Domeside, Ketala y Dos Tumbos dan color a una mañana gris.

17 03 2013

Manuel Griñán.

20130317_5583_1_1 Orlov

Fea, muy fea mañana en La Zarzuela. Y no tanto por la meteorología, gris y amenazante, sino por la escasez de público en las tribunas que, como puede apreciarse en la foto de la última carrera, presentaron una aspecto tristísimo durante toda la reunión. Confiemos en que la entrada de la primavera y el horario vespertino traigan a más público a nuestro recinto, pues, sin apuestas externas, necesitamos más movimiento en las taquillas del hipódromo.

20130317_5515_1_1 Domeside

Lo mejor, sin duda, de una mañana que empezó oscura y acabó en copiosa lluvia, fue el autoritario triunfo de un veterano como Domeside, que impuso su clase y obsequió a su preparador con la victoria en la primera edición del premio Bannaby, que honra al caballo que le dio su primer triunfo de Grupo 1. Poco más puede decirse, ya que el de Safsaf se limitó a cumplir con el pronóstico, demostrando que entre él y los demás hay un importante salto de calidad. A pesar de sus achaques, Domeside es un caballo de gran premio, especialmente en invierno y en pistas blandas donde se mueve como pez en el agua. Turrialba, con su segundo puesto, realizó la mejor carrera de su vida. A pesar de tirar bastante durante el recorrido, tuvo fuerzas en la recta para aguantar a todos sus rivales, excepción hecha del inalcanzable ganador. Kurdo estuvo en su papel y entró tercero por delante de la doble representación de Salvador Márquez, de la que debemos destacar la meritoria reaparición de Infinity One tras casi un año apartada de las pistas.

IMG_3533 copy

IMG_3581 copy

Tras la exhibición de clase del de Mauri Delcher, esperábamos lo mismo de Baronía en la prueba reservada a las hembras: el recién creado premio Turandot II sobre la milla. La de L’Etoile corrió bien, pero acusó la reaparición y los kilos, cediendo el triunfo a una recuperada Ketala, cuyo devenir tras su impresionante victoria en el Valderas había sido decepcionante. El descanso parece haberle sentado bien a la yegua de Cervera, que pese a su menudo físico atesora una enorme clase, y fue capaz de ganarle en el remate a la casi incontestable Baronía. Óscar Ortiz de Urbina hizo una monta excelente, emparejando a la pequeña negrilla con la favorita para que se creciera en la lucha, y ésta le respondió con mucho corazón manteniendo a raya a la pupila de Arizcorreta, cuyo patio aún está tomando contacto con la competición. Belate prolongó su buen momento con un tercer puesto por delante de una prometedora Confiada, que se presentó meritoriamente en nuestro país sobre una distancia muy corta para ella.

IMG_3601 copy

IMG_3663 copy

Y en el Quinta de la Enjarada nos encontramos con un potro de importantes hechuras y sensacional origen que mostró maneras de muy buen caballo. Se trata de Dos Tumbos, un hijo de Oratorio y nieto de una ganadora clásica como Houseproud, que ganó la Poule francesa en 1990, adquirido de yearling por 10.000 euros en las ventas de Doncaster y ya matriculado varias veces anteriormente. El potro tiene físico y galopa. Marchó muy bien tapado por Paco Jiménez durante el recorrido, se abrió en la recta y fue viniendo progresivamente sobre el conductor, Montello, que pareció ganador durante un momento, y se trajo consigo a Mucha Marcha, que quitó finalmente al de Cortiñal el segundo puesto. Ojo a Dos Tumbos que ganó en un cánter mostrando mucha seriedad y una aceleración importante. Desde luego pareció estar maduro para las clásicas.

20130317_5608_1_1 Orlov

Teo Callejo doblaría victoria con Orlov, un caballo que no creemos que vaya a tener rivales en la especialidad. Por su altura, su tranco y su origen, tiene toda la pinta de poder convertirse en un referente en la especialidad. Especialmente porque, a pesar de saltar muy bien, aún tiene mejora en ese apartado. Esta vez ganó incluso con más facilidad que en su debut en la especialidad, y cuanto más aumente el metraje y más blanda encuentre la pista seguramente mejor lo hará. Claro que si hablamos de mejora, ninguno tiene mayor margen que Isaman. El hijo de Isabena se mostró asustadizo en los saltos y perdió el contacto con el grupo desde el principio, aunque seguramente le vino bien en el tramo final de la prueba para hacer valer su remate y alcanzar la segunda plaza. Sobre él reaparecía Marino Moreno, todo un clásico de nuestro turf, que suplió con su maestría la inmadurez de su caballo y completó un recorrido estupendo. Los demás participantes estuvieron en su sitio, Eco Jar fue tercero, Muñeca Brava cuarta y Arkadin quinto y último.

IMG_3706 copy

IMG_3710 copy

IMG_3474 copy

La jornada arrancó con una preparatoria para las clásicas de dos curvas en la que Collio Side debía medirse a muchos gallitos tapados. El de Inguis acusó en la recta sus alegrías iniciales y fue claramente superado por tres potros que pueden dar que hablar esta primavera. La victoria fue para la negrilla Jevenese One, una nieta de Kalawelsh que mostró maneras y, por supuesto, adaptación al barro. Su aceleración final fue muy bonita y habrá que tenerla muy en cuenta en el Beamonte, pues atesora mucho más físico que su hermana Nonalass. Se impuso a Novgorod e Irish Kind, otros dos potros de buenas hechuras y estupendo origen que tienen mucho que demostrar en el futuro.

20130317_5559_1_1 Deseado

Y dejamos para el final la carrera de amazonas y gentlemen. En un lote muy mermado por las retiradas, Deseado, con Marcos Carmena en la silla, impuso su valor y probablemente su salud para derrotar con cierta comodidad al infatigable El Lolo, que aguantaba por la mínima el empuje de Garrarufa. Diego Sarabia, jinete de este último, cayó tras pasar el poste, probablemente producto de la lucha contra la báscula y la naturaleza que libran a diario los jinetes. Cuarta fue Gerónima, que en la recta final amago pero no dio.

IMG_3637 copy

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: