Karetas se hace con el Cimera rematando desde el último puesto.

21 04 2013

Manuel Griñán.    

20130421_6386_1_1 Karetas 

El 31 de marzo se disputaron el Premio Torre Arias y un maiden sobre la milla. Los vencedores fueron Navajo Nights y Karetas. Aquel día se despejaron pocas incógnitas, pues, aunque ambos lo hicieron de cine, muchos intuyeron limitaciones de stamina en el de Grupo Bolaños y otros proyectaron las candidaturas de Mickey e incluso Jhon Grass a partir del galope del tordo. Y, sin embargo, ambos mantuvieron su hegemonía y aprovecharon el fallo del favorito, Mickey, y la falta de puesta a punto del que puede ser el futuro rey de la generación, Acamante, para disputarse el triunfo después de un planteamiento diametralmente opuesto. Mientras Mendizábal decidió jugársela con Navajo Night y urdió un agresivo recorrido en punta por el carril exterior, Óscar Ortiz de Urbina tuvo el valor de colocar en última posición a Karetas sin inmutarse hasta la recta. Especialmente meritoria la táctica del vitoriano después de que los tres primeros ganadores de la jornada hubiesen sacado rédito a recorridos en punta. Esperó y esperó, sin ponerse nervioso, ni siquiera cuando su compañero de preparación, El Sheriff, cambió de línea y le tocó ligeramente obligándole a corregir su trayectoria. En el momento en que se puso en acción fue poco a poco, sin prisa pero sin pausa, recortando terreno a sus rivales y cazando finalmente al valiente Navajo Nights, a quien superó en el poste por un cuerpo y cuarto. Su tiempo, casi un segundo mejor que el de Proud Side en el Valderas.

20130421_6408_1_1 Karetas

Rédito inmediato para la cuadra Cholaica, que tendrá que decidir ahora si el ganador del Cimera sigue en la preparación de Jesús López o marcha al patio de Juan Luis Maroto. Difícil tesitura, pues Jesús López lo está haciendo de cine con el hijo de Caradak y, además, metió cuarto a Jhon Grass y séptimo a El Sheriff. No parece que por origan Karetas vaya a llegar mucho más lejos que la milla, y sus nuevos propietarios ya tienen otra baza en las carreras de aliento como Karluv Most, así que el Carudel debería ser su nuevo objetivo primaveral. Y, sin embargo, no está inscrito en la prueba.

IMG_4940 copy

Navajo Nights hizo un carrerón. Al igual que en el Torre Arias, dejó que sus rivales se le acercaran pero, a la hora de la verdad, los repelió a todos uno a uno hasta que llegó Karetas con el depósito lleno de keroseno de aviación y ya no pudo hacer ofrecerle batalla. Tras haber elegido José Luis Martínez la monta de Mickey, había un gran morbo por saber quién estaría delante, si el de Fierro o el de Bolaños. Finalmente no hubo color, toda vez que Mickey partió frío y jamás fue en carrera, acabando penúltimo sin dar batalla en ningún momento. En cambio Navajo Nights despejó las dudas que había al prolongarse en doscientos metros la distancia sobre el Torre Arias, aunque seguramente en 1.400 metros habría sido francamente difícil de batir.

IMG_4909 copy

Capearth, en cambio, agradeció el aumento de distancia y se le vio más a gusto que entonces y, aunque tampoco esta vez pudo con el hijo de Sleeping Indian, completó una más que buena actuación culminada con un tercer puesto. Es un reloj.

IMG_4924 copy

Jhon Grass también corrió estupendamente pues, si buen era fuerte rumor antes de la carrera, estamos hablando de un maiden descartado por Ortiz de Urbina en favor de Karetas, su verdugo en la previa. Para nada puede ser desdeñable un cuarto puesto en una clásica.

IMG_4904 copy

De Acamante confieso que esperaba más pero, las cosas como son, hace un par de semanas estaba con fiebre, reaparecía en el año, es caballo de más metros, dio la cara y facilitó la neutralización de Navajo Nights y, con eso y con todo, peleó el triunfo durante el primer tramo de la recta. Sigo pensando que acabará siendo el mejor del lote y, si me apuran, el mejor de su generación. De momento sigue inmaduro y algo ardiente. Démosle tiempo y distancia.

IMG_4956 copy

El resto de la jornada:

20130421_6326_1 Calamargo_1 copy

Del resto de la jornada hemos de destacar el rencuentro con el triunfo de Calamargo, un honradísimo ejemplar venido algo a menos, que volvió a pasar por ganadores tras un año y medio en blanco. Lo hizo imponiendo su remate poco brillante pero potente y continuo, que acabó por desbancar a Barañaín y le sirvió para ponerse a buen recaudo de Indian Lou, que nunca le llegó a apretar. Se impuso con mucha facilidad bien llevado por Paco Jiménez.

20130421_6310_1_1 Faro de Moncloa

Antes, en la segunda parte, Faro de Moncloa, que había apuntado mucho en su reaparición, demostró ser caballo de mucho más valor que el demostrado hasta ahora y se impuso de punta a punta por lo que quiso Ortiz de Urbina. El jockey hacía así doblete, al igual que el preparador Jesús López. Ramallah cumplió y alcanzó el segundo puesto no sin antes cambiar de línea y molestar levemente a Samana Blue. Si la de la cuadra Kotarro hubiera acabado más cerca de Ramallah podría haberse discutido sobre un posible distanciamiento, pero al mediar dos cuerpos en la meta era descabellado alterar el orden.

20130421_6292_1 María Feliz_1 copy

Y hemos dejado para el final las dos primeras carreras de la tarde. Lo hacemos porque lo que hay que contar no es muy agradable. En la prueba de potros se volvió a escapar Moss y esta vez se hizo daño de verdad. Está en observación pero el potro presenta cierta cojera que esperamos no sea grave. Luego José Luis Martínez se resarció de su caída con María Feliz en la anterior actuación de la potranca de Ussía Hinojosa, haciendo un recorrido calcado al de Janacek sobre Belagua una semana atrás. Me van a permitir queconfiese mi total incomprensión con algunos planteamientos de preparadores y jinetes. ¿Para qué matricular a un caballo en una carrera de 2.100 metros si sólo se pretenden correr 1.400? Voy más allá. Una cosa es no lanzarse en pos de un ejemplar que sale a ritmo suicida. Pero otra muy diferente es quedarse haciendo la estatua cuando el rival que adquiere ventaja apenas jadea. Y lo que ya es el colmo es recoger riendas en esa situación. Allá ellos. Hace una semana Janacek y hoy José Luis Martínez estarán más que agradecidos del regalo y de que sus compañeros les facilitaran demostrar lo buenos jinetes que son. Y conste que creo que María Feliz es superior a sus rivales y hubiera ganado igualmente, pero el madrileño estuvo muy torero esperando a los rivales para volver a dejarlos plantados en la recta final. De maestro.

IMG_4742 copy

En cuanto a la prueba de jinetes aficionados, resulta difícil explicar cómo en una carrera de apenas siete ejemplares hubiera tal cantidad de incidentes. Por citar sólo los más visibles, Carnavales de Lanz se vio cortado en su acción en plena curva, mientras que lo de Literario y Jakemate fue para nota, al encerrarse ambos detrás de la ganadora, Belate, que, dicho sea de paso, ganó como quiso y por lo que quiso Gonzalo Pineda. Corregida aparatosamente su trayectoria, Literario acabó segundo por todo el exterior (venía por los palos), delante de un Carnavales de Lanz que no tardará en ganar y de un sosísimo Jakemate.

20130421_6266_1_1 Belate

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: