Bottega se estrena en La Zarzuela con un intratable Horcajada.

3 02 2013

Manuel Griñán.

bottega 1

Bottega parecía uno de esos ejemplares llamados a combatir por la gloria en pistas como Longchamp, Chantilly o Saint Cloud y que, pasados los años, no se sabe muy bien cómo, ha terminado ganándose a duras penas el pienso sobre pistas de arena en hipódromos menores. Ganador de Listed a dos años, compitió con poco éxito en casi todos los grandes premios de nuestro país. Quizá porque su esperada eclosión nunca llegó a producirse, sus responsables lo probaron en casi todas las distancias, superficies e hipódromos, sin que el hijo de Mineshaft acabara de demostrar lo que se esperaba de él. Ahora a sus seis años de edad ya no parece que vaya a conseguir lo que no alcanzó cuando era más joven, pero está claro que si se le trata con cariño y se cuida su programa, este poderosísimo alazán tiene aún mucho dinero en sus patas. Curiosamente ha sido en su retorno al fondo cuando el caballo se ha rencontrado con el triunfo, y lo hace en un hipódromo en el que hasta ahora no había pasado del tercer puesto. Cierto es que las condiciones de peso en que partía, contra rivales que otrora habrían jugado en otra liga, le facilitaban las cosas. Y, más a su favor, en la silla llevaba a un jinete de garantías que anda en estado de gracia. Jorge Horcajada, que en las últimas temporadas ha tenido muy mala suerte con las lesiones, ha iniciado 2013 de forma inmejorable, aprovechando todas las oportunidades que le están brindando, y actualmente lidera la estadística con cierta ventaja sobre sus perseguidores.

bottega 3

Jorge tapó sabiamente a Bottega para evitar que acusara un metraje que, hasta su anterior actuación, no afrontaba desde hacía más de un año. Dejó que Lancelot incomodara a Don Hernando Hab, economizó en los giros y, llegada la recta, aplicó su potente tranco para superar al de Alberto Carrasco. Luego mantuvo a raya a Duke y se anotó un resuelto triunfo que podría ser preludio de algunos más, pues valor tiene de sobra para divertirse en este tipo de carreras. Decepcionó Pendenciero, que no fue nunca cómodo y no reaccionó en la recta.

cañadio 1

El jockey madrileño obtenía así un meritorio doblete que había iniciado minutos antes al imponerse de punta a punta con Cañadío en la primera parte. José Carlos Fernández tiene al cien por ciento a este caballo, que cuando alcanza el pico de forma no se cae de una llegada. El de la cuadra Hispánica lleva un lucrativo invierno en el que ya casi se ha pagado la pensión anual. Fiel a su estilo, el alazán dio un fuerte tirón a la entrada de la recta y, con el apoyo de los palos, se marchó sin oposición hasta la línea de meta. Real Tigress sigue rondando el triunfo y entró segunda por delante de Argaly y de Lince.

happy 1

Rafael Huayas está sacando dinerito a ejemplares de perfil bajo, y parece que Happy Few seguirá la estela de otros como Amorebieta, Vodka Lemon o el anteriormente mencionado Argaly. Ya ganador en la pista, el ex de Odisea se había situado muy bajo en el hándicap, pero su pésima campaña otoñal y la reaparición le restaban crédito en los pronósticos. Sin embargo, el ganador del Nouvel An 2011, se marcó un recorrido de punta a punta que desarmó a sus rivales en la recta. En el tramo final muchos amagaron, pero ninguno llevaba fuerzas como para complicarle las cosas. Eso sí, igual hay que cambiarle el nombre, pues no creemos que le causara gran felicidad la ración de palo que se llevó para mantener su liderato hasta la meta. Alabama fue la que más cerró, cazando a la siempre imprevisible Gala casi en la meta. Cuarta fue Queenside.

superboni

El que se sitúa segundo en la estadística de jinetes, a la estela de Horcajada, es Óscar Ortiz de Urbina, que sumó una victoria, un segundo y un tercer puesto para superar a Janacek en la tabla. El triunfo lo logró con Superboni, una complicada yegua de físico menudo con la que el vitoriano tuvo la sangre fría de entrar en la recta con una desventaja que probablemente hace unos meses, antes de que pusieran más fibra, habría sido insalvable. La de Jesús López superó en el remate a La Nava, que, a su vez, daba cuenta del siempre honesto Covelo.

confiño 1

En cuanto a la prueba de potros, se impuso el que más se había asomado a una llegada. Confiño, que había sido previamente tres veces segundo de ejemplares de cierto nivel (Lolita Pluma, Albuhera y Dubrovnik), mostró ser superior a un lote algo precario. Marco Secci midió muy bien con él y, sin conceder nunca grandes distancias, esperó a la recta para sentenciar con mucho en mano. La gallega Mambis fue segunda con un bonito remate, precediendo a Bob y a Winkl Side.

confiño 0

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: