Tres de cinco para Arizcorreta.

12 04 2013

Manuel Griñán.

20130412_6017_1_1 Aratz

No esperen que hoy haga una crónica al uso. No es el día. Cuando uno es aficionado desde niño y vive el turf por los cuatro costados, cuando ha vivido éxitos y sinsabores a través de los caballos de otros, cuando está acostumbrado a volver a casa con el ánimo alicaído y los bolsillos vacíos, cuando por cada victoria de Frankel se topa con diez dolorosas derrotas como la de Zenyatta en la Classic o la de Camelot en el St Leger. Cuando uno ha vivido tantas emociones a través de los ojos de otros y le llega el momento de hacerlo en primera persona. Cuando el primer caballo que tienes se muere, la primera yegua de cría aborta, el primer foal no pasa del primer mes de vida, el tercer caballo se accidenta en el box… Cuando uno afronta todo esto y sigue perseverando debe ser por algo. Y supongo que ese algo son los efímeros momentos en que los astros se conjuran y te obsequian con una tarde como la de hoy. Por eso hoy voy a pasar de crónica y, cual si fuera la noche de los Óscar, me limite a agradecer el momento a Guillermo, a Vaclav, a Ingrid, a Leyla y a todos los miembros del equipo que han hecho posible el momento. Y, cómo no, a mis socios, los actuales y los anteriores, que, por encima de todo, son mis amigos. A mis primos, Tato y Gonzalo, con los que tantas cosas he compartido y a la madre que me parió. Después de tres años de sequía la Asociación de la Concordia vuelve a pasar por ganadores gracias a Aratz, Vampiresa Ñeca para nosotros, que se dio un soberano paseo en la prueba principal de una tarde que monopolizó Guillermo Arizcorreta al ensillar a tres de los cinco ganadores.

20130412_6016_1_1 Aratz

Como no puedo ser objetivo, simplemente diré que Irish Cliff no corrió en su valor y que en tal caso la hija de Ishiguru tenía varios kilos para imponerse, amén de haber demostrado que en la arena se encuentra como pez en el agua. Janacek buscó a la de Delcher Sánchez varias veces en la recta y, al no encontrarla, se fue hacia el poste simplemente a las manos. Castellana peleó el segundo puesto sin éxito ante la favorita.

20130412_5945_1_1 Francesco Cara

Los otros dos ganadores del preparador donostiarra fueron Francesco Cara y Rilke, que se impusieron con incluso más facilidad que la yegua. El de la cuadra Popular abrió la jornada con un inapelable triunfo en la prueba de gentlemen. Con una carrera ya en el cuerpo en el año, el hijo de Magic Cara impuso su mayor valor y, a requerimiento de Pablo Gredilla, se despegó de sus rivales en la  recta para ganar en un cánter, reencontrándose con la victoria tras un año 2012 horribilis. Smasher, infalible en la arena, fue segundo por delante de Pendenciero, que alcanzó a Meneldor casi en la meta.

20130412_5958_1_1 Rilke

Por su parte Rilke se dio un soberano paseo en la prueba de potros nacionales y, aunque el lote no era gran cosa, demostró que la confianza que siempre ha mostrado su preparador hacia él tenía fundamento. Janacek aguantó con temple el tirón de Pikerson al entrar en la recta y lo ajustició sin misericordia en apenas tres trancos, marchándose en solitario a la meta y dejando al pupilo de Ovidio Rodríguez a más de 18 cuerpos de ventaja. El de Cielo de Madrid acabó agotado, pero resistió el embate de Santuzzo. El principal favorito, el Cortiñal Montello, falló estrepitosamente en la recta final terminando último a más de diez cuerpos del penúltimo.

20130412_5986_1_1 Camuray

Camuray andaba en horas bajas y muchos eran los que avisaban de que cualquier día recordaría quién fue. No se hizo esperar. En una distancia más acorde a sus facultades y bien a gusto en la arena, el de Enrique León resucitó milagrosamente y se convierte en el enésimo ejemplar que esta primavera pasa de último a primero sin consecuencia alguna. Parece que lo del cambio de pista justifica cualquier cosa. Pues muy bien. Cara de tonto se le debió quedar a los responsables de Corcubión, que vieron cómo se les escapaba un triunfo que hasta falta de doscientos metros se habían trabajado muy bien. Dunedain cerró el trío.

20130412_5975_1_1 Supercoco

Y en la confrontación intergeneracional ganó el reenganchado y rumor a voces Super Coco, que demostró el valor que se le supone y, tras marchar siempre en posiciones de vanguardia, se escapó en la recta con manifiesta superioridad. Sunami completó la gemela para los clásicos por delante de una mejorada Dublin Maura, que creemos que no tarda en pasar por ganadores.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: