Un paseo por el mundo – GB e IRE.

12 09 2012

Antonio de Juan.

Vuelve la actividad del turf internacional, antesala del otoño que se nos presenta, apasionante como casi todos los años, donde nos disponemos a vivir emociones fuertes con el St Léger y la posible Triple Corona de CAMELOT, el Arco de Triunfo y el duelo intergeneracional y la despedida de FRANKEL en el Champion St como puntos más destacados. El pasado fin de semana las miradas estaban puestas en Gran Bretaña y, sobre todo en Irlanda, con el Irish Champion St como carrera más importante.

GRAN BRETAÑA

  • Haydock Sprint Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 1.200 metros L.R.).-

Última carrera de Grupo 1 para los velocistas en las Islas y los habituales en este tipo de pruebas se dieron cita en los cajones de salida. La gran favorita era ORTENSIA (Testa Rossa), que venía de vencer en el Nunthorpe St, eso sí, sin desmerecer para nada las opciones de caballos como BATED BREATH (Dansili) hoy más a favor de terreno, el ganador de Grupo 1, SOCIETY ROCK (Rock Of Gibraltar) o el clasudo STRONG SUIT (Rahy), aunque la distancia para este último se nos antojaba corta para sus prestaciones.

Como suele ocurrir en las carreras de velocidad, la salida siempre es importante y nada más abrirse cajones, cogieron la punta de la carrera, de dentro hacia fuera, ES QUE LOVE (Clodovil) con salto incluido, seguido de STRONG SUIT, BATED BREATH, MAJESTIC MYLES (Majestic Missile), el outsider GORDON LORD BYRON (Byron), ELUSIVITY (Elusive City) dejando a ORTENSIA un pelín más retrasada. Sigue la misma situación a mitad de carrera, cuando las hostilidades se desatan y el primero que parece amagar es STRONG SUIT, aunque cede pronto. Por dentro, el que ha avanzado considerablemente, aprovechando el hueco dejado por ES QUE LOVE  es SOCIETY ROCK, quien,  agarradito a los palos y con una enérgica monta de Kieren Fallon, se hace fuerte frente a los ataques por el centro de GORDON LORD BYRON, BATED BREATH y DANDY BOY (Danetime). A pesar de que lo intentaron en ningún momento pudieron con el hijo de “La Roca”, que se impuso en meta por tres cuartos de cuerpo dejando a los otros tres por ese orden segundo, tercero y cuarto. De ORTENSIA, nada se supo, ocupando uno de los últimos lugares.

SOCIETY ROCK y Kieren Fallon vuelven al centro de los focos con este Grupo 1.

El pupilo de John Fanshawe por fin se hizo con la victoria en una temporada regular pero no del todo brillante, y de esta manera consiguió el segundo Grupo 1 de su vida tras el Golden Jubilee de 2011. Fue montado estupendamente por Kieren Fallon, que también vuelve a la senda de las pruebas del máximo nivel en la temporada de su enésima reaparición. Mala suerte de nuevo para el bueno de BATED BREATH, con recorrido incómodo y apunta para el futuro GORDON LORD BYRON.

Video de la carrera:

IRLANDA

  • Irish Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros).-

El lote de seis unidades de este Irish Champion St no podía ser más interesante, sobre todo en lo que se refiere a los caballos y yeguas de edad, ya que la generación clásica, aparte de CAMELOT, está dejando muestras de ser inferiores a sus mayores una y otra vez. El duelo entre NATHANIEL (Galileo), ST NICHOLAS ABBEY (Montjeu) y SNOW FAIRY (Intikhab) prometía mucho y no defraudó. El fuerte ritmo impuesto por el compañero de patio de ST NICHOLAS, DADDY LONG LEGS (Scat Daddy) puso a todos los participantes en fila india con los tres favoritos muy juntos. A falta de 600 metros, NATHANIEL comienza a avanzar, dando alcance al puntero, mientras por detrás, SNOW FAIRY va más cómoda que ST NICHOLAS ABBEY, al que le cuesta arrancar, como si se le hicera corta la distancia. La recta final se presenta con NATHANIEL en punta, camino de la victoria aunque sin el poderío y la soltura de otros días y es a 300 metros del poste de llegada cuando SNOW FAIRY despliega toda su clase y su exquisita aceleración final para sobrepasar a NATHANIEL en la meta y vencerle por unos cómodos 1 y cuarto cuerpos. Tercero, llegando un poco más tarde, cuando la carrera estaba corrida, un oscuro ST NICHOLAS ABBEY, que tras estas dos últimas carreras demuestra que es mucho mejor en más metros.

SNOW FAIRY, la Reina brilla de nuevo triunfando en el Irish Champion St.

Con esta victoria, SNOW FAIRY deja atrás los fantasmas de su lesión y se consagra como una de las mejores yeguas que hemos tenido la inmensa suerte de disfrutar en los últimos tiempos (ZARKAVA, GOLDIKOVA, OUIJA BOARD, DANEDREAM, ZENYATTA ... todas en los últimos 5-10 años) Su clase y su adaptación a toda clase de hipódromos y de distancias entre 2.000 y 2.400 metros está fuera de toda duda y estamos seguros que va a poner muy caro el Arco de Triunfo a los ORFEVRE, DANEDREAM, NATHANIEL, CAMELOT, etc… La pupila de Ed Dunlop, que entrenó también a la mítica OUIJA BOARD, consigue su séptimo Grupo 1, el primero con Frankie Dettori en la grupa que sustituyó a un lesionado Ryan Moore, su monta habitual. NATHANIEL cumple en su preparatoria del Arco y en más distancia será mejor y lo mismo se puede decir de ST NICHOLAS ABBEY.

Video de la carrera:

  • Matron St (Grupo 1 – yeguas 3 años y más – 1.600 metros).-

Once yeguas se dieron cita en Leopardstown para afrontar la milla del Matron. El lote presentaba calidad en una categoría en la que este año no hay una dominadora clara ni entre las clásicas ni entre las viejas. De las mayores, destacaba la presencia de EMULOUS (Dansili) múltiple ganadora de Grupo y vencedora de esta misma carrera el año pasado, que no corría desde que fue séptima de JOVIALITY en Royal Ascot. Tampoco le andaba a la zaga, CHACHAMAIDEE (Footstepinthesand) preparada por Sir Henry Cecil y montada por Tom Queally, muy en forma todo el año, pero sin rematar la faena a este nivel. Lo mismo se podía decir de la Aga Khan, ALANZA (Dubai Destination) entrenada por el viejo zorro Oxx. De las tres años, el clan de Coolmore presentaba dos ejemplares como AFTER (Danehill Dancer) y MAYBE (Galileo) con actuaciones decepcionantes en sus anteriores carreras y se hablaba bien de DUNTLE (Danehill Dancer) ganadora de sus dos últimas carreras (Listed y Grupo 3) que se hallaba muy en forma y en un previsible ascenso de valor.

Pues bien, la carrera fue muy emocionante en su desarrollo y polémica en su final. Tras conducir la carrera LAUGH AT LOUD (Clodovil) la recta final fue un carrusel de golpes, acelerones y frenazos. La primera en atacar fue EMULOUS, quien por un momento pareció que iba a repetir su victoria en esta misma carrera el año pasado, tras sobrepasar a la puntera LAUGH AT LOUD, pero por detrás no se estaban quedando quietas. Primero, DUNTLE  pasó  como una exhalación de dentro a fuera y en el movimiento empujó levemente a ALANZA, que a su vez se llevó más al exterior a CHACHAMAIDEE cuando estaba empezando su aceleración, lo que le hizo perder unas milésimas de segundo que se antojaron fundamentales. Así, cuando cede EMULOUS, se la echan encima en tromba tanto CHACHAMAIDEE como DUNTLE a quienes solo puede separar el espejo por una corta cabeza. Revelada la foto finish, DUNTLE es la ganadora por delante de CHACHAMAIDEE pero se abrió investigación por los Comisarios, quienes, entendiendo que la maniobra brusca de DUNTLE al principio de la recta había perjudicado a CHACHAMAIDEE y considerando que la distancia en la meta era escasa, decidieron distanciar a DUNTLE al segundo puesto y dar la victoria a CHACHAMAIDEE. Tercera fue EMULOUS y cuarta una corajuda LAUGH AT LOUD.

Curiosa llegada de la carrera, con CHACHAMAIDEE por fuera segunda pero que acabó siendo primera.

Sir Henry Cecil pensará que el turf y los Comisarios unas veces te dan y otras te quitan y así como en su día su pupila JACQUELINE QUEST perdió unas Guineas en el Cuarto de Comisarios a favor de SPECIAL DUTY, por un bandazo final, hoy la decisión le benefició porque, vista la carrera, en otros lares no se hubiera alterado el resultado final. Dicho lo cual, CHACHAMAIDEE por fin consigue ser ganadora de Grupo 1 y seguro que DUNTLE lo será cualquier día de estos.

  • Moyglare Stud St (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.400 metros).-

El fin de semana en Irlanda iba de féminas y el domingo era el turno de las dos años que disputaban el primer Grupo 1 dedicado a ellas. Pronóstico incierto con un trío de favoritas antes de la prueba, todas irlandesas; SENDMYLOVETOROSE (Bahamian Bounty) vencedora del Grupo 2 Cherry Hinton St en Newmarket el pasado julio e invicta en sus tres actuaciones, MY SPECIAL J’S (Harlan’s Holiday) ganadora del Grupo 2 Debutante St y HARASIYA (Pivotal) vencedora de Grupo 3 y segunda de MY SPECIAL J’S en el citado Grupo. Sin embargo, la que más merecimientos hizo  y finalmente se llevó el gato al agua fue la inglesa SKY LANTERN (Red Clubs) del dúo letal que forman Richard Hannon y su yerno Richard Hugues. El jockey inglés llevó siempre bien colocada a la potrilla para hacerse con la cabeza a falta de dos furlongs y mantener a raya al pelotón en el que solo remataron un poco SCINTILLULA (Galileo) y HARASIYA que fueron segunda y tercera, respectivamente.

La torda SKY LANTERN se hizo con el prestigioso Moyglare Stud de Irlanda.

Con ésta, la tordita hija de Red Clubs consigue su tercera victoria y su primer Grupo y muy probablemente afrontará este otoño el Cheveley Park St o la Fillies’ Mile. También habrá que estar pendientes de las actuaciones futuras de la segunda y tercera en la meta aunque la carrera no pareció de gran nivel.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: