Un paseo por el mundo – FRANKEL entra en la leyenda.

25 10 2012

Antonio de Juan.

El pasado sábado tuvo lugar en el mítico hipódromo de Ascot uno de esos acontecimientos que se recordarán toda la vida. Se disputaba el remozado y fuertemente apoyado económicamente por los petrodólares qataríes, “British Champions Day” con cinco carreras de Grupo, una en cada una de las categorías en que se dividen las Quipco British Champion Series, con la traca final del Champion St (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros) que iba a suponer la despedida de las pistas del campeón FRANKEL (Galileo). Para añadir más suspense a la gloriosa jornada de despedida que se había preparado, el terreno estaba muy blando tirando a pesado y solo eso podía poner en peligro la victoria del hijo de Galileo en su 14ª carrera, porque aunque se enfrentaba a dos rivales de gran entidad como CIRRUS DES AIGLES (Even Top) y NATHANIEL (Galileo) especialistas en la distancia y en las pistas pesadas, nadie dudaba de la victoria de FRANKEL salvo catástrofe o inadaptación manifiesta al estado del terreno.

Gracias por todo Sir Frankel.

El hipódromo estaba abarrotado como merecía la ocasión, con fanáticos del turf y coleccionistas de grandes acontecimientos a la par. La aparición de FRANKEL en el paddock fue estelar, como si fueran los Beatles  en los años 60, lo que se dice “ una ovación de gala” pero el caballo sin inmutarse, ajeno a cualquier elemento extraño que perturbara su inmensa tranquilidad. Tal fue el éxito del “susurrador de caballos” que, al golpe de cajones, FRANKEL seguía dormido, como si la cosa no fuera con él, como si de repente le dijeran -eh, tío, que tienes que correr-. Sólo entonces  reaccionó y se puso a galopar. Su hermanito BULLET TRAIN (Galileo) le buscaba impaciente para marcarle el ritmo en su camino hacia la meta pero la pachorra de FRANKEL era de campeonato y galopó a su aire durante más de 1.000 metros de carrera. A diferencia del campeón de Sir Henry Cecil, CIRRUS DES AIGLES, estaba enchufadísimo en la carrera, consciente de que la historia podía tener reservado un hueco para él como el único caballo que podía derrotar a FRANKEL. Pero derrotar al campeón son palabras mayores. En la recta final, CIRRUS se hace fuerte cerca de los palos y ya tiene batido a NATHANIEL pero FRANKEL, sin ser movido por Tom Queally sigue a lo suyo, con ese tremendo galope que le ha hecho famoso. Sin pedir nada de nada a FRANKEL, éste se pone delante de CIRRUS, que ya viene un poco exigido y solo cuando se ve en cabeza y parecía que se iba a volver a parar, Queally decidió espabilar a FRANKEL con un par de palos imponiéndose en la meta por “sólo” 2 cuerpos.

Frankel sin despeinarse supera al gran Cirrus.

La insultante facilidad con que FRANKEL bate a sus rivales solo es propia de los elegidos para la gloria. Hoy no tuvo esa falta de piedad que mostró en carreras anteriores donde dejaba a más de 10 cuerpos al segundo; hoy ganó con menos brillantez que otros días; puede que la excesiva relajación, puede que el estado del terreno; ¡qué más da! Lo más importante es que es el primer caballo que uno recuerda que se retira imbatido después de 14 carreras disputadas, 10 de ellas de Grupo 1, nueve seguidos. Se discute si es el mejor caballo de la historia -los puristas hablan de que no tuvo la valentía de correr fuera de las Islas y de no afrontar la distancia clásica de los 2.400 metros-, pero lo que nadie duda es que estos dos años hemos asistido al galope de un auténtico crack, que se ha convertido en una leyenda de las pistas.  Dentro de 30 ó 40 años, si la salud nos respeta, podremos decir a nuestros nietos que sí , que yo vi correr a un tal FRANKEL y que era un auténtico fenómeno.

Frankel puro arte.

Video de la carrera:

El resto de la jornada:

Eclipsados por lo que FRANKEL supone para las carreras, la jornada del Champions Day transcurrió hasta ese Champion St con una contundente goleada de los irlandeses por 4 a 0, ya que se hicieron con la victoria en todas las carreras previas. De ellas, sin duda la más importante, el Queen Elizabeth II St (Grupo 1 – 3 años y más – 1.600 metros L.R.) donde vimos galopar a otro fantástico caballo, de nombre EXCELEBRATION (Exceed And Excel), íntimo enemigo de FRANKEL con el que ha compartido más de un segundo puesto y quien, ausente el gran campeón, demuestra día a día todo lo bueno que es y la mala suerte de haber coincidido generacionalmente con el pupilo de Sir Henry Cecil. Ganó su carrera como quiso y cuando quiso su jockey Joseph O’Brien, quien sabiendo que debajo tenía un avión, no se inmutó por los primeros ataques de CITYSCAPE (Selkirk) y ELUSIVE KATE (Elusive Quality) y en dos trancos se puso en cabeza, yéndose para la meta con la clase de los campeones. Baste decir que sin la presencia del “bicho”, EXCELEBRATION tendría un historial de super lujo, con nada menos que seis Grupos 1. Igual que en el Prix Jacques le Marois formaron el trío en orden CITYSCAPE y ELUSIVE KATE, conformando un resultado “de libro”. Parece que su próximo objetivo es la Breeder’s Cup Mile.

EXCELEBRATION se paseó en el Queen Elizabeth St a lo Frankel.

Los otros tres ganadores de las otras tres pruebas fueron la excelente yegua SAPPHIRE (Medicean) que hizo buena su clase y forma para imponerse en el Champions Fillies & Mares St (Grupo 2 – yeguas 3 años y más – 2.400 metros) a las favoritas SHIROCCO STAR (Shirocco), una vez más sin suerte en carrera de Grupo y la Oaks winner WAS (Galileo) que no levanta cabeza. Dermot Weld y Pat Smullen hicieron doblete con el ganador de la Gold Cup de 2010, RITE OF PASSAGE (Giant´’s Causeway) que como buen hijo del “iron horse” no le hizo ascos ni al estado del terreno ni, sobre todo, a los más de 500 días que hacía que no corría y se impuso en la Champions Long Distance (Grupo 3 – 3 años y más – 3.200 metros) a caballos cansados como OPINION POLL (Halling) o COLOUR VISION (Rainbow Quest). Segundo estuvo el prometedor AIKEN (Selkirk) que seguro que dirá mucho el año que viene. Finalmente, en el Champion Sprint St (Grupo 2 – 3 años y más – 1.200 metros L.R.) la victoria cayo del lado irlandés gracias a MAAREK, un Pivotal que venía de hacer buenas carreras en Irlanda y que contó con una más que buena monta de Jamie Spencer. Su entrenador David Peter Nagle no cabía en sí de gozo y no es para menos, pues no siempre se tiene la oportunidad de vencer en una carrera de alto nivel en tan señalado día. Segundo estuvo HAWKEEYETHENOO.

De arriba a abajo: SAPPHIRE, RITE OF PASSAGE y MAAREK.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: