Un paseo por el mundo – El Ebor Meeting – FRANKEL brilla de nuevo.

29 08 2012

Antonio de Juan.

A lo largo de la semana pasada las miradas del turf británico y mundial estaban puestas en el hipódromo de York. No en vano se disputaba el tradicional Ebor meeting –  llamado así en honor al  Gran Hándicap sobre la milla y seis furlongs que se celebra el último día – y donde se dan cita alguno de los mejores caballos y yeguas para correr varias carreras de Grupo, entre ellas los tres Grupos 1 de los que nos vamos a ocupar en nuestra crónica semanal. Este año la expectación era máxima, especialmente para el primer día, porque el crack FRANKEL afrontaba por primera vez una distancia por encima de la milla, con toda la incertidumbre que eso supone a pesar de la contundencia y calidad demostrada sobradamente por el hijo de Galileo. El resultado no pudo ser más espectacular. Nueva victoria por 7 cuerpos y la confirmación de que – gustos particulares aparte de cada uno –  FRANKEL es el mejor caballo que haya existido nunca.

  • International St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.100 metros).-

Esta vez no estaba EXCELEBRATION, que venía de imponerse en el Prix Jacques le Marois (G-1) ni solo eran cuatro como en el Sussex St. Nueve fueron los contendientes que desafiaron a FRANKEL (Galileo), entre ellos ST NICHOLAS ABBEY (Montjeu) y FARRH (Pivotal) como rivales más destacados. El resto, presencia testimonial bien por su condición de pacemakers (BULLET TRAIN, WINDSOR PALACE o ROBIN HOOD) bien por su pérdida de valor en esta temporada (TWICE OVER, ganador el año pasado de esta misma carrera y con un brillante historial a sus espaldas) Pero como ha ocurrido en las últimas carreras del campeón, lo de menos son los rivales. Lo más importante es la lucha de FRANKEL contra sí mismo y en este caso concreto, contra su adaptación a una pista nueva y en una distancia jamás afrontada con anterioridad. Esas 500 y pico yardas eran las que podían dictar sentencia. En el entorno del caballo y de su maltrecho entrenador Sir Henry Cecil todo parecía tranquilo. El caballo ha madurado, corre más relajado, se entiende a la perfección con su jockey Tom Queally y el único pero que se le podía poner era que se cebara demasiado con el ritmo de la carrera y a la hora de la verdad le faltara la stamina para superar la distancia. Pero con FRANKEL, las carreras nunca son normales.

Esta vez el ritmo no lo puso su hermano BULLET TRAIN sino que los dos O’Brien matriculados para la ocasión, WINDSOR PALACE y ROBIN HOOD se encargaron de marcar el paso. Paso fuerte, tratando de cansar a FRANKEL quien iba rezagado en el pelotón, a su aire, con su forma tan cómoda y contundente de galopar. Los caballos afrontaron la larguísima recta de York por la parte más alejada del poste de llegada y empiezan los movimientos en cabeza. Pero los posibles ataques duran un suspiro cuando Queally coloca su montura cerquita de los palos exteriores y mete el “kers” a FRANKEL quien en dos trancos se coloca primero y poco  a poco la distancia se va haciendo más grande. Sin despeinarse, con el aplauso y rugido de la muchedumbre de fondo, FRANKEL llegó a la meta en solitario una vez más. Y ya van 13 de 13. Al final, poco importaron los 500 metros de más porque FRANKEL volvió a dar otra exhibición, la enésima exhibición. Dejó a siete cuerpos la lucha para el segundo puesto entre ST NICHOLAS y FARRH, resuelta a favor de este último por una nariz. Sin palabras. FRANKEL 3.0 siempre se supera a sí mismo.

FRANKEL se despega y vuelve a “desenfocar” al resto. Una maravilla en movimiento.

La multitud congregada en York recibió con todos los honores a jockey y caballo y especialmente emotivo resultó que un Sir Henry Cecil, muy tocado por el duro tratamiento para el cáncer que padece, pudiera estar presente para honrar a tan magnífico ejemplar. Sus palabras apenas perceptibles por la fatiga, fueron demostrativas de la emoción que ha supuesto para este “mago” de los preparadores entrenar a un pura sangre como FRANKEL. A la pregunta de qué sentía en ese momento, Cecil musitó “me siento con 20 años menos”. Loor eterno a estos dos héroes del deporte de nuestro tiempo, como tituló el Racing Post en su edición del día posterior. Ahora el futuro se abre a la que va a ser la última carrera de FRANKEL. Todo apunta a que será el Champion St de Ascot pero desde Francia apuestan que sería el colofón perfecto que corriera nada menos que el Arco. Veremos que se decide en los próximos días pero sea lo que sea servirá para homenajear al más grande que uno haya visto en una pista de carreras.

FRANKEL y Sir Henry Cecil, dos héroes del turf. Gracias.

Video de la carrera:

x

  • Yorkshire Oaks (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 2.400 metros).-

Al día siguiente miércoles un selecto lote de seis unidades se dió cita en el Oaks de York. Las tres años THE FUGUE (Dansili), WAS (Galileo) y SHIROCCO STAR (Shirocco), que se llevan peleando todo el año desde el Epsom Oaks, se enfrentaban a la buena 4 años del Aga Khan, SHARETA (Sinndar), que cruzaba el Canal de la Mancha con ánimo de vencer y de paso ir preparando ese Arco de Triunfo en el que el año pasado fue segunda. En un día de perros en York, con agua, niebla y lluvia, más propio del invierno que del verano, los últimos metros de la carrera fueron más que emocionantes. De dentro a fuera SHARETA, WAS y THE FUGUE lucharon por la victoria en los últimos 500 metros. La primera que cede, pero no demasiado es WAS y la cosa se queda entre THE FUGUE y SHARETA. Por un momento, parece que la victoria va a caer de nuevo del lado de la dupla Gosden-Buick, tan fructífera este año, pero Christophe Lemaire supo empujar a su montura como en sus mejores días y en el último tranco, pudo meter el cuello para hacerse con la victoria.

SHARETA (verde) y THE FUGUE (rosa) nos dejaron una llegada magnífica en el Yorkshire Oaks.

Se resistía la victoria para esta pupila de Alain du Royé Dupré en este 2012, con dos segundos y un tercero, pero al fin se hizo con una carrera y nada menos que su primer Grupo 1, continuando su puesta a punto para la carrera del primer domingo de octubre en Longchamp. Continúa con su buena racha THE FUGUE a la que quizás le falto ese punto de rush final del que ya careció en Epsom para hacerse con la victoria y es que esos dos furlongs extras parecen pesarle mucho a la buena de la hija de Dansili, dando su mejor versión en los dos kilómetros. WAS consiguió otra tercera plaza como en el Nassau St y SHIROCCO STAR se vuelve a quedar cerquita de la gloria pero sin tocarla todavía. Quizás le convendría pasar por un Grupo 2 o 3, más que nada para recuperar la moral.

Video de la carrera:

x

  • Nunthorpe St (Grupo 1 – 2 años y más – 1.000 metros L.R.).-

El tercer Grupo 1 del meeting es la prueba destinada a los velocistas y se disputó en la jornada del viernes. Nada menos que 19 valientes se lanzaron a todo trapo a la salida de cajones en busca de la gloria. Pronto se ponen en cabeza HAMISH MCGONAGALL (Namid) y SPIRIT QUARTZ (Invincible Spirit) con los dos favoritos un poco retrasados, tanto BATED BREATH (Dansili) como ORTENSIA (Testa Rossa), el uno por el centro y la otra cerca del poste de llegada, alejada de los palos. En carreras de velocidad, la estrategia de los jockeys y las tendencias de la pista son el 85% del resultado final y una vez más se confirmó el axioma, cuando William Buick, a lomos de ORTENSIA empezó a avanzar en solitario entre caballos en un terreno que parecía más rápido y con una aceleración brutal. Así en unos magníficos últimos 200 metros consiguió dar caza a los dos punteros y hacerse con la victoria. Segundo estuvo el sorpresivo SPIRIT QUARTZ que repite su buena carrera de Goodwood en el que fue batido precisamente por ORTENSIA y tercero, un habitual en este tipo de pruebas como es HAMISH MCGONAGALL.

ORTENSIA (rayas naranjas y blancas) y un inspirado Buick, vencedores en el Nunthorpe St.

La sprinter australiana consigue por fin el tan deseado Grupo 1 que le había traído a las Islas tras su brillante paso por el meeting de la Dubai World Cup donde se hizo con el Al Quoz Sprint (G-1) y su decepcionante Royal Ascot. Sin embargo, una vez aclimatada a las pistas europeas, fue una buena cuarta de la July Cup (G-1) de MAYSON y tras vencer en Goodwood en un Grupo 2 se ha hecho con este Nunthorpe. El Prix de l’Abbaye parece su próxima y lógica carrera.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: