Bravísima Proud Side.

14 04 2013

Manuel Griñán.

20130414_6099_1_1 Tribunas

Hacía tiempo que no se veía tanto público en La Zarzuela. Casi el mismo tiempo que hacía que no disfrutábamos de carreras dominicales vespertinas, que, por cierto, son como siempre se habían celebrado históricamente. Me sorprende que, con lo contestatarios que somos los aficionados a este deporte, no hubiera habido más voces favorables al cambio de horario y que, a pesar del triste y desastroso declinar de las jornadas matutinas, aquellos que lo pedían se encontraban con el escepticismo por respuesta, aludiendo al cambio en las costumbres del país. Para mí era de cajón, pero confieso que, con tantas voces críticas ya empezaba a dudar. Afortunadamente lo que funcionaba en los 40, en los 50, en los 60, en los 70, en los 80 y en parte de los 90, también ha resultado un acierto en el nuevo milenio. Demos gracias al cielo de que los gestores de La Zarzuela por fin se hayan percatado. Apenas han tenido que pasar siete años y varios cambios en la directiva para ello. Gracias Gerardo por tener el valor de adoptar la medida que muchos tacharon prematuramente de fracaso anunciado. Ahora esperemos que continúe acompañándonos el buen tiempo y que la entrada de este domingo no sea flor de un día.

20130414_6196_1_1 Proud Side

Y es que resultó una delicia ver toda una prueba clásica como el Valderas en loor de multitudes. Porque, o me lo parece a mí, o por las tardes, además de ser más, el público es más ruidoso. Catorce potrancas sin ninguna sobresaliendo por encima de las demás y con muy poco contraste en las líneas, hacían que el pronóstico resultase ciertamente complicado. Hasta el pasado fin de semana la cosa pintaba verdirroja, ya que la impresión causada por Lady Revel en su debut, refrendado posteriormente por las buenas actuaciones de sus escoltas de aquel día, la ungían como máxima favorita y aparentemente muy difícil de batir. Y, miren lo que son las cosas, a pesar de la desdicha de la pupila de Jesús López (forfait por un tirón muscular), la fortuna quiso estar de parte de la cuadra Di Benisichi en la figura inesperada de Proud Side, que no sólo ganó la carrera otorgando así el primer triunfo en un gran premio a Verónica Pucci, sino que lo hizo de forma incontestable, barriendo de la pista a sus rivales.

IMG_4692

La alazana, hija de Dyhim Diamond (vaya pedazo de semental) y Proud Elegance (madre de Beroa), venía de reaparecer extraordinariamente bien tras ocho meses de inactividad, consiguiendo un segundo puesto en foto con Madrileña que probablemente habría sido victoria de no haber tenido problemas de tráfico en la recta o si la carrera hubiera durado cincuenta metros más. Cierto es que la posterior actuación de La Repera había rebajado algo la valoración del lote. Craso error.

proud

Siempre bien situada, José Luis Martínez trazó un recorrido perfecto sobre ella. Dejó que Petite Vision y Cantarella se disputaran la punta, colocándola a la zaga de las punteras, siempre con la salida libre. Cuando entró en la recta y pidió el esfuerzo a su potranca, Proud Side respondió como las campeonas, aplicando un cambio de velocidad con el que puso tierra de por medio respecto a sus rivales para imponerse con total comodidad. Su victoria entraba dentro de lo posible en una prueba tan abierta. La forma en que lo hizo no estaba en el guión y entusiasmó a los aficionados. Glorioso día para Paco Rodríguez, cuyos pupilos empiezan a romper la forma en el momento más preciso de la temporada, firmando un triplete sensacional en una tarde memorable. Primer gran premio para unos colores que entraron con mucha fuerza y algo de mal fario en nuestro turf. A buen seguro no será el último.

20130414_6139_1_1 Filly Medi

Por detrás de la ganadora se disputó otra carrera. Filly Medi, traída desde Francia por su preparador Christian Delcher con el propósito de emular la jugada de Nurenieva hace ya siete años, cumplió y acabó segunda con un bonito remate, aunque demostró claramente que necesita más distancia. En el Beamonte será temible. A su zaga vino Baby Cookie, con lo que Paco Rodríguez metió en el trío a sus dos pupilas, y cuarta entró una muy mejorada Sonic Chaparral, que cambió la táctica en una carrera de espera.

20130414_6122_1_1 Baby Cookie

20130414_6173_1_1 Sonic Chaparral

El resto de la jornada:

20130414_6067_1_1 Tonsaf

La espectacular jornada de Paco Rodríguez se había iniciado en la primera carrera con el resurgir de Tonsaf, un hijo de Refuse to Bend llamado a cotas mayores que jamás llegó a confirmar su prometedor debut en Lasarte. Tras todo tipo de estrategias y cambios de metraje, por fin consiguieron dar con la tecla y pasó por ganadores en su octava actuación, aunque, eso sí, en una prueba de venta de no mucho nivel. José Luis Martínez, que firmaba así un doblete, supo sacarle a su caballo el rendimiento que otras veces no ha ofrecido y venció la resistencia de un Disparate que se está mereciendo ganar. Tercero fue el favorito, Artaban, por delante de Napa Side.

20130414_6079_1_1 Braida Side

El triplete del preparador coincidió con el doblete de la cuadra Di Benisichi, al sorprender Braida Side a los favoritos en la prueba de potros nacionales. Duendecillo, siempre al acecho de Briseida, atacó el primero y resistió a todos menos al hijo de Caradak, que, bien llevado por Roberto Carlos Montenegro, acabó más fuerte que el de Isidoro Gómez. Minolto fue tercero por delante de Teniente Drebin, después de que ambos dieran un bandazo hacia dentro en busca de sitio para el remate.

20130414_6096_1_1 Belagua

Y los otros dos protagonistas de la jornada fueron, igual que ocurriera el viernes, Guillermo Arizcorreta y Vaclav Janacek, al doblar victoria con Belagua y Otro Gintonic. El jockey checo destapó el tarro de las esencias a lomos de Belagua, con la que tomó una notable ventaja en la recta de enfrente para, tras oportuno respiro en la curva, dejar con un palmo de narices a sus rivales, que ya creían dominarla a la entrada de la recta. Ojo a esta yegua que no para de subir y suma ya cuatro victorias en sus últimas cinco actuaciones. La de la cuadra Popular tiene fondo y cualidades para dar mucha guerra en las principales pruebas reservadas a las hembras de nuestro calendario. Las favoritas, Infinity One y Skinside, se disputaron la segunda plaza en un bonito remate favorable a la de Valentí. Confidente fue cuarta. Mala reaparición de la ganadora del Villamejor, Azafata, que no fue en carrera en ningún momento y acabó lejos de la lucha.

infinity

20130414_6107_1_1 Otro Gintonic

Por su parte Otro Gintonic destacaba claramente por peso, clase y distancia y cumplió el pronóstico con incluso más autoridad de la esperada, a pesar del bandazo que pegó hacia dentro cuando fue fustigado por su jinete. Segundo fue Azabache, que sigue haciendo caja, por delante de las potrancas David’s Divina (que sorprendió a todos) y Albuhera (que será temible en estos metrajes). Mal, muy mal Laura Moon.

otro

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: