Un paseo por el mundo – El meeting del Arco de SOLEMIA.

10 10 2012

Antonio de Juan.

Primer fin de semana de octubre = meeting del Arco. Un año más, fieles a la cita de Longchamp, se disputó este meeting del Arco,  cuya edición de 2012 no pasará a la historia de los grandes acontecimientos turfísticos, pero como decía Bogart en Casablanca, “siempre nos quedará París” y de lo que allí pasó vamos a dar buena cuenta, en especial a la victoria de un entrenador español en la magna prueba del Prix de l’Arc de Triomphe.

  • Prix de l’Arc de Triomphe (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros)

Ningún turfista que se precie de tal y que sepa un poco de qué va la cosa, pondrá en duda la importancia de una carrera como el Arco de Triunfo, magna prueba del medio fondo otoñal, la culminación del año hípico en lo que a las carreras de milla y media se refiere. Pero de lo que no cabe duda es que hay “ARCOS” y “arcos”, es decir “ARCOS” con mayúscula (SEA BIRD, DANCING BRAVE, MONTJEU, SINNDAR, ZARKAVA, SEA THE STARS) y “arcos” con minúscula (me vienen a la memoria los CARNEGIE, SAGAMIX, MARIENBARD, RAIL LINK, WORKFORCE, solo por citar los de los últimos años). Me atrevería a decir que la edición de este 2012 es una de estas últimas, no exenta de la emoción que siempre o casi siempre ofrece el turf, pero sí carente de un poquito de la calidad que se le supone. Mucho han influido sin duda las circunstancias que rodearon los preliminares de la carrera. Primero, la no presencia del crack FRANKEL, con quien sus responsables no quieren arriesgar lo mínimo (nada de viajes fuera de las Islas, distancias que le van como un guante, “en palmitas camino de la gloria de la yeguada”). Después, la mala suerte en forma de lesiones (SNOW FAIRY), contratiempos de salud (NATHANIEL) o lo inverosímil de una epidemia equina (DANEDREAM) nos impidieron asistir a una carrera que podría haber sido histórica (doblete de la alemana) o al menos dotada del nivel mínimo exigido. Conclusión, la carrera se presentaba a priori privada un poco de calidad y nos dejó la enorme sorpresa de la victoria de una auténtica outsider (42 a 1 pagó en taquillas) como es SOLEMIA (Poliglote) la pupila de Carlos Laffon-Parias, propiedad de los hermanos Wertheimer, que pasó en menos de 365 días de ganar un Listed a ganar nada más y nada menos que todo un Arco de Triunfo.

Victoria de SOLEMIA en el Arco del Triunfo.

La carrera contó con 18 participantes tras el reenganche de tres caballos a última hora, el campeón francés SAÔNOIS (Chichicastenango), la propia hermana de NATHANIEL, GREAT HEAVENS (Galileo), ganadora del Irish Oaks y sin correr desde entonces y el Aga Khan BAYRIR (Medicean), para echar una mano a sus compañeros de patio SHARETA (Sinndar) y KESAMPOUR (King’s Best). En la mente de todos, un trío de favoritos: ORFEVRE (Stay Gold), el japonés en el que todos sus compatriotas tenían puesta su esperanza, SHARETA, ganadora de sus dos últimas, ambas de Grupo 1 y segunda el año pasado y el casi ganador de la Triple Corona CAMELOT (Montjeu), quien en principio no iba a correr pero dado el nivel, en Coolmore vieron una posibilidad de “dulce venganza”. El resto, un montón de opciones abiertas a la sorpresa.

Llegada del Arco 2012. Foto de Miguel Ángel Tejado.

Con terreno pesado, aunque un poco menos que el sábado, pronto las flechas de Aidan O’Brien ERNEST HEMINGWAY (Galileo) y ROBIN HOOD (Galileo) empezaron a poner ritmo a la prueba, con pelotón más o menos agrupado y en los puestos traseros, sin complicarse la vida merced a su cajón 18, ORFEVRE galopaba cómodo. El ritmo no era para tirar cohetes – no olvidemos que corremos en Francia – y, por eso, a la hora de la verdad, cuando se sobrepasa la falsa recta de Longchamp y se afrontan los últimos 500 metros, las opciones de todos estaban intactas. Aquí es cuando habló la clase particular de cada uno y, sobre todo, la adaptación al terreno pesado. Y el caballo más clasudo de la carrera era el nipón ORFEVRE, quien en trescientos metros, con un “turn of foot” estimable puso metros de por medio por fuera de la pista y se fue hacia la meta con aires más que ganadores. Por detrás, solo la yegua francesa SOLEMIA, que adora el barro, parecía poder hacerle frente, pero la distancia que había tomado el japonés parecía insuperable. Pero, ay, entre las manías de ORFEVRE, el terreno pesado, que nunca había afrontado y Cristophe Soumillon que decidió coger los palos en lugar de irse hacia la meta recto por fuera, hicieron que a 150 metros, el caballo se fuera parando mientras Olivier Péslier empujaba como si le fuera la vida a SOLEMIA, consciente de que podía alcanzar a ORFEVRE a pesar de que quedaba muy poco para el poste de meta. Y así se consumó el “harakiri” japonés, ya que la pupila de Carlos Laffon-Parias sobrepasó a ORFEVRE en el mismo poste de meta, venciendo en el Arco por un cuello y dejando un año más con un palmo de narices a los miles de vecinos del país del sol naciente que asistían in situ a la carrera. Por detrás, en un pelotón en que nadie remataba, llegó a siete cuerpos el Godolphin MASTERSTROKE () siendo cuarta la 100 a 1, HAYA LINDA. Los otros favoritos como CAMELOT, ST NICHOLAS o GREAT HEAVENS ocuparon las posiciones intermedias y los del Aga Khan, ni eso.

Carlos Laffon Parias.

Sorpresa monumental con la victoria de SOLEMIA que pagó 42 a 1, en su primer enfrentamiento al máximo nivel con los machos y, donde su mejor actuación en un Grupo 1 era un tercer puesto en el Prix Vermeille (G-1) de SHARETA. Para Olivier Péslier era su cuarto Arco (Helissio – 1996, Péintrè Celebre – 1997 y Sagamix – 1998, fueron los otros tres) igualando en número de victorias a ilustres como Yves St Martin, Freddy Head y Pat Eddery. Para nuestro compatriota Carlos Laffon-Parias es su primer Arco y la consagración a nivel internacional como uno de los mejores trainers del mundo. Finalmente para Japón, es el cuarto intento frustado de hacerse con el Arco tras los segundos puestos de El Condor Pasa en 1999 y Nakayama Festa en 2010 y el tercero – luego descalificado por positivo – de Deep Impact en 2006.

Video de la carrera:

Se disputaron otras seis carreras de Grupo 1 en la tarde del domingo y dieron mucho de sí. Analizar detenidamente cada una de ellas es misión casi imposible, por lo que vamos a dar alguna pincelada de lo que allí sucedió:

  • 2 años:

La prueba de potras, el Prix Marcel Boussac (Grupo 1 – yeguas 2 años – 1.600 metros) supuso el comienzo exitoso del trío Wertheimer Fréres – Carlos Laffon-Parias – Olivier Péslier ya que antes de llevarse el Arco, su potranca SILASOL, hija del reciente desaparecido Monsun, con una muy inspirada monta del jockey galo, supo mantener a raya el postrer ataque de TOPAZE BLANCHE (Zamindar), montada por F. Dettori y preparada también por él, venciéndole por una ajustada cabeza. Completó el trío la gabacha ALTERITE (Literato), dejando con un par de narices a la representación foránea. Para las dos primeras era su debut en una prueba de Grupo y la verdad es que sacaron un sobresaliente. O mucho nos equivocamos, o de este lote no saldrá gran cosa ya que las buenas de la generación proceden de las Islas (CERTIFY, ROSHDU QUEEN ..)

En cambio, en la de potros, el Prix Jean Luc Lagardere (Grupo 1 – 2 años – 1.400 metros) sí asistimos al galope de una posible futura estrella. OLYMPIC GLORY (Choisir) ganador de Grupo en las Islas y entrenado por Richard Hannon, hizo todo y bien para imponerse por unos cómodos 1 1/4 cuerpos, después de dar la cara durante todo el recorrido. Al final, su jockey Richard Hugues supo elegir el terreno por donde mejor estaba y resistir el ataque en tromba de la potra WHAT A NAME (Mr Greely), segunda favorita. El potro ha pasado a ser propiedad de uno de los Al Thani, familia real qatarí que empieza a estar hasta en la sopa y muy probablemente el año que viene lo veamos en la Poule francesa, puesto que en su patio abundan los buenos potros (TORONADO, HAVANA GOLD, WENTWORTH ..) más orientados a las 2000 Guineas.

SILASOL (arriba) y OLYMPIC GLORY (abajo) ganaron las carreras de los dos años.

  • Las pruebas de velocidad:

Dos Grupos 1 para los más rápidos. El Prix L’Abbaye (Grupo 1 – 2 años y más – 1.000 metros L.R.) que se disputa en la pista más alejada de las tribunas, suele ser sinónimo de sorpresa. Sin embargo, este año no fue así, aunque no sé si se puede considerar o no sorpresa que la única francesa del lote, de nombre WIZ KIDD (Whipper) se impusiera a toda la Armada inglesa, tradicional vencedora de esta carrera en los últimos años. Cuando parecía que el ganador de la July Cup (G-1), MAYSON (Invincible Spirit) iba a conseguir la victoria tras repeler el ataque pegajoso de HAMISH McGONAGALL (Namid) apareció por fuera como un tiro WIZ KIDD, hábilmente montada por Gerald Mossé para imponerse por un cuello. La pupila de Robert Collet consigue así un merecido Grupo 1 que iba buscando desde hace tiempo.

Aunque no es propiamente una carrera de velocidad, el Prix de La Fôret (Grupo 1 – 3 años y más – 1.400 metros) se disputó tras la resaca del Arco pero ello no fue óbice para que el inglés GORDON LORD BYRON (Byron) reenganchado a última hora, justificara su segundo de SOCIETY ROCK en la Sprint Cup (G-1) para imponerse cómodamente a PENITENT (Kyllachy) otro reenganchado, quien por un momento parecía ganador. Con esta victoria, el pupilo de Tom Hogan se hizo con su primera carrera de Grupo, siendo también el primer Grupo 1 de su entrenador. Fue montado espléndidamente por William Buick.

WIZ KIDD. Foto de Miguel Ángel Tejado.

y GORDON LORD BYRON vencieron en L’Abbaye y La Fôret respectivamente.

  • El resto de la jornada:

Las yeguas que no se atreven con el Arco, tienen la consolación del Prix de L’Opera (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros) como prueba especial dentro del meeting. Este año el nivel era alto con ganadoras de Grupo como GIOFRA (Dansili), IZZI TOP (Pivotal), una GALIKOVA (Galileo) venida a menos y las dos Aga Khan, SAGAWARA (Shamardal) y RIDASIYNA (Motivator). No hay fin de semana de octubre en el que el rey de los ismailitas se lleve una carrera de Grupo 1 y esta vez la gloria le toco a la citada RIDASIYNA, quien se benefició del cansancio de la inglesa IZZI TOP y de su mejor adaptación al terreno, para imponerse por más de tres cuerpos. Mikel Delzangles estaba encantado con su yegua de la que alabó su cambio de ritmo y la buena monta que le brindo Lemaire.

Para cerrar la larga jornada, nada menos que la maratón del Prix Cadran (Grupo 1 – 3 años y más – 4.000 metros), que siguiendo la tónica del día, se quedó en suelo francés, merced a la victoria del “irlandés” MOLLY MALONE (Lomitas), que supo poner en la pista la dureza de la cría alemana y su mejor adaptación al barro parisino. A continuación, entraron los tres favoritos de las Islas, HIGH JINX (High Chaparral), COLOUR VISION (Rainbow Quest) y SADLER’S ROCK (Sadler’s Wells). Doblete para Delzangles y gran alegría del jockey italiano Umberto Rispoli. En esta carrera echamos de menos a nuestro IVORY LAND aunque sus pretensiones son mucho mayores pues tiene previsto disputar nada menos que la Melbourne Cup.

RIDASIYNA. Foto de Miguel Ángel Tejado.

y MOLLY MALONE se hicieron con las victorias más claras.

*** El resto del meeting en imágenes, cortesía de Miguel Ángel Tejado***

CANTICUN se imponía en los 3.000 metros del Prix Chautenay (G-2).

El siete años ZINAABA en los 1.600 metros del Daniel Wildestein (G-2).

El crack CIRRUS DES AINGLES machacó a sus rivales en el Prix Dollar (G-2).

DALKHALA por una corta cabeza se llevó el Prix de Royallieu (G-2).

Anuncios

Acciones

Information

One response

10 10 2012
U2miguelturf

Con todos lo respetos a SOLEMIA, el pasado “arco” lo recordaré como el que perdió ORFEVRE… ¿ ORFEVRE = vencedor del ARCO 2013?.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: