Un paseo por el mundo – Racing Post Trophy – Royal Oak – Critérium International.

2 11 2012

Antonio de Juan.

La temporada de liso empieza a echar el cierre en Europa y en Gran Bretaña se disputó el pasado sábado el último Grupo 1, el Racing Post Trophy para potros de 2 años, mientras en Francia los stayers dirimían también su último Grupo 1 con la celebración el domingo del Prix de Royal Oak. Ambas carreras fueron el contraste entre “ricos” y los “pobres” diferencia social que el turf tiende a igualar en numerosas ocasiones. Por otro lado, ayer se disputó el Critérium International, con victoria irlandesa.

GRAN BRETAÑA

  • Racing Post Trophy (Grupo 1 – 2 años – 1.600 metros L.R.)

La larga recta del hipódromo de Doncaster  y a finales del mes de octubre suele ser el escenario de buenas actuaciones, donde se dejan ver buenos potros, generalmente futuros aspirantes a las clásicas del año siguiente, especialmente en lo que a Derby se refiere. El elenco de este año tenía buenos elementos contrastados como FIRST CORNESTONE (Hurricane Run), STEELER (Raven’s Pass), TRADING LEATHER (Teófilo), el irlandés entrenado por Jim Bolger, o el imbatido de Richard Hannon, VAN DER NEER (Dutch Art) y algunos esperanzadores como al pupilo de Aidan O´Brien, un nuevo hijo de Galileo de nombre KINGSBARNS. La monta esta vez de nuevo para el hijo Joseph O’Brien.

La carrera no tuvo color pues el dominio de KINGSBARNS fue incontestable. Siempre bien colocado en medio del pelotón, suavemente montado por el joven O’Brien, sin hacer esta vez nada raro, empezó a avanzar cuando quedaban 400 metros y enseguida se puso en cabeza del grupo haciéndose con la victoria con suma facilidad y dejando una más que buena impresión. Por todo el exterior del poste de llegada cuando parecía que STEELER se iba a hacer con la plata, un remate tardío pero brutal de VAN DER NEER le valió para poner la nariz por delante en la foto finish. La distancia en la meta fue de un cuerpo y cuarto pero pudieron ser muchos más. Automáticamente y como viene siendo habitual en los últimos años (ST NICHOLAS ABBEY, CAMELOT ..) KINGSBARNS se ha colocado como el favorito antepost del Epsom Derby 2013 y aunque todavía es un poco “melón cerrado” pasar de una carrera de maidens a ganador de Grupo 1 solo puede ser sinónimo de calidad. También nos parecieron que tienen buena pinta como clásicos el segundo y tercero en la meta, sobre todo VAN DER NEER, que tratará de quitar a su entrenador Richard Hannon la vitola de ser un gran preparador de potros que luego no culminan a los tres años.

KINGSBARNS,  ¿la nueva estrella de Coolmore?

FRANCIA

  • Prix de Royal Oak (Grupo 1 – 3 años y más – 3.100 metros)

Si el Racing Post Trophy fue el ejemplo del que podríamos llamar el turf de los millonarios, el Prix Royal Oak fue el ejemplo de que los pobres y los modestos también tienen su sitio en este maravilloso deporte. Se disputaba en el hipódromo de Longchamp el último Grupo para los stayers en el Viejo Continente y saltó la sorpresa con la victoria, de punta a punta del caballo LES BEAUFS (Apsis). Siguiendo la táctica que ya le dió buen resultado en su anterior carrera, el Prix de Chaudenay (G-2) donde fue segundo de CANTICUS, tomó la cabeza con decisión imponiendo un buen ritmo. En la falsa recta aflojó y, cuando todos creían que el caballo se había agotado, nada más lejos de la realidad, era solo un respiro ya que en la recta final volvió a estirarse con ganas para hacerse con la victoria por cuatro cuerpos y medio. Segundo estuvo SILVER VANY (Vertical Speed) con ROLLEX BORGET (Kahyasi) más atrás. Nada se supo del inglés BROWN PANTHER (Shirocco) ni de las dos representantes del Aga Khan, VEREMA (Barathea) ni DALKALA (Giant’s Causeway).

LES BEAUFS, que en francés significa “los cuñados” ganó de punta a punta el Prix de Royal Oak.

Todo en este caballo LES BEAUFS es modesto. Lo fue su precio (3500 € en venta directa tras no pujar nadie por él en una subasta) lo es su entrenadora Valérie Seignoux y lo es aún más el jockey Julien Guillochon, por demás hijo de la entrenadora y del propietario del caballo que lo es junto a su cuñado. Ni que decir tiene que es la primera victoria de Grupo 1 de todo el entorno.

  • Critérium International (Grupo 1 – 2 años – 1.600 metros)

En la tarde del día de todos los Santos, los franceses no estaban para muchas celebraciones pues en su Critérium International, corrían solo seis y la armada extranjera les ha mojado la oreja. Al igual que pasó en el Racing Post Trophy que comentábamos más arriba, un caballo irlandés de nombre LOCH GARMAN (Teófilo) pasó de ganar una maiden en Navan a hacerse con este Grupo 1, demostrando ser un caballo de distancia, pues en un terreno pesado se marcó un remate interesante para batir a ANNA’S PEARL (Pivotal). Éste había hecho todo el gasto de la carrera y a mitad de recta, incluso parecía ganador pero no pudo resistir el brillante remate del hijo del buen Teófilo. El pupilo de Jim Bolger, que fue montado por Kevin Manning, se postula como una bala más de su establo de cara a las clásicas junto a DAWN APPROACH y TRADE LEATHER. El único francés en el trío de la llegada fue US LAW (Lawman) ganador del último Thomas Bryon (G-3).

LOCH GARMAN venciendo en buen final en el Critérium International.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: