Labros no dió opción-al.

25 02 2013

Tato Griñán.

El mal tiempo restó brillo al esperado comienzo de la temporada de primavera 2013. Lució el sol, pero el intenso frío pudo influir en una menor afluencia de público del esperado, al menos eso pareció sin tener datos oficiales, y también nos parecio que había menos ambiente en taquillas, incluso a primera vista ínferior al de la pre-temporada de los últimos 3 domingos. Como novedades, la primera carrera de vallas en La Zarzuela desde 1992 y la vuelta del “Jumbotron”, que ayudará a los espectadores a seguir las carreras, sobre todo las salidas de los 1.800 metros, las de las pruebas de línea recta o la de vallas. Los primeros triunfadores de la temporada fueron Crocquevieille, con triplete para empezar (y primer distanciamiento del año, se lo llevó todo el francés) y Mauri Delcher, doblete con Cardolan y Labros, al margen de lo que significa el triunfo de Orlov por la vuelta de la especialidad. También dobló triunfo el semental Dyhim Diamond, con el propio Labros y Barañain.

Lamentamos profundamente el fallecimiento de Juan López Valverde, preparador de caballos como Barroco o Saayab; nuestro más sincero pésame para familiares y amigos.

labros 1

El Hándicap Opcional no se presentaba especialmente atractivo, ya que los pesos altos habían sido forfait, creemos que de manera acertada por sus responsables. El favorito de prensa y en el hipódromo, era el ya ganador en el año para Ana Imaz Irish Sand, que no parece que vaya a ser la gran baza de la preparación, ni siquiera de la cuadra Martul, que tiene en Sleeping Wan y Capearth dos bazas a priori mas consistentes para las clásicas. La carrera no tuvo mucha historia, pues desde la salida el pupilo de Mauricio Delcher Labros tomó la punta y sin ser muy apurado llego a la meta con tres cuerpos de ventaja sobre el citado Irish Sand, siendo tercero el todavía maiden tras 12 salidas Winkl Side y cuarto y quinta muy cerca de este Collio Side y Baby Cookie.

labros 2

El hijo de Dyhim Diamond venía de correr atrás en sus últimas salidas, pese a que su única victoria fue un calco de la de hoy. Decía Mauri en A Galopar que Labros será de dos curvas, pero después de esta carrera no sabemos si lo intentará con la Poule. Lo que si parece claro entonces, es que el Nacional debe estar en su futuro programa. Crocqueivielle conseguía el triplete tras sus victorias con Tío Luis y Sir Alfil, y repetía victoria en el Opcional tras su victoria hace 11 meses con el malogrado Stratvs CanariasIrish Sand no lo hizo mal, quizás se esperaba algo más, pero cierto es que venía de correr en 1.900 y quizás también sea de más metros, como Collio Side y Baby Cookie (corredores a dos años en 1.800). Entre ellos se coló Winkl Side, que ya se merece una victoria, lleva 12 de 12 en el dinero.

tio

La primera de la temporada, para potros  de 3 años debutantes, fue a parar al pupilo de Juan Luis Maroto Tío Luis, un hijo de Oratorio que ya estuvo a punto de debutar en Dos Hermanas (retirado por fiebre) y mostró una bonita punta de velocidad para sobrepasar a Dieguito Rivera en los últimos metros, lo que por otra parte impidió el doblete de Mariano Hernández y de la madre Texture, que se impusieron en la siguiente con Sir Alfil. Tercero fue Jhon Grass, que en la curva parecía dominar pero al que en la recta le faltó pegada y cuarto el mejor origen de la carrera, Dromeos, que tuvo problemas en la recta de enfrente tras salir en punta. Sin parecer un lote excelente, estamos seguros que de él saldrá algún buen elemento.

tio 2

bara 1

Quizás la prueba más atractiva e igualada de la mañana era el Fernán Núñez, con varios caballos que en 2012 corrieron grandes premios. Si era difícil descartar a alguno, quizás la finalmente ganadora Barañain, que estrenaba colores y preparación, era una de las candidatas (su dividendo de más de 23 euros lo deja claro). Tras dos buenas carreras en Sevilla, la última había sido muy mala, aunque parece que la pérdida de una herradura había sido clave. La verdad es que en este tipo de hándicaps a uno le apetece que gane alguno los top de la escala, esperando que alguno de ellos llegue a correr las buenas carreras de  medio fondo (sobre todo los 4 años, todavía menos contrastados), pero esta vez no ha sido así. Bien situada en la parte delantera del pelotón tras el puntero Alfred, al llegar a la recta pegó un tirón y pese a cambiar de línea la victoria no peligro en ningún momento. Buena carrera de Kurdo, que tras flojear en Dos Hermanas ha cogido fuerzas con el descanso de estos últimos tres meses y ha vuelto a sus valores de otoño. Tercero, un caballazo como Turrialba (tengo debilidad por este precioso “bicharraco”) y cuarto el primer “jovén” de cuatro años (al margen de la ganadora), el en su día favorito del Derby Galipoli, que corrió bien tras su castración. Royal Imari estuvo de nuevo cerca del dinero y defraudaron especialmente Porquenotecallas y Ranyan.

bara 2

cardo 1

Otro castrado que reapareció aún mejor fue Cardolan, este tras nada menos que 196 días, menos mal que su preparador había avisado que iban despacio con él. El hijo de Azamour, con un bonito remate, se impuso a los animadores de la carrera (demasiado alegres en nuestra opinión) Don Hernando Hab, que mantiene forma, al igual que el tercero (no en la meta) Lince. Este se vio beneficiado por el distanciamiento (bastante claro, por cierto, pero similar a otros que en 2012 no fueron penalizados) de Stewball, que en los últimos metros se venció hacia los palos y cortó la acción de Coside. Parece que en el cuarto de Comisarios hubo sus más y sus menos, o al menos ello se deduce de la lectura del acta y la sanción a José Luis Martínez.

cardo 2

sir a

Como ya hemos comentado, Sir Alfil se impuso en la segunda parte del hándicap, aprovechando la forma que había perfilado en la fibra madrileña. El de Mariano Hernández aguantando el remate de un Don Pablos que sigue haciendo caja, pero que volvió a demostrar poca voluntad a la hora de emplearse. El de Cielo de Madrid venía lanzado a por la victoria, pero cuando se acercó a los de delante comenzó a frenar su avance, José Luis Borrego intentó por todos los medios que se centrase en el remate, pero cuando lo consiguió ya era tarde. Algo parecido le pasa a La Gobernadora, que volvió a defraudar, parece que no quiere ganar esta hemana de Lince, aunque superó a una buena cuarta Gimena y a Ramallah. Enhorabuena a Ajedrez Racing por su primera victoria.

orlov 1

Y para cerrar la mañana, el esperado regreso de las vallas a La Zarzuela. La prueba había despertando mucho más interés que el Hándicap Opcional, a priori la carrera más importante de la reunión. Prueba de ello lo demuestra que pese a la hora, las tribunas estaban llenas de aficionados deseosos de volver a contemplar el espectáculo que ofrecen las pruebas de obstáculos. La carrera parecía a medida del italiano Ki Soo Kim, el único junto a Usaquen (tras la retirada de Latin Mood) que había corrido (y ganado) en vallas. La mayor esperanza “española” y debutante era Orlov, por lo que indicaban los asistentes a los galopes de entrenamiento, ya que el hijo de Luna Ridge parecía saltar como un veterano. Por valores  en liso Sandoval y Muñeca Brava eran superiores al de Agrado, pero las vallas ya sabemos que no atienden muchas veces a esos valores (siempre recordaremos ejemplos como Peloche o el ejemplar de Mendoza que daba nombre al premio).

orlov 2

La prueba se disputó a buen ritmo, siendo Eco Jar y el propio Orlov los encargados de ir delante, todos agrupados hasta la curva final a excepción de la caída de Sandoval en la recta de enfrente, lamentablemente tuvo que ser sacrificado. Parece ser que la caída, el gentlemen Román Martín Arranz sufrió una luxación de hombro, le deseamos una pronta recuperación. En la curva se estiro el paquete y ya en la recta final Eco Jar y Orlov se disputaron el triunfo, terminando mejor el pariente de Royal Gait, con cuatro cuerpos de ventaja y una buena monta del experto Josef Vaña. Realmente salta bien el castrado alazán. Tercera, algo lejos, terminó Muñeca Brava, que mejorará seguro, y cuarto Usaquen, que también pudo con el gran favorito italiano (a 1.20 el ganador), que lo hizo tan mal que nos hace pensar que su carrera debe ser algo inexacta, puede que la distancia le resultase excesivamente corta.

orlov 3

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: