Cielo Canarias sigue creciendo y gana también el Hispanidad.

12 10 2012

Manuel Griñán

Cielo Canarias no sólo ha confirmado su excelente triunfo en el Gobierno Vasco sino que, con una victoria incontestable en el Hispanidad, se ha hecho acreedor al título de mejor millero del año 2012 en nuestro país. Su progresión desde el inicio de primavera ha sido imparable y ha demostrado ser un grandísimo caballo en tres de los cuatro hipódromos principales de España. Ya nadie puede dudar de su categoría. El triunfo de Totxo este mismo martes en una quinté en el hipódromo de Maisons Laffitte avalaba las opciones de victoria de su verdugo en Lasarte. Lo que quizás no esperábamos es que el de Enrique León (menudo trabajo está haciendo) desclasara al lote con tal facilidad, ajeno a los choques, golpes y encerronas que padecieron prácticamente todos sus rivales durante el recorrido.

Y es que José Luis Martínez, soberbio esta mañana, repitió estrategia y buscó los carriles exteriores en la curva. Probablemente galopó más metros que alguno de sus rivales pero, a cambio, tuvo una plácida recta lejos de la partida de polo en que se convirtió la pugna por el segundo puesto. El jockey madrileño afirmó tras ganar el Gobierno Vasco que había controlado la carrera en todo momento, pese a sentir en algún momento el acoso de Totxo. En esta ocasión ni siquiera tuvo que preocuparse por mantener a raya a nadie, pues el del Grupo Bolaños sentenció la carrera desde el mismo momento en que se situó en cabeza, poco después de embocar la recta final. Saltó con fuerza, nadie pudo seguirle y mucho menos recortarle metro alguno, de tal guisa que la carrera estaba sentenciada a falta de doscientos metros. Temporadón de un caballo al que creíamos contrastado y que ahora mismo aún no ha marcado techo.

Tremenda lucha por el segundo puesto:

Decidido ya el ganador, resultó espectacular la lucha de hasta seis participantes por ocupar la segunda plaza, entrando todos ellos en apenas un cuerpo. Weststow, tras un incómodo recorrido, metió al final la cabeza por delante del mejor reaparecedor de nuestro turf: Jakemate, que fue tercero precediendo a Mil Azul por idéntico margen. A tres cuartos de cuerpo llegaron en un pañuelo y por este orden Dakside, Dunnboinee y Ariete Arrollador, que tuvo el dudoso honor de ser el único caballo al que he visto en toda mi vida marchar encerrado desde el primer hasta el último metro de la carrera. Los golpes entre los contendientes fueron tan numerosos que citarlos todos sería imposible. Baste decir que Crocquevieille, segundo con Weststow, llegó a reclamar contra Borrego y Mil Azul, cuartos. Y es que en la recta de enfrente saltaron chispas.

Doblete de José Luis Martínez y apuntes para el futuro:

José Luis Martínez sumó otro triunfo adicional al de Cielo Canarias, completando así un doblete que hace algunos años era cosa habitual y que ahora resulta más difícil de ver, pues se prodiga menos que antaño. Pero el madrileño sigue en forma y en mi opinión es el jinete con mejor sentido del paso de cuantos tenemos en España.

Cierto que no era muy difícil que Monte se impusiera en el lote de potros no ganadores, habida cuenta de su superior valor y los papeles que atesora. Pero las carreras hay que correrlas y el hermano de Kentucky Mix respondió como se esperaba tras un recorrido muy cómodo siguiendo el ritmo de los punteros. En la recta saltó en cuanto vio pista libre y se marcó un cánter hasta la meta. Aunque el lote al que bate no es gran cosa, la impresión no pudo ser mejor y recordemos que el pasado año una hermana suya por Zamindar marcó la mayor puja en las ventas de Milagro. Será interesante ver qué programa sigue con él Juan Luis Maroto. La Gobernadora sigue progresando poco a poco y parece que ya ha aprendido a doblar las curvas, lo que resultó suficiente para hacerse con el segundo puesto por delante de un sorprendente Kamgo y de la poco contrastada Annesthesia, que reapareció estupendamente tras debutar en primavera con un segundo puesto.

El otro apunte de la jornada lo protagonizo Labros, que había debutado muy por debajo de las expectativas y que, esta vez más serio y ante un lote con bastantes carencias, asumió el protagonismo desde los primeros metros y se despegó con total facilidad de sus rivales en la recta. Sol Dyhim volvió a ser segunda por tercera vez consecutiva. Artesa, tercera, y La Bopperia, cuarta, cerraron las colocaciones. Habrá que tener muy en cuenta a este hijo de Dyhim Diamond (que metió a tres de sus hijos en el dinero) en futuros compromisos (¿Copa de Criadores?).

También agradó Teobaldo, que sigue en proceso de maduración y cada vez apunta más alto. En el referenciado sobre 2.800 metros presentó su firme candidatura al Villamejor, imponiéndose en un auténtico paseo con el segundo peso más alto de la carrera. Aunque la prueba no fue todo lo selectiva que probablemente sea la tercera pata de nuestra triple corona, Janacek lo llevó relajadito en medio del paquete esperando a la recta para imponer su superior punta de velocidad. Un caballo con pulmones y con ese cambio de ritmo será siempre temible y no deberíamos descartarlo en el Villamejor, aunque su valor aún parezca escaso para esas lides. Fischer fue el único que le planteó algo de batalla y acabó segundo por delante de Isaman y de Olza.

Forma, estrategia y monta se coaligaron en la prueba de jinetes amateur para resolver en favor de Don Hernando Hab. El de Alberto Carrasco es un ejemplar precioso, alto, fuerte, con mucho brío, pero algo perrete en el esfuerzo. Cuando tiene que pasar se resiste. Así le ocurrió en su anterior salida cuando no pudo doblegar en la lucha a un Alfred al que tenía dominado. Esta vez le dejaron asumir el paso y nadie pudo cazarle en la recta. Fue bien guiado por Román Martín, que es probablemente uno de nuestros mejores jinetes aficionados. Podría ser el mejor de no ser por su estatura, que le cierra por completo el programa, ya que tiene fuerza y ha heredado el sentido del paso de su padre y su abuelo, ases de la fusta y de la historia de nuestro turf. Cuando la victoria estaba ya en el zurrón llegó el ataque de Dixlesio con Cristina Bruesa (siempre en la llegada), que le valió para ocupar la segunda plaza por delante de Indian Drums y de un triste Bottega. El ex de Madroños ha caído muy bajo, pero quizás dolió más ver a Shumookh arrastrarse con un precio de venta de 5.000 euros. Un caballo que ha dado tanto a sus responsables no se merecía esto.

Anuncios

Acciones

Information

One response

13 10 2012
octaviano griñán

Cuanto más miro y remiro el recorrido de Ariete Arrollador en el Hipanidad, menos entiendo lo que pretendía su jinete, desde la salida (sobre todo esa extraña y precipitada diagonal de inicio) hasta la llegada. Como bien dice Manuel, el único caballo en la historia que yo recuerde haber visto galopar encerrado desde el primero hasta el último metro de la carrera… y yo añadiría, sin que su jinete se molestara en buscarlo en ningún momento.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: