no sin cambiar de mano repetidamente en su irregular avance. Finalmente Paco Jiménez logró medio hacerse con el potente hijo de Limpid y cruzó la meta en cabeza, por delante de Chatarrilla, que enfrente parecía quedarse pero que en la recta sacó un remate no muy brillante pero suficiente para hacerse con la segunda plaza. Tercero fue Lepic y cuarto Urdazuri. La Gobernadora pudo haber peleado el triunfo (venía muy cómoda), pero volvió a abrirse estrepitosamente al tomar la recta, dilapidando así todas sus opciones.

Jean Baptiste Hamel completó su hat trick con As de Thomas. El jockey francés vino a montar a tres caballos y ganó con todos ellos. Si bien los dos ejemplares de la cuadra Martul demostraron ser muy superiores a sus rivales y su misión consistió básicamente en evitar problemas (que no es poco), con As de Thomas protagonizó una monta de gran categoría, reteniendo de inicio al caballo cuando constató que el paso era fuerte, y teniendo temple para buscar hueco en el remate final. Eso sí, la victoria se la debe en gran medida al carácter endiabladamente irritante de Makaamen, que rehusa pasar a sus rivales en la lucha y no acelera hasta que no le ha superado alguno. Así, el de Daniel Roset, que venía dominando con Janacek colgadito sobre él, se paró nuevamente cuando debía desbordar a Reenata, y no la superó hasta que As de Thomas pasó a ambos y entonces decidió seguir su estela. Desesperante. Tercera fue Vega de Castilla en otro fantástico remate y cuarta Reenata.

No hay duda de que el jockey del día fue Hamel, pero quizá la mejor monta de la tarde se la vimos hacer a Vaclav Janacek con Casar en la consolación de la Copa de Oro. Al checo se le acabó la paciencia cuando vio el ritmo irrisorio que marcaba Señor Miranda y tomó el mando con decisión al primer paso por meta, destacándose por más de cinco cuerpos sin esfuerzo apreciable. Pero lo mejor de su monta estuvo en el respiro que concedió al hermano de Midnight Beauty al final de la recta de enfrente. Aprovechó entonces para fijar a su caballo a los palos, no conceder ni un sólo metro de más en la trazada de la curva, y esperar a que Señor Miranda le encimara al abordar la recta (incluso llegó a superarle). Entonces volvió con decisión y superó en el esfuerzo final al de Los Toneles, que pagó en los últimos metros el desgaste para enjugar las distancias. Arsalán llegó manifiestamente tarde después de haber ido último tras una mala salida que pudo haber corregido Grosjean cuando el ritmo era de romería.

El francés y Reza Pazooki se sacaron la espinita en la carrera de cierre, cuando Gala, con Grosjean en la silla, superó en el último tranco y tras una vibrante lucha en pos del triunfo, a Maydrit Santos, sobre el que Ingrid Koplikova trataba de mantener la ventaja en la estadística de su marido ante su máximo rival. Tercero fue Vilcabamba y cuarta Miura, mientras que Genoveva tuvo que ser parada durante el recorrido por una cojera. No se puede decir mucho más de esta carrera.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: