Un paseo por el mundo – Cheltenham Festival 2013 – Day One.

12 03 2013

Antonio de Juan.

Con la primavera a la vuelta de la esquina, aunque la climatología adversa de las últimas semanas parece resistirse a ello, retomamos nuestros paseos por el mundo con el análisis de lo acontecido en la tarde de hoy en la apertura del Cheltenham Festival 2013. En un invierno especialmente duro en las Islas Británicas, con numerosas nevadas, heladas, lluvias y demás inclemencias del tiempo, la anómala temporada de vallas, con muchas suspensiones de tradicionales carreras y meetings, llega al climax con estos cuatro días en los que se disputan todo tipo de carreras para todo tipo de caballos (novices y veteranos) en todo tipo de modalidades (hurdles y steeple-chase) y sobre todo tipo de distancias (2 o 3 millas y super maratones). Un auténtico espectáculo que se vive con especial fervor entre los numerosos aficionados y apostantes locales e irlandeses que tienen en los obstáculos su verdadera pasión.

Cheltenham Festival 2013

  • Champion Hurdle (Grade 1 – 4 años y más – 2 millas 110 yardas)

La prueba más importante del día, contaba entre sus 9 participantes nada menos que con los 3 últimos ganadores de la carrera. BINOCULAR, ganador en 2010, se presentaba corto de forma y de carreras, siendo su opción muy lejana. HURRICANE FLY, ganador en 2011, era todo lo contrario; tras su desafortunado tercero del año pasado, en la presente temporada, tres cómodas y fáciles victorias, demostrando clase y forma y alzándose con todo merecimiento con el favoritismo de la cátedra. Finalmente, ROCK ON RUBY, ganador en 2012, especialista en la pista, había recuperado forma en su última con una cómoda victoria y tenía toda la  intención de repetir victoria. Junto a este trío, los otros dos aspirantes a la gloria eterna que da una victoria en Cheltenham, eran el imbatido en el año, ZARKANDAR y el pupilo de Henderson, GRANDOUET, que siempre amaga y nunca da.

El que pone el paso es ROCK AND RUBY, con ZARKANDAR a su estela y HURRICANE FLY viajando muy cómodo y relajado en el centro del pelotón, saltando a su aire. En la cima de la colina que lleva a los cuatro últimos saltos, avanzan los punteros y les siguen GRANDOUET y HURRICANE FLY, pero el primero salta mal y cae, molestando levemente al segundo, que sin embargo no pierde de vista a sus dos enemigos de la cabeza. En la larga recta final que lleva a la meta cuesta abajo, llega lo mejor. HURRICANE FLY consigue despegarse de sus rivales con ese galope ligero y la clase de los mejores especialistas de las hurdles o vallas bajas y se va a ganar cómodamente, dejando en la lucha del segundo puesto a ROCK OF RUBY y a un sorprendente COUNTRYWIDE FLAME, que se resuelve a favor del ganador del año pasado. Cuarto, agotado, sin la stamina necesaria para este tipo de exigencias, estuvo ZARKANDAR.

HURRICANE FLY - Champion Hurdle

HURRICANE FLY - Champion Hurdle (II)

HURRICANE FLY, brillante vencedor del Champion Hurdle 2013.

Con esta victoria, HURRICANE FLY se convierte en el único caballo capaz de volver a ganar el Champion Hurdle en años alternos tras la victoria de COMEDY OF ERRORS en 1975. Se ha mostrado irresistible en todas sus carreras este año y con su victoria se ha podido confirmar que es el mejor hurdle horse en las 2 millas. El preparador Willie Mullins y su jockey Ruby Walsh volvían a ganar en un día histórico para ambos.

El resto de la jornada:

En la otra prueba magna del primer día, el Arkle Trophy Chase (Grade 1 – 5 años y más – 2 millas) venció el grandísimo favorito, SIMONSIG, ganador del Supreme Novices Hurdle del año pasado  e intratable en todas sus carreras de steeple chase en esta temporada. Se dio un soberano paseo el pupilo de Nicky Henderson en una carrera siempre controlada por su jockey Barry Geraghty en el que el único pero fue un leve tropezón en una valla a mitad de recorrido. Segundo en meta estuvo el sorprendente BAILY GREEN y tercero HIS EXCELLENCY. El año que viene seguro que le vemos luchando con el “monstruo” SPRINTER SACRE en el Queen Mother Champion Chase.

SIMONSIG - Arkle Trophy

SIMONSIG se mostró insultante en el Arkle. Foto: Evening Standard

Precisamente en la citada Supreme Novices Hurdle (Grade 1 – 4 años y más – 2 millas 110 yardas), el tordo CHAMPAGNE FEVER, con el dúo irlandés Willie Mullins-Ruby Walsh “mojaba la oreja” al otro gran favorito del día, MY TENT OR YOURS de Henderson-McCoy. Dando la cara desde el principio, supo resistir como un jabato el empuje final de MY TENT OR YOURS e imponerse en la línea de meta por escaso medio cuerpo, después de ofrecer a los presentes una bella lucha en la recta final.

CHAMPAGNE FEVER - Supreme Novices Hurdle

CHAMPAGNE FEVER para abrir boca en el Festival. Walsh y Mullins al poder. Foto: Evening Standard

Y para el final no queremos dejar de reseñar a la “Reina de Cheltenham” QUEVEGA quien, tras una ausencia de más de un año de las pistas, demostró que es y ha sido la mejor yegua saltadora de la historia. Se impuso no sin ciertos apuros (los años no pasan en balde) nada menos que por ¡quinta vez! consecutiva en la Mare’s Hurdle (Grade 2 – yeguas de 4 años y más – 2 millas y 4 furlongs) dejando segunda a la francesa SIRENE D’AINAY. Su vuelta a balanzas fue todo un espectáculo y su nombre quedará siempre ligado a Cheltenham y su Festival. Hat trick para el dúo irlandés  Walsh-Mullins.

QUEVEGA - Mare's Hurdle

La Reina de Cheltenham no faltó a su cita anual y ya van cinco “in a row”.

Tras esta primera jornada, dominio irlandés en el meeting con cuatro victorias frente a dos locales. Entre los jockeys, Ruby Walsh domina con 3 victorias y entre los preparadores es Willie Mullins el que encabeza la tabla, también con 3 victorias. Mañana, el Champion Chase con SPRINTER SACRE.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: