Un paseo por el mundo – El meeting de Hong Kong.

12 12 2012

Antonio de Juan.

12659230-bandera-en-miniatura-de-hong-kong-aislado-con-trazado-de-recorte

Las carreras internacionales de Hong Kong que se disputan en el hipódromo de Sha Tin a principios del mes de diciembre, son la culminación de la temporada de liso en lo que a carreras de Grupo 1 se refiere. El meeting de la antigua colonia británica consta de cuatro pruebas sobre las distancias de 1.200, 1.600, 2.000 y 2.400 metros y están abiertas a caballos de todo el universo del turf.

  • Hong Kong Cup (Grupo 1 – 3 años y más – 2.000 metros).-

Tras la baja del gran favorito CIRRUS DES AIGLES, por una lesión que se produjo en los entrenamientos previos a la prueba, la carrera mejor dotada quedaba más abierta en el pronóstico, aunque eran muchas las papeletas con las que contaba CALIFORNIA MEMORY (Highest Honor) ganador del año pasado y del que muchas veces hemos contado aquí su historia y vinculación con nuestro turf. Venía de ganar la preparatoria y había demostrado en numerosas ocasiones que es un especialista en la pista. Entre sus posibles rivales figuraban el caballo de la Reina de Inglaterra, CARLTON HOUSE (Street Cry), un día aspirante al Derby pero venido un poco a menos, los franceses ganadores de Grupo 1 SAONOIS (Chichicastenango) o GIOFRA (Dansili), el alemán FEUERBLITZ (Big Shuffle) o el australiano ALCOPOP (Jeune).

La carrera se desarrolló al buen ritmo impuesto por DAN EXCEL (Shamardal) que partió rápido a coger la punta seguido de ZAIDAN (Street Cry) y el propio CALIFORNIA MEMORY, con los franceses más atrás, cerrando el pelotón. Sin incidentes dignos de destacar se presentó  en la corta recta del hipódromo de Sha Tin más de la mitad del pelotón con posibilidades de ganar, pero es el tordo CALIFORNIA MEMORY el que ataca con más contundencia y en unos trancos se despega del resto para irse hacia el poste de llegada. Por atrás, rematando muchísimo GIOFRA consigue acercarse al ganador pero sin poner en peligro su victoria que se produce por un cuerpo. Tercero, es ALCOPOP y cuarto, aguantando a pesar de haber ido siempre en punta, estuvo DAN EXCEL.

121209 - CALIFORNIA MEMORY - Hong Kong Cup

CALIFORNIA MEMORY (ex PORTIUM BLENDIUM) que un día llegó a colocarse en Lasarte sigue sumando triunfos al más alto nivel y sobre todo haciendo caja. Se convierte en el primer caballo en doblar victoria en esta Cup y encima dos años consecutivos. Igual que el año pasado y en sus últimas carreras al pupilo de Tony Cruz lo montó Matthew Chadwick.

121209 - CALIFORNIA MEMORY - Hong Kong Cup (II)

  • Hong Kong Vase (Grupo 1 – 3 años y más – 2.400 metros).-

Otra baja sensible se produjo en la prueba de la milla y media cuando SEA MOON, el pupilo de Sir Michael Stoute debió ser retirado la víspera por una lesión. Sin duda, esta carrera era la más favorable a los intereses de los europeos con los MEANDRE (Slickly), BAYIR (Medicean), RED CADEAUX (Cadeaux Generaux), DANDINO (Dansili) o DANCING RAIN (Danehill Dancer) entre los contendientes. Precisamente fue la yegua entrenada por William Hagaas la que, fiel a su estilo, cogió la punta con aires decididos poniendo en fila india al pelotón hasta la curva final. De allí le saltan por todas partes superándola de dentro a fuera, RED CADEAUX, LIBERATOR (Encosta de Lago) y JAGUAR MAIL (Jungle Pocket). El inglés que entrena Ed Dunlop, desmintiendo todas sus flojas actuaciones del año se hace fuerte y consigue imponer su remate al japonés JAGUAR MAIL, con un MEANDRE que apareció en la carrera cuando todo el pescado estaba vendido, llegando en un discreto tercer lugar. Cuarto resistió el local LIBERATOR.

121209 - RED CADEAUX - Hong Kong Vase

Después de mucho buscarlo en todo el año tras su derrota por la mínima en la Melbourne Cup de 2011, por fin el hijo de Cadeaux Generaux se hizo con un Grupo 1, sucediendo en el trono precisamente a su verdugo en Flemington, DUNADEN (Nicobar), quien no se dejó ver mucho en la carrera y al final llegó en quinto lugar. Lo montó con la eficacia que le caracteriza, Gerald Mossé.

121209 - RED CADEAUX - Hong Kong Vase (II)

  • Hong Kong Sprint (3 años y más – 1.200 metros).-

Hong Kong es uno de los paraísos de los velocistas y los aficionados locales están deseosos de que “uno de los suyos” se haga con la prueba. Pero de un tiempo a esta parte los australianos y, sobre todo los japoneses no le andan a la zaga y presentan una dura batalla. El duelo a tres bandas estaba servido aunque en la carrera no había un caballo que destacara especialmente dentro de un lote tirando a regular o al menos un tanto desconocido para el que esto escribe. Quizás podía salvarse al ganador del año pasado LUCKY NINE (Dubawi).  Al golpe de cajones saltaron como liebres los locales CERISE CHERRY (Goldkeeper) y CAPTAIN SWEET (Fastnet Rock) y así siguieron más de la mitad de la prueba. El primero incluso llegó a aguantar casi toda la recta final pero no pudo con el rush final del japonés LORD KANALOA (King Kamehameha) que le sobrepasó en los últimos metros para hacerse con la victoria. Tercero, CAPTAIN SWEET y cuarto un poco más lejos, JOY AND FUN (Cullen).

121209 - LORD KANALOA - Hong Kong Sprint (II)

Analizando después el historial y la forma de los contendientes, los papeles que presentaba el caballo entrenado por Yasunari Iwata era el mejor, con cinco carreras en el año sin caerse del tercer puesto, dos victorias incluidas, por lo que el resultado final no sorprendió demasiado. La monta de Takayuki Yasuda fue medida, no dejándose impresionar por los punteros y viniendo de finales a ponerles de acuerdo.

121209 - LORD KANALOA - Hong Kong Sprint

  • Hong Kong Mile (3 años y más – 1.600 metros).-

Salvo la ganadora de Grupo 1 SIYOUMA (Medicean) y el local AMBITIOUS DRAGON (Pins) ninguno de los contendientes tenía un historial de lujo. Sí había algunos elementos de Grupo como el francés DON BOSCO (Barathea), el inglés GORDON LORD BYRON (Byron) o el local XTENSION (Xaar). Fue precisamente el francés DON BOSCO el que tomó muy decididamente la punta con Olivier Péslier poniendo un fuerte ritmo, seguido de PACKING OK (Redoute’s Choice), el nipón GRAND PRIX BOSS (Sakura Bakushin) y GORDON LORD BYRON con la yegua SIYOUMA muy atrás, quizás demasiado atrás dada la peculiaridad del circuito. En la recta final, cede DON BOSCO y por detrás aparece GLORIOUS DAYS (Hussonet) que aunque tuvo un amago ganador se vio claramente superado por la velocidad final de AMBITIOUS DRAGON que vino del fin del mundo para superar a todos y hacerse con la victoria. Para el tercer y cuarto puesto se siguió con la tendencia de la jornada y resistieron los punteros PACKING OK y GORDON LORD BYRON.

121209 - AMBITIOUS DRAGON - Hong Kong Mile (II)

A sus 6 años, el local AMBITIOUS DRAGON continúa manteniendo su velocidad y sobre todo su hambre de victoria y se hace con una nueva carrera de Grupo 1. Caballo entrenado por A.T. Millard que fue montado por Zac Purton.

121209 - AMBITIOUS DRAGON - Hong Kong Mile

Y con esto y un bizcocho damos carpetazo a la temporada 2012. Nos hemos paseado por el mundo del turf y hemos dado cuenta de lo acontecido en carreras de Grupo 1 sobre todo en Europa sin desdeñar la Triple Corona USA, Dubai o Japón. Ahora toca descansar, retirarse a los cuarteles de invierno y volver con nuevos bríos para la temporada 2013 que ya asoma a la vuelta de la esquina. Nos vemos de nuevo con el Cheltenham Festival allá por el mes de marzo. Hasta entonces, felices fiestas para todos y un feliz 2013 de turf.

Anuncios

Acciones

Information

One response

15 12 2012
ferlop

Gracias y felices fiestas para todos ustedes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: