Kurdo y Ranyan ponen patas arriba las tablas de valores.

30 09 2012

Manuel Griñán.

Hacía años que no caía tanta agua sobre Madrid en tan poco tiempo. Sabido es que con el terreno pesado se abre la puerta a las sorpresas, y en la jornada de este domingo las tuvimos de sobra. Pero una cosa es que en las mangas de un desdoblado de más de cincuenta participantes se impongan petardos de 16 a 1 y otra muy distinta es que las preparatorias del Memorial se las ventilen caballos que han estado corriendo hándicaps hasta hace menos de un mes. Qué locura señores. La gloriosa incertidumbre del turf alcanzó su máximo exponente en una jornada propicia al juego y que, a buen seguro, habrá aliviado algo las arcas de Hipódromo de La Zarzuela. Por cierto, más que interesante el borrador de programa para la temporada 2013.

Pasos poco selectivos.

Las preparatorias suelen ser carreras que casi nunca se corren de verdad. Se trata de perfilar forma para un gran premio y generalmente los recorridos son timoratos. No iba ésta a ser una excepción teniendo en cuenta que la pista, además, tiraba de lo lindo.

Así pues, tanto en la prueba de viejos como en la de potros, los favoritos esperaron a que fueran otros quienes movieran ficha en primer lugar. Charles Nora, por ejemplo, dejó que Red Soles comandara el lote a un paso tan flojo que Coside, frío en la salida, tuvo tiempo de recuperar todo el terreno que cedió en el golpe de cajones. Cuando cedió la conductora, Karluv asumió el protagonismo pero se vio incomodado por Coside, que defendía la probabilidad de su compañero Domeside. Intuimos que fue en la recta de enfrente cuando el ganador del Gran Premio de Madrid dio un mal paso y se hizo daño en una mano. Fue, sin duda, el hecho más destacable y triste de la jornada, ya que el pupilo de Juan Luis Maroto llegó a meta con el casco levantado y es posible que no volvamos a verle competir. Esperaremos al parte veterinario para conocer el alcance de la lesión.

Una vez fuera de combate el de Cholaica, se esperaba que fueran los dos pupilos de Mauri Delcher quienes asumieran el protagonismo. Pero Domeside no tuvo su día. Grosjean se vio encajonado y eligió mal el carril por el que atacar, viéndose cortado en su acción por su propio compañero de colores y por Seminole Cry, que le hicieron un bocadillo que lo dejó seco. Bastante hizo con rematar para ser tercero. Su compañero de preparación, Arnuero, estuvo algo plano en su remate y fue incapaz de vencer la resistencia del protagonista inesperado de la carrera: Kurdo. El hijo de La Sayida calcó el recorrido de Arnuero, pero siempre un cuerpo por delante del de Medreal. Lo suficiente para mantenerle a raya y derrotarle en el remate. Un caballo que estaba corriendo discretamente en Mijas es capaz de vencer a los máximos candidatos al Memorial. Es cierto que recibía dos kilos, que el terreno estaba como estaba y que se trataba de una reaparición, pero tras el triunfo de Skinside en el Benítez de Lugo, nuestros representantes están quedando algo tocados.

Tras los dos de Delcher entró Seminole Cry, que lleva un año de lo más regular, precediendo al infortunado Karluv Most y al aburrido Señor Miranda, que volvió a afrontar una carrera a ver qué pasa en la recta y, como siempre, acabó perdido en el remate. Me sorprende que Paco Rodríguez no se haya atrevido aún a sacarlo en punta a reventar una carrera, y más aún que no lo haga en este tipo de preparatorias, que es donde este caballo puede pescar algo, pues en los grandes premios es carne de cañón.

Y tras el pasmo que nos produjo el resuelto triunfo de Kurdo (que, recordemos, venía tras varias sorpresas en el triplicado), llegó la exhibición de Ranyan. En otro recorrido conservador, con Giggolo Star marcando un paso cómodo en la punta y Arsalan sorprendentemente arropado, en la recta irrumpió el alazán de la cuadra Agrado con un demarraje que hizo que los demás parecieran parados. Una victoria tan contundente que nadie puede cuestionar ahora que el hijo de Gold Away haya marcado probablemente el mejor valor de su generación. Una verdadera lástima que esté castrado y se le cierren así algunos grandes premios, pues el potro va a más cada día y tal y como llegan al otoño los mejores, ahora mismo aspira a todo. En teoría el Memorial está abierto a los castrados, pero ni Ranyan ni su compañero Galípoli están inscritos. Sí lo está Arsalán, que tuvo un recorrido bastante extraño y para colmo quedó encerrado en plena recta, pese a lo cual vino de finales a impedir el copo de Teo Callejo al superar a Galípoli en la lucha por el segundo puesto. El de la cuadra San Rafael estuvo muy plano en el remate y pareció una tortuga cuando su compañero de preparación metió la directa, pero aún se le ve que tiene progreso y es posible que sea mejor a cuatro años de lo que es a tres. En el último tranco Gran Chipi superaba a Giggolo Star para el cuarto puesto.

Un nieto de Teresa que promete.

Nadie duda que, igual que en Europa Linamix ha sido siempre sinónimo de adaptación al barro, en España los descendientes de Rheffissimo heredaron esa misma aptitud. Ambas circunstancias confluyen en el pedigrí de Barreda, la madre de Son Bou, que ganó con gran facilidad en la prueba de potros que abría la jornada. Siempre esperamos que la fabulosa Teresa diera un producto de relumbrón que nos hiciera recordarla en la pista. Produjo bien, con ejemplares de cierta calidad, pero nos quedamos muy lejos de haber visto a algún descendiente que le llegara a la suela de los cascos a la fabulosa yegua de Rosales. Barreda cumplió sin más en la pista. Como reproductora aún está por contrastar, pero este potrillo alazán como su padre, Medicean, va por el buen camino. Desde su discreto debut en primavera, el potro ha madurado y está mucho más serio. Casi de punta a punta desclasó a un buen lote de dos años en el que estaban, por ejemplo, el segundo y el tercero del Martorell (Dagoberto y Dubrovnik). Fue precisamente Dagoberto quien ocupó la segunda plaza por delante de Collio Side y de Sergi Swing. Defraudaron algo Dubrovnik y, sobre todo, Mayo.

El triplicado.

La primera en la frente. Kiumars, que no estaba brillando en sus últimas actuaciones, remató por fuera desde el fondo del pelotón para imponerse a sus diecinueve rivales en la segunda parte del hándicap dividido. Isaman fue el único que pudo presentarle batalla en una extraña carrera en la que los punteros cedieron por completo y la prueba quedó reducida a un duelo entre cinco rematadores. Ya hemos mencionado a los dos primeros. Tercero entró Gamberro por delante de Indian Blue y de Literario. El resto muy, muy lejos. Decepcionó Stewball, aunque a decir verdad no insistieron con él cuando Crocquevieille vio que la victoria era imposible. Trío de 9.000 euros.

Y por si no nos habíamos recuperado de la tiritona, en la tercera parte apareció Lucciole Lol, que en su décimo sexta actuación lograba su primera victoria. Como si fuera Seattle Slew, la de Cielo de Madrid se despegaba de sus rivales con una pasmosa facilidad imponiendose por cuatro cuerpos de ventaja. Patricio y Morning Muse remataron desde el infierno para ser segundo y tercero respectivamente. Ghost figuraba en el dinero por primera vez en su vida.

Y para cerrar el triplicado, fue Mayerling quien se mostró más agusto en el blando y remontó por dentro para hacerse con el triunfo. Seguramente le vino bien la caída de Lince en la salida, ya que le hizo de pacemaker y le sostuvo el remate durante la recta, que sabido es que el alazán de Odisea no es un prodigio de voluntad. De hecho, fue Lince quien metió el morro por delante y estropeó la foto de su victoria (menos, claro está, la de JAR, que tiene recursos desde todos los ángulos). Porquenotecallas, que tuvo dificultades en la recta debido a que Lince se le cruzó por delante en plena acción, fue capaz de reaccionar y volver sobre Vega de Castilla (a la que la distancia se le hizo algo larga) superándola en la lucha por el segundo puesto. Cuarto fue Aratán, que también sumó para Fernández Mur.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: