Navajo Night: Una buena inversión.

31 03 2013

Tato Griñán.

Gran compra la del inglés Navajo Nights. Por 9.000 euros, este hermano de Otro Gintonic está resultando un chollo. Ya ha sumado más de 14.000 en dos carreras en España, tras sumar apenas 200 libras en sus dos salidas en Inglaterra. El hijo de Sleeping Indian, semental con poca descendencia de relieve a nivel internacional, y escasa en nuestro país, pero que curiosamente también tiene aquí entre la generación clásica al Martul Sleeping Wan, se convierte tras su victoria de hoy en el Torre Arias en uno de los favoritos al Cimera, a pesar de que desde la reapertura si no nos falla la memoria sólo Yepes ha repetido en la Poule tras ganar ésta preparatoria. La distancia de la prueba clásica quizás esté al límite del de Grupo Bolaños Gran Canaria, por origen y por su “agresiva” forma de correr, pero tras dos carreras en 1.400 metros en un terreno exigente que alarga la distancia parece que si podría hacer la milla. Claro que dependerá mucho de los rivales que tenga dentro de tres semanas, en cualquier caso su presencia es más que merecida.

Hoy se aprovechó de la salida suicida de Duendecillo, del que decía su preparador en la revista que le gustaba galopar a su aire y verdad que lo hizo. Pero tras casi cinco meses sin correr, en distancia límite y en una pista bastante pesada parecía una locura y el hijo de Visindar lo pagó en la recta llegando quinto y último del pelotón (a más de 58 cuerpos de él llegó Tío Luis, al que algo le ocurrió, porque no fue nunca en carrera y le bajaron las manos en la curva). Magic Martínez situó al de Enrique León detrás del puntero y atacó pronto en la recta, aguantando sin excesivos problemas el final de un sorprendente Devil Black, que parecía el más limitado de metros y fue el que mejor terminó, quizás porque Janacek salió a robar una colocación y se encontró con un inesperado segundo puesto. Tercero fue un algo soso Capearth, que superó a Dagoberto. Estos dos últimos están obligados a mejorar en el Cimera tras más de cinco meses desde su última salida en el Gran Criterium. Veremos si lo suficiente para pelearlo.

Tampoco falló el favorito en la Lototurf, la otra preparatoria para la Poule de Potros (de hecho los seis primeros en la meta están matriculados en la carrera). El tordo Karetas se impuso, tras sus dos buenos segundos puestos ante Acamante y Mickey, aunque tuvo que sudar para superar a su compañero de patio, un muy mejorado Jhon Grass. Gemela por tanto de Jesús López y doblete para Oscar Urbina. Mediterraneo cerró el trío; mejorará en la próxima, quizás en la clásica o probablemente en más metros, y cuarto fue Dromeos, otro con progreso. Defraudaron algo Dieguito Rivera, que había batido al segundo y al cuarto en su debut, y Acoran Canarias, que salió delante pero se apagó pronto. No lo hizo mal en su debut el hijo de Dirce, Sisifo. Los dos primeros dejaron una buena impresión y casi con seguridad  los veamos el día 21 de abril en la pista.

La jornada había comenzado con la “paliza” de las amazonas a los gentlemen, pues coparon las tres primeras plazas en la de Venta. Se impuso la lógica y Makaamen, que llegaba en gran forma, se impuso de punta a punta con una tranquila monta de Gema Gálvez, que si no estamos equivocados era su primera victoria. Enhorabuena. Segunda fue Beatriz Alonso con el incombustible  Rubens (15 años contemplan a los dos primeros) y tercera Valentina Burgueño con Bilbo, que apuntó mucho para próximos compromisos. Cuarto fue Duendain.

En la de potros nacionales que todavía no habían pasado por ganadores, tampoco saltó la sorpresa y el favorito de prensa (aunque segundo en taquillas tras Rilke) Sergi Swing dejó claro quien era el que más había demostrado hasta la fecha, con buenas colocaciones y algunas de ellas en pesado.  El descanso de tres meses le ha sentado bien al hijo de Keltos, que aun puede seguir subiendo tras lo visto hoy, aunque el lote no pareció gran cosa, el Nacional debe estar en su hoja de ruta. Otra buena monta de José Luis Martínez, que ya suma 802 triunfos con el doblete de hoy. Segundo fue el “vallista” de Roberto López Artaban, que sorprendía con una gran remontada por el exterior, con la que superaba al puntero Disparate, que aguantó al buen debutante Balon de Oro. Volvió a arañar unos euros Winkl Side, el eterno colocado. Peor de lo esperado Rilke, aunque salió bastante mal de cajones y como dijo Arizcorreta en la revista A galopar, igual necesitaba una carrera para entonarse.

También venció el favorito en la segunda, una muy fácil victoria de Bob con Ortiz de Urbina en la silla. Después de su última donde terminó cerca de Navajo Nights, sólo los kilos que repartía al lote podían frenarle, pero el pupilo de Eyre (gran temporada la suya tras la victoria de hoy y varias colocaciones de Bob, la victoria de Compton Park y un segundo de Real Tigress) se dio un soberano paseo. A más de cuatro cuerpos entró Calabazas, que ya no debía estar tan pesada ni se habrá golpeado en los cajones, excusas de su preparador para justificar su último puesto siete días antes. Esta supero al puntero Don Alexandro, que aguantó bastante y a una algo mejorada Napa Side. Flojo de nuevo Tonsaf, eterno rumor, y muy plana Mambis, que falló en la recta final.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: