Manhaj sorprende a todos.

7 04 2013

Manuel Griñán.

20130407_5907_1_1 Manhaj

Manhaj, ejemplar de altos vuelos al que una lesión truncó sus prometedores inicios, empieza a dar réditos a sus actuales propietarios, que lo adquirieron por casi cincuenta veces menos el valor al que lo compró de yearling la familia Maktoum. Emparentado con Lomitas por línea femenina, se trata de un ejemplar con pedigree de fondo. Sin embargo, Tiago Martins dejó claro tras adquirirlo que pensaba que no tenía más de 1.600 metros. Reeducado a la velocidad y más afinado que en sus dos primeras actuaciones en nuestras pistas, el de la cuadra Nortenha sorprendió a todos con una meritoria victoria de punta a punta, bien guiado por Marino Gomes, dejando estériles todos los intentos de sus rivales por darle caza. A decir verdad, la carrera fue algo anodina, pues los participantes apenas modificaron las posiciones con las que abordaron la recta, excepción hecha de Compton Park, que remató desde los últimos puestos para hacerse con la segunda plaza muy cerquita del ganador. Gustó el tercer puesto de Weststow, que atacó por los carriles más embarrados, y S Grillo volvió a cobrar.

IMG_4293 copy

20130407_5858_1_1 Agustina

La jornada comenzó con el prometedor triunfo de Agustina, que apenas a las manos dio cuenta de sus adversarias con total superioridad en la prueba de potrancas sobre 2.200 metros. Se postula, sin duda, como clara candidata al Beamonte. Ortiz de Urbina relajó a la de Paganini en el medio del paquete y fue progresivamente situándola para el ataque. Ya en la recta, pronto se vio que no tendría rivales, haciéndose con la victoria por cinco cuerpos de ventaja. La Bopppería mejoró su reaparición y ocupó la segunda plaza por delante de Arenillas y una muy sosa La Repera. En esta carrera, el jockey José Luis Martínez sufrió una caída al desplazarse su montura, y aunque sin graves consecuencias, parece ser que monto el resto de la jornada con molestia y algo mermado físicamente.

IMG_4071 copy

20130407_5863_1_1 Don Juan Hab

Y en la versión de potros de la misma prueba saltó la sorpresa de la jornada y probablemente del año. Don Juan Hab, que no se había dejado ver en ninguna de sus dos actuaciones previas, se destapó con un contundente triunfo a manos de Miguel Narváez, ya con licencia profesional, que dio una lección a las fustas más experimentadas de nuestro país. En una carrera disputada al ritmo machacón pero nada exigente marcado por Bear Prince, situó a Don Juan Hab siempre al acecho, controlando el recorrido siempre con vía libre para el ataque. Al abordar la recta el cambio del hijo de Celtic Swing no pudo ser contestado por ninguno de sus rivales, que habían concedido gratuitamente una distancia difícil de recortar, especialmente Spagnolo, que eligió el carril interior para presentar su ataque desde el último puesto y finalmente alcanzó la segunda plaza sin inquietar jamás al ganador. Novgorod fue tercero sin brillantez y Bear Prince cuarto. El ganador pagó casi 50 a 1, pero más significativo fue el dividendo a colocado (¡¡¡¡21,10 a 1!!!)

20130407_5879_1_1 Argaly

La segunda parte del desdoblado se la llevó Argaly, que remató con mucha autoridad a requerimiento de Janacek, que trazó un recorrido perfecto con el pupilo de Rafael Huayas. Desde las últimas posiciones remataron Aratán y Rayo Rojo para completar el trío, dejando cuarta a Ramallah.

20130407_5891_1_1 Lince

La primera parte fue para Lince, que venía de pelear la victoria en su anterior actuación (una key race) a pesar de no haber tenido el mejor de los recorridos. Esta vez menos fogoso, pronto marcó diferencias junto a Turrialba y ambos impusieron la clase en la recta final, con ventaja para el alazán, que dominó siempre. El bueno de Turrialba volvió a cumplir y Dixlesio completó el trío por delante de Brindos, que apunta para próximos compromisos. En esta carrera los participantes fueron llegando a la meta desperdigados como buenamente pudieron.

IMG_4319 copy

Y la jornada se cerró con una nueva carrera de vallas en la que hemos de lamentar la caída de Isaman, que tropezó con la valla cuando Marino Moreno trataba de acelerar para tomar posiciones de ataque antes de entrar en la recta final. Esperábamos que las consecuencias no tuvieran la gravedad que hubimos de lamentar en el debut de Sandoval, y aunque el jockey sólo ha sufrido golpes en cara y cuello, desgraciadamente el caballo ha sufrido el mismo final. Respecto a la carrera en sí, fue Eusebio PS quien impuso su mayor experiencia y, pese haber llegado al hipódromo con apenas un par de horas de margen antes de la carrera, debido a contratiempos logísticos con el vehículo que le trasladaba desde San Sebastián, dio a Josef Vaña su tercer triunfo en la especialidad sobre otras tantas carreras en nuestro país. Usaquen fue segundo por delante de un Eco Jar que perdió contacto con el grupo en la salida y nunca acabó de conectar.

IMG_4326 copy

Anuncios

Acciones

Information

One response

8 04 2013
Octaviano Griñán Martínez

Del Acta de los Sres.Comisarios de Carreras.

“A requerimiento de los Sres. Comisarios comparece el preparador A.
CARRASCO, a fin de explicar la carrera de su caballo DON JUAN HAB
(IRE), declarando ha mejorado ostensiblemente al subirle la distancia y encontrar terreno pesado”.

Los Sres.Comisarios han tomado la fea, y fácil, costumbre de, en casos como éste, llamar, escuchar, reproducir lo que diga el responsable del caballo….. y punto.
Quizá algún día se den cuenta de que lo que deben hacer es, además de lo anterior, juzgar lo sucedido, redactar su parecer al respecto, y, si hiciera falta, como, por ejemplo, en un caso como el que nos ocupa, tomar las medidas oportunas.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: