Pearlside se esfuerza lo justo para ganar el Atlántida.

24 03 2013

Manuel Griñán.

IMG_3942 copy

Pocas carreras habrán tenido un favorito tan claro como el Premio Atlántida en su edición de 2013. Pearlside, ganadora en un paseo del Gran Criterium y mayor valor de su generación, reaparecía en la que puede ser su última actuación en España antes de medir su potencial clásico en tierras francesas. Ante ella rivales ya muy contrastadas y limitadas de valor y progresión. No es de extrañar que la hermana de Baldoria acumulase un pleno de pronósticos a ganadora en el concurso de medios de comunicación, ni que su victoria cotizase en el hipódromo apenas 1,40. Más significativo aún, su colocado estuvo en 1,10 a pesar de que la escoltaron dos petardos de 21,30 y 13,50 el ganador.

20130324_5697_1_1 Pearlside

Y, sin embargo, hubo suspense hasta el final. Tanto economizó Crocquevieille el esfuerzo de su potranca que a algunos apostantes les debieron salir canas cuando vieron la ventaja que tomó Baby Cookie al presentar su ataque. El jockey francés midió a la perfección y cuidó mucho que Pearlside no se llevase excesivo castigo en su reaparición. Ganó por apenas medio cuerpo, pero ganó. Y lo hizo dando nuevamente muestras de la mucha clase que atesora, aunque esta vez el remate no fue tan brillante como otras veces, debido, sin duda, a la falta de ritmo competitivo y a un metraje algo corto, amén, por supuesto, del ejercicio de contención de su jinete. Despedida triunfal del mejor preparador que hemos tenido en nuestro país, al menos en los años que me han tocado vivir.

20130324_5706 Pearlside

La ya mencionada Baby Cookie completó la mejor actuación de su vida sobre un metraje en teoría cortísimo para una segunda del Veil Picard. Es cierto que el barro en el que tan a gusto se desenvuelve estira la distancia, pero resultó sorprendente ver cómo le disputó el triunfo a la reina de Safsaf. Tan sorprendente como el tercer puesto de Petite Vision, una potrilla que hizo caja en invierno y parecía haber dejado ya atrás su momento. El efecto Lemaire, presente a requerimiento de Lopera en la despedida del preparador donostiarra, dio fuerzas a la torda para aguantar el tercer puesto tras un recorrido siempre en posiciones de vanguardia. Irabia fue cuarta causando la mejor impresión de la carrera al margen de la ganadora. Tras unos inicios titubeantes en los que se hizo más que patente su inmadurez, fue la que más cerró de entre las que optaban al segundo puesto. Su extraordinario origen y la segura ausencia de Pearlside en el Valderas la colocan seguramente como la baza más sólida de cuantas prepararon la primera clásica del año en este premio Atlántida. Sin embargo, tras presenciar la segunda carrera del programa, son muchos los que piensan que el Valderas ya tiene ganadora en la figura de Lady Revel. La pupila de Jesús López puso en el cánter victorioso que constituyó su debut más de seis cuerpos entre ella y Joaquina, y más de once respecto a Menfiside. Hoy teníamos la curiosidad por ver el desempeño de estas dos potrancas en la otra prueba reservada a las clásicas, en este caso no ganadoras. Dado que ambas estuvieron en la pelea y que la reducción kilométrica del premio Travertine fue prácticamente idéntica a la del Atlántida pese a ser 200 metros más larga, el valor que se puede inferir de Lady Revel parece bastante superior al de cualquier otra potranca de su generación, excepción hecha de Pearlside, que hemos quedado en que se marcha a Francia.

IMG_3784 copy

Joaquina, de hecho, estuvo a punto de llevarse el triunfo. Su ataque pareció por un momento sacar de paso al resto de rivales, pero el terreno pesado y el cansancio que le llevó a buscar apoyo en los palos acabaron pasándole factura y se vio superada en los últimos trancos por dos yeguas alazanas que apuntan alto: Madrileña y Proud Side. La primera había lanzado muy buenas señales en su debut otoñal, en una carrera en la que, además de una tremenda inmadurez, mostró también un remate de clase. Nuevamente lenta de salida, Janacek la hizo meterse rápidamente en carrera, de manera que la de la cuadra Popular empezase a enterarse de lo que es la competición. Poco a poco, en una distancia seguramente corta para sus posibilidades, la bonita alazana fue poniéndose en marcha y, cuando cogió acción, se fue con muchas ganas a por Joaquina y posteriormente peleó para derrotar a Proud Side. La de Di Benisichi, que reaparecía ocho meses después de su prometedor debut, también mostró un poderoso remate a pesar de haber tenido algún contratiempo al abordar la recta, cuando llegó a tocarse con Calabazas. Cuando se puso en acción, tanto Joaquina como Madrileña ya le habían tomado ventaja. Sonic Chaparral cumplió con su papel y fue cuarta por delante de las también prometedoras La Repera y Menfiside.

20130324_5626_1_1 Don Hernando Hab

La jornada mejoró la entrada registrada hace una semana, lo cual no era complicado. Antes de que comenzara la primera carrera ya había más público en La Zarzuela que siete días atrás. Y en esa prueba de apertura asistimos a un trabajo remunerado por parte de ese buen caballo que es Don Hernando Hab. Muy superior al resto del lote, Nacho Escario lo situó en cabeza, fiel al estilo que más agrada al hijo de Cuddles y, por tanto, hermano de Madrileña (doblete pues para esta buena yegua de cría). Como quiera que ninguno de sus rivales hizo ademán alguno por incomodarle o siquiera seguirle, la ventaja que tenía el alazán al inicio de recta era de más de treinta cuerpos. Aunque a la recta llegó cansado y el terreno tiraba, en ningún momento peligró su victoria y acabó entrando en meta casi al trote por delante de Libertino, que mantuvo a raya al barrero Argaly.

IMG_3742 copy

20130324_5678_1_1 Coside

Y en cuanto al desdoblado, Coside mostró una total superioridad en la primera parte. Muy situado en el hándicap y en plenitud de condición tras su buena actuación anterior en una carrera claramente revalorizada, la única incógnita que se cernía sobre el tordo eran las dos curvas, pues últimamente estaba dando más valor en 1.800 metros. Pero el ahora pupilo de Enrique León está preparando las vallas y ha de ir tomando aliento, amén de que adora el barro. Así pues, en cuanto fue requerido por José Luis Martínez, se fue a por la cabeza y dejó claro en la recta que nadie iba a poder cuestionar su triunfo. Por detrás quedó una cerrada lucha que resolvió a su favor Indian Lou por delante de Porquenotecallas y Sukarrieta. Este triunfo supone el número 800 para el gran jinete madrileño, que lo celebraba tal y como puede apreciarse en la foto. Nuestra enhorabuena.

20130324_5693_1_1 Coside

20130324_5660_1_1 Avon Ferry

Por último, en la segunda parte vimos un nuevo triunfo de esa rápida yegüita que es Avon Ferry. Muy situada en el hándicap y en un terreno que adora, la de Fernando Pérez agradeció el descargo de Esteban Melián para dejar clavados a sus rivales nada más abordar la recta final, sin acusar un ápice la reaparición, pues no corría desde la pasada temporada de otoño. El aprendiz, que montó muy bien, rompía así un alto ecart. La Gobernadora cumplía con el pronóstico al acabar segunda por delante de Ramallah, la de Arizcorreta se está mereciendo conseguir la victoria con creces, pero no está teniendo suerte.

20130324_5667_1_1 Avon Ferry

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: