Un paseo por el mundo – La Japan Cup de GENTILDONNA y no de ORFEVRE.

27 11 2012

Antonio de Juan.

Fiel a su cita del último domingo de noviembre, se disputó en el hipódromo de Tokyo la Japan Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros). La carrera nipona suscita cada vez más a menudo el interés de los extranjeros y la edición de 2012 no fue una excepción, sobre todo con la presencia de muchos caballos venidos de la Melbourne Cup (RED CADEAUX, MOUNT ATHOS, JAKKALBERRY) Pero sin duda, el aliciente de la carrera era ver de nuevo en la pista a ORFEVRE (Stay Gold) y SOLEMIA (Poliglote), tras la victoria de la pupila de Carlos Laffon en el Arco de Triunfo, aunque esta vez el japonés no iba a estar solo, pues nada menos que cuatro compañeros de cuadra le iban a hacer compañía. Y no unos cualesquiera. Allí estaban GENTILDONNA (Deep Impact), ganadora de las Guineas y el Oaks japonés, en busca de su particular Triple Corona,  RULERSHIP (King Kamehameha) ganador de Grupo 1 en Hong Kong la pasada primavera o el ganador de la Japan Cup de 2010, o ROSE KINGDOM (King Kamehameha). En los locales tampoco había que despreciar las opciones de EISHIN FLASH (King’s Best) ganador recientemente del Tenno Sho (G-1).

La carrera fue lanzada en todo momento a un ritmo bastante vivo por BEAT BLACK y DARK SHADOW, con los dos favoritos ORFEVRE y SOLEMIA vigilándose mutuamente en el centro del pelotón. En los últimos 600 metros la francesa no avanza como en Longchamp y el que se destaca por el centro es ORFEVRE, que en un santiamén se pone primero y una vez más, parecía ganador. Sin embargo, por los palos, GENTILDONNA ataca en tromba y se vence hacia dentro, molestando a ORFEVRE, que ya de por sí no necesita muchos incidentes para no tener un galope claro. Los dos ejemplares del Sunday Racing Ltd lucharon de poder a poder hasta la meta, con ORFEVRE no decidiéndose a pasar a GENTILDONNA y ésta aguantando la corta cabeza durante más de cincuenta metros. Por la meta pasa primero la yegua y a corta cabeza ORFEVRE. La lucha para el tercer puesto también es muy bonita con un RULERSHIP que resiste por una cabeza a DARK SHADOW. Como era de esperar, se abre investigación de oficio y parecía que podría producirse el distanciamiento de GENTILDONNA, vistos los precedentes de dos años antes y que la distancia en la meta fue muy escasa. Pero esta vez, los Comisarios consideraron que las molestias causadas por GENTILDONNA no alteraron lo suficiente la probabilidad y el galope de ORFEVRE y decidieron mantener el orden de llegada. Cosas de la justicia que unas veces te da y otras te quita. A nuestro juicio, cabía el distanciamiento.

GENTILDONNA consigue así su particular Triple Corona, en un año espectacular con 7 salidas y 6 victorias. Sin duda, será proclamada Caballo del Año en Japón. Por su parte, ORFEVRE no tendrá posiblemente más cerca el doblete Arco-Japan Cup (premiado con un bonus de más de 800.000 euros) y solo sus manías y la mala suerte se lo han impedido. Por su parte, Sunday Racing Ltd consigue un 1-2-3 en la carrera más prestigiosa de su país. Los europeos poco menos que hicieron el ridículo, con SOLEMIA en 13ª posición, en la que ha sido su última carrera en la pista pues ha sido retirada a la yeguada.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: