Compton Park no faltó a su cita.

3 03 2013

Manuel Giñán.

20130303_5378_1_1 Compton Park-Makaamen

Es curioso el caso de Compton Park, un caballo estabulado en Mijas y asiduo competidor en los hipódromos del sur de España que, sin embargo, ofrece siempre sus mejores prestaciones cuando cruza Despeñaperros en dirección a Madrid. En la pista de hierba de La Zarzuela es donde el alazán de Less Eyre ha conseguido tres de sus cuatro triunfos en nuestro país, engalanando su palmarés con algunos premios ilustres como el San Isidro, el Habitancum y ahora el recientemente creado premio Chamartín. Siempre en primavera y siempre sobre distancias entre 1.200 y 1.400 metros, pues la milla le viene larga y el kilómetro se le queda corto.

compt

José Luis Borrego, su jinete en esta ocasión, bordó el recorrido. Situó a Compton Park en posiciones intermedias y aprovechó el cajón uno para trazar una muy buena curva, embocando en mano la recta final. Ahí tuvo el temple necesario para no precipitarse y esperar a que se abriera un hueco a la derecha del conductor, Makaamen, para dar un fuerte tirón que no pudo ser contestado por ninguno de sus rivales. Parece sencillo, pero cualquiera que atienda a carreras anteriores de este ejemplar se dará cuenta de que hay que medir mucho con él para no malgastar su preciosa pero más bien corta punta de velocidad. Cuando ataca pronto pierde continuidad y cuando espera demasiado tiende a acobardarse en el remate. De manera que Borrego estuvo sobresaliente con él.

makaa

Makaamen confirmó que su petardazo victorioso de hace tres semanas no fue fruto de la casualidad y defendió el segundo puesto en una preciosa pugna en abanico con Tashqeel, que alcanzó de finales el tercer cajón del podio, con S Grillo, que parecía dominar al entrar en la recta, hundirse mediada ésta y resurgir en los últimos trancos para ser cuarto, con Valle, que no está tan brillante como en la segunda mitad de 2012, y con Otro Gintonic, que aún ha de perfilar forma y mejorará en línea recta.

20130303_5342_1_1 Mickey-Karetas

La jornada dominical homenajeó, aunque informalmente, al equipo responsable de Plantagenet, cuya victoria en Meydan fue proyectada por los monitores del hipódromo antes de la prueba principal. El público respondió con una sonada ovación cuando el pupilo de Arizkorreta cruzaba victorioso el poste de meta. Como también lo hizo antes de la primera carrera del día al recibir a José Luis Martinez entre merecidas palmas. El jockey madrileño correspondió a la afición con una victoria a lomos de Mickey en una prueba de no ganadores en la que se congregaban varios nombres que suenan en las quinielas para el Derby. El de José Carlos Fernández marchó siempre al acecho y lanzó su ataque al poco de abordar la recta, tras corregir su línea hacia fuera para salvar el tráfico. Su tirón no pudo ser contestado por Karetas, que confirmó su buen debut con un nuevo segundo puesto. Argos sorprendió con un meritorio tercer puesto por delate de un mejorado Braida Side. Gustó mucho el remate de Agustina, quinta, y decepcionó algo Polanco, al que le sigue faltando madurez para seguir el paso en los inicios de las carreras. El ganador tiene un más que interesante origen en el que no es fácil discernir su aptitud a la distancia. El tiempo y el caballo irán resolviendo esa incógnita.

mickey

kiri 1

Y, hablando de incógnitas, a mí personalmente me dio la sensación de que Kirilovich, dominante triunfador en la prueba que abrió la jornada sobre 2.000 metros, probablemente tenga un hueco en el Cimera. Además, el ser castrado le cierra las puertas del Nacional y el Villapadierna. Lo cierto es que las dos mejores carreras de este potro han sido en el Veil Picard, sobre 1.800 metros a dos años, y en su actual salida de maiden en los dos kilómetros. Eso es incuestionable. Pero lo que sí es cuestionable es el ritmo al que se corrieron ambas pruebas y la forma en que el de Román Martín ha terminado. Hoy parecía dominar con total superioridad a El Groo y a Collio Side, que pugnaban por la plata. Pero llegado un momento en la recta, el caballo pareció dormirse y obligó a Horcajada a avisarle para que no se relajara. ¿Inmadurez? Seguramente. Pero su origen, aparentemente limitado de stamina, me hace tener ciertas dudas. Y el Cimera de este año no parece empresa especialmente descabellada. Esperaremos decisiones. Por cierto, muy bien El Groo resolviendo su pelea con Collio Side y batacazo de las hembras que venían de la Copa de Criadores.

kiri 2

lady

La tercera prueba para clásicos (o clásicas, pues estaba reservada a hembras debutantes) se saldó con una exhibición de poderío de la hermana de Aspasia de Mileto. Lady Revel, que así se llama la pupila de Di Benisichi y Jesús López, deslumbró con una recta final impresionante que, una de dos, pone en entredicho la calidad de sus rivales, o decididamente estamos ante una gran yegua. Ojo porque a pesar de que su origen apunta claramente al fondo, su hermana ganó la poule de 2011 y está siguiendo los pasos de su compañera de preparación, Ketala, que hizo lo propio en 2012. La sorprendente Joaquina fue holgada segunda elevando el dividendo de la gemela hasta los casi 200 euros, mientras que tercera y cuarta entraron Montego Bay y Menfiside.

lady 2

20130303_5368_1_1 Tresenpunto-Gueral-Draco

La prueba de amazonas y gentlemen se la llevó el complicado Tresenpunto, que esta vez sí parece haber asimilado la forma y consigue su segundo triunfo consecutivo, conducido por su amazona habitual en los galopes Rocío González. El favorito Gueral tuvo que conformarse con la segunda plaza por delante del siempre honrado Draco. En cuarta posición lo hacía Yucatán, con el que reaparecía el jinete Nacho Escario, al que una lesión le ha tenido apartado de la competición desde noviembre de 2011, nos alegramos mucho de su vuelta.

tres

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: