Celtic Rock y Son Bou aspirantes a todo.

10 03 2013

Manuel Griñán.

20130310_5406_1_1 Son Bou

son b

Este domingo, los aficionados hemos abandonado el hipódromo con la sensación de haber presenciado el galope de dos ejemplares de muy altos vuelos. En primer lugar fue Son Bou quien impresionó al respetable con un remate al que ni siquiera la reaparición pudo restar brillantez alguna. En unos pocos trancos enjugó la renta obtenida por Navajo Nights al inicio de la recta y, con un Crocquevieille relajado en la silla, entró en meta casi sin despeinarse. Para quienes vimos galopar a su abuela, el triunfo de este alazán adquiere aún mayor impacto emocional. Es probable que ya no volvamos a verle en nuestras pistas, pues está matriculado en las clásicas francesas y su preparador seguro que no deja pasar la oportunidad de medirlo con la élite francesa. De ser así le deseamos que recoja el estandarte nacional que portó su abuela y se tome revancha del infortunio de la gran Teresa.

son

20130310_5493_1 Celtic Rock

Pero si el galope de Son Bou ilusionó y emocionó, habremos de concluir que el de Celtic Rock, por encima de todo, impresionó. Ya lo había hecho en Sevilla, destrozando a sus rivales en sendas exhibiciones de poderío incontestable. Pero estaba por ver que el alazán confirmara ese galope en Madrid. Parecía difícil alcanzar el nivel mostrado en la pista de Dos Hermanas, sin embargo, lo que ha hecho este caballo en el premio Asociación de Hipódromos de España (antiguo Dirección General de la Producción Agraria) ha sido sencillamente colosal. Desde la salida ha ido poniendo tierra de por medio con respecto a sus rivales hasta el punto de que más de uno llegó a preguntarse si su escapada no sería un suicidio. Nada más lejos de la realidad. José Luis Martínez no habría consentido tal empresa si no estuviera seguro de llevar caballo debajo. El madrileño, en estado de gracia, concedió el oportuno respiro en la curva antes de terminar de triturar al lote en la recta. Su camino hacia la meta se convirtió, como ya ocurriera en Sevilla, en un paseo triunfal ovacionado por el público. Este caballo parece no tener techo y ahora mismo es primerísima opción para cualquier gran premio que afronte, ya sea el Gran Premio de Madrid o el Carudel, pues su distancia ideal sigue sin definirse. Le pasa un poco como a Abdel, con quien, por cierto, presumiblemente se las verá en el Premio Duque de Alburquerque. Los aficionados ya nos frotamos las manos.

celt

Por cerrar el capítulo dedicado a las dos pruebas más atractivas de la mañana, digamos que en la de potros gustó la presentación de Navajo Nights, cuyo tirón al entrar en la recta parecía definitivo hasta que apareció Son Bou. El del Grupo Bolaños (ojo a la cuadra que está construyendo Enrique León) dio la sensación de estar algo limitado de distancia, como su hermano Otro Gintonic, y al final se le hizo muy larga la recta en una pista que tiraba muchísimo (marcó un increíble 6). Dará mucho que hablar en el futuro. Cumplieron Bob, Teniente Drevin y Briseida, mientras que Calamari decepcionó un poco. En cuanto a la prueba principal, Indiano fue valiente intentando irse en la recta a por Celtic Rock y lo pagó al final perdiendo la segunda plaza ante el empuje de Don Fernando Hab. Aquí tambien decepcionó el también representante de Roberto Cocheteux Biladi.

jok

También gustó, aunque a otro nivel, Jokan. El de Bárbara Valentí se impuso con total autoridad en la primera parte del hándicap, por delante de Makalali y Golfo Pérsico. Parece claro que a estas alturas de la temporada es muy importante haberle tomado el pulso a la competición, de ahí que el triunfo reapareciendo de Son Bou tenga aún mayor mérito. Jokan mejoró mucho su reaparición y, ya con una carrerita en el cuerpo dio señales de la clase que se le suponía y que hasta ahora no acababa de transmitir. Y ojo a los pupilos del preparador Oscar Anaya, que una vez instalado en La Zarzuela, empezará a tener que ser tomado muy en cuenta, como demuestra la buena actuación de Makalali.

wad 1

Esta apreciación sobre el pulso competitivo y el estado de forma se hizo aún más palpable en la primera de la matinal, cuando los recientes ganadores, Wad Vison y Happy Few impusieron su mayor condición sobre Rubens y principalmente Azabache, que acusó la reaparición y su poca adaptación a las superficies blandas. Todo lo contrario que el ganador, que tiene origen para que le guste el barro más que a un gorrino. Janacek lo condujo con su habitual maestría y ejecutó en la recta a Happy Few, que peleó por su tercera consecutiva. Primera victoria intergeneracional para los tres años.

arat

Y dejamos para el final la segunda parte del hándicap porque hay cosas que no cambian y que estaría bien que de una vez por todas se trataran de corregir. Está claro que Aratan, a los pesos de esta segunda parte, tendría un papel destacadísimo de estar en condición. Eso es indiscutible, pues hablamos de un ganador del Criterium Internacional. Pero hay una cosa que se llama trayectoria y que no por casualidad es la que marca la situación en el hándicap de los caballos. Y, amigos, la trayectoria de Aratan era la de un caballo deprimido e incapaz de pelear una llegada, no digamos imponerse como hizo. Y para evitar las consabidas réplicas de los listos que seguramente argumenten que, claro, venía de correr en arena y ese día reaparecía y no había barro, me voy a ir no a la última actuación en la que nuestro protagonista queda el último tirado, sino a la penúltima. En aquella ocasión, con terreno algo blando, Aratan acaba octavo, a más de trece cuerpos del ganador y a seis y medio, por ejemplo, de Del Cossa, que además le concedía cuatro kilos y medio. Hoy Del Cossa, dándole seis kilos, debería haberle batido por cinco cuerpos, pero ya ven dónde acabaron ambos. Si seguimos tirando del hilo y nos vamos a la antepenúltima del de la cuadra Odisea (insisto en saltarme la última que sería lo más fácil), resulta que sobre terreno esa vez muy blando termina octavo a decisiete cuerpos y tres cuartos del ganador, Callside, al que hoy, vaya por Dios, borra del mapa. En fin, que cada cual haga lo que le venga en gana pero luego no nos extrañemos si cada vez se apuesta menos.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: