Un paseo por el mundo – El meeting de Cambridgeshire.

2 10 2012

Antonio de Juan.

Tras una semana de tregua, la actividad turfística del máximo nivel nos llevó la semana pasada a Newmarket, a su famosa Rowley Mile, donde tuvo lugar el llamado “meeting de Cambridgeshire”, denominado así en honor a uno de los famosos hándicaps de gran nivel y enorme participación que se corren en las Islas Británicas a lo largo de la temporada. Tres Grupos 1, dos de ellos dedicados a las potrancas de dos años y el otro a las yeguas, centraron nuestra atención, en espera de que el próximo domingo se corra en París el Arco de Triunfo con la expectación habitual, aunque la retirada por diferentes motivos de SNOW FAIRY y DANEDREAM lo han dejado un poco soso.

  • Fillies’ Mile (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.600 metros L.R.).-

Tras la retirada de la pupila de John Gosden, WINSILI (Dansili), seis fueron las potrancas que se dieron cita en esta primera prueba de Grupo 1 sobre la milla para las jóvenes. Favorita unánime para la prensa, la Godolphin CERTIFY (Elusive Quality), imbatida en sus tres salidas, ganadora del Grupo 3 Sweet Solera St y del Grupo 2 May Hill St, dejando siempre la sensación de poderío. Su máxima rival, a priori era la otra imbatida del lote, OLLIE OLGA (Stormy Atlantic) ganadora en el Glorious Goodwood del Grupo 3, Prestige St, aunque había dudas sobre si podría con el aumento de la distancia. Del resto, se hablaba bien de la hija de Teofilo, ROZ, ganadora de sus dos últimas carreras. Con terreno pesado, se dio la salida, cogiendo la punta ROZ con DISCERNABLE (Elusive Quality) y AMAZONAS (Cape Cross) en cabeza y cerrando CERTIFY. A mitad de la carrera, Mickael Barzalona empezó a avanzar con la favorita y al paso de los tres furlongs para la meta, la yegua pasó de penúltima a primera como quien lava, poniendo en seguida tierra de por medio, imprimiendo una eléctrica aceleración. Y así, con un galope todavía un poco verde y poco claro, como si corriera a saltos por el estado del terreno, CERTIFY se fue a ganar a ley, con la clase de las campeonas, dejando una magnífica impresión. Por detrás, el pelotón parecía que iba en carreta y solo ROZ y AMAZONAS hicieron algo por escoltar a la ganadora, eso sí a más de cuatro cuerpos y un cuerpo respectivamente. Defraudó OLLIE OLGA, que nunca ofreció peligro y fue última, quien sabe si por la distancia o por el estado del terreno, tirando a muy blando.

CERTIFY impresionó en la Fillies’ Mile de Newmarket.

Godolphin volvió a vencer por tercer año consecutivo en esta misma prueba y sus responsables esperan tener más suerte que con WHITE MOONSTONE y LYRIC OF LIGHT vencedoras los dos últimos años y luego lesionadas. Automáticamente CERTIFY ha pasado a convertirse en su gran esperanza para las 1000 Guineas del 2013, colocándose como favorita en el antepost. Pensamos que, a nada que madure un poco y se haga más yegua de carreras, podrá ser una de las estrellas el año que viene en toda clase de distancias porque es bien sabido que una yegua que a dos años hace la milla, es candidata a todo.

Video de la carrera:

  • Cheveley Park St (Grupo 1 – yeguas de 2 años – 1.200 metros L.R.).-

Interesante como siempre el otro Grupo 1 para potrancas celebrado en Newmarket, esta vez sobre los 6 furlongs, más propio para aspirantes a las 1000 Guineas que al Oaks. Dos imbatidas en el lote de 11, ROSDHU QUEEN (Invincible Spirit) que venía de ganar en York el Lowther St (G-2) y WINNING EXPRESS (Camacho) y un grupo de buenas yeguas pero un tanto irregulares como CEILING KITTY (Red Clubs), MAUREEN (Holy Roman Emperor) y SENDMYLOVETOROSE (Bahamian Bounty) o BAILEY’S JUBILEE (Bahamian Bounty) que con un buen día podían dar la sorpresa.

El pelotón se dividió en dos grupos, más alejados de los palos ROSDHU QUEEN, que puso un fuerte ritmo a la prueba, acompañada de WINNING EXPRESS y UPWARD SPIRAL (Teofilo) y el resto, cerca de los palos. A mitad de carrera los dos grupos se unen pero ROSDHU QUEEN sigue primera y sin aflojar el ritmo en ningún momento. En los últimos metros se observa que la táctica seguida por las favoritas ha sido la correcta y la lucha por la victoria se centra en las dos primeras, especialmente en la pupila de William Hagaas ROSDHU QUEEN, quien lejos de desinflarse visto el paso y ritmo puestos a la carrera, y siguiendo la táctica de casi todas sus victorias, aguantó y extendió su ventaja en la meta, demostrando unas inmensas ganas de correr y el punto de clase necesario para hacerse con victorias de Grupo 1. Segunda estuvo WINNING EXPRESS a un cuerpo y a duras penas resistió el postrer ataque de la que venía en el otro pelotón BAILEY’S JUBILEE (Bahamian Bounty) que llegó tercera, confirmando su buena carrera de York, donde fue segunda de la hoy vencedora.

ROSDHU QUEEN, de gris, se impuso con clase en el Cheveley Park St, permaneciendo imbatida en sus cuatro carreras.

Al margen de CERTIFY y las que saquen a la pista los de Coolmore, esta ROSDHU QUEEN es un buen proyecto de yegua clásica, que se defenderá dignamente en carreras de velocidad y que su mayor objetivo serán sin duda las 1000 Guineas y carreras sobre la milla.

Video de la carrera:

  • Sun Chariot St (Grupo 1 – yeguas de 3 años y más – 1.600 metros L.R.-

Si hay una prueba dentro de las “pattern races” de Gran Bretaña que sea más proclive al resultado incierto y/o al dominio de las yeguas entrenadas en Francia, esa es sin duda este Sun Chariot. La edición del 2012 no podía ser menos y unas cuantas yeguas francesas o ex entrenadas en Francia se apuntaron en la lista de salida. De hecho la favorita era la nueva pupila de Sir Henry Cecil, BEAUTY PARLOUR (Deep Impact), ganadora de la Poule des Pouliches (G-1) y segunda del Diane (G-1), que está entrenada en Inglaterra desde que los Wildenstein decidieron sacar los caballos de Francia y llevárselos a las Islas. Junto a ellas, las ganadoras de Grupo 1, CHACHAMAIDEE (Footstepinthesand) también de Sir Henry Cecil y ELUSIVE KATE (Elusive Quality) de John Gosden, conformaban un lote de 8 yeguas con las más que decentes LAUGH OUT LOUD (Clodovil), SIYOUMA (Medicean) y UP (Galileo) como outsiders más destacadas.

En una pista de tendencia claramente puntera, tomaron la cabeza LAUGH OUT LOUD acompañada de cerca por SIYOUMA y ELUSIVE KATE, con CHACHAMAIDEE y BEAUTY PARLOUR, cerrando el lote. Al paso de la media milla, nada se mueve y, de hecho nada se movió casi hasta el final, pues una vez que cedió la irlandesa LAUGH OUT LOUD, la que le tomó el relevo fue SIYOUMA y con una acertada y ajustada monta de Gerald Mosse, pudo resistir el único ataque serio de la carrera que vino del lado de ELUSIVE KATE, quien sufrió un percance en la salida en la que casi se pone de rodillas, de lo cual se resintió al final de la carrera. Las distancias en la meta, ¾ de cuerpo y 1 ¾ a la tercera, LAUGH OUT LOUD. Y dirán mis lectores que qué hizo la buena de BEAUTY PARLOUR. Pues francamente, “rien de rien” o sea, nada de nada, nunca ofreció peligro y ocupó un negrísimo séptimo puesto. Esperemos que haya sido un mal día o un problema de “adaptación” al terreno o al país, quién sabe.

SIYOUMA sigue la tendencia francesa de victorias en el Sun Chariot St.

SIYOUMA recoge el testigo de la gran SAPHRESA, ganadora de las últimas tres ediciones y sigue la tradición de que un entrenador francés (François Doumen, entrenador habitual de las vallas y ganador en las Islas con los THE FELLOW o BARACOUDA) y un jockey galo, Gerald Mossé se hagan con este Grupo 1. La ganadora, una ex Aga Khan que se colocó tercera en el Falmouth St (G-1) de su compatriota GIOFRA, venía de ser quinta del Prix Jean Romanet (G-1) de la malograda SNOW FAIRY, una vez más lesionada en los entrenamientos previos al Arco de Triunfo y quien sabe si esta vez de modo definitivo. Suponemos que se mantendrá en entrenamiento el año que viene y la tendremos en cuenta de nuevo en el Sun Chariot del 2013. ELUSIVE KATE, sin el incidente inicial, quizás hubiera podido ganar y el resto, no nos dijo gran cosa, siendo especialmente desafortunada la carrera de CHACHAMAIDEE.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: