Celtic Rock se consolida en el Duque de Alburquerque.

28 04 2013

Manuel Griñán.

celtic abdel 2

Celtic Rock había causado sensación en sus últimas actuaciones y, aunque desde estas mismas líneas le habíamos otorgado todo el crédito del mundo fundamentado en la manera en que el alazán destrozó a sus rivales, cierto es que aún tenía que confirmar impresiones ante enemigos de mayor fuste. Y qué mejor caballo en nuestro país que el gran Abdel, ganador de Listed en Francia y probablemente el mayor fenómeno nacional del nuevo milenio, defendiendo además los colores del Duque de Alburquerque en la prueba que honra la memoria de Don Beltrán Osorio. La carrera, aun siendo preparatoria de hitos más señalados y mejor dotados, no defraudó las expectativas.

celtic 2

abdel 2

Respetando el guión, José Luis Martínez situó en cabeza a Celtic Rock tras el golpe de cajones y marcó un paso algo falsete con un galope cómodo y relajado, mientras su máximo rival, Abdel, le seguía a apenas un cuerpo con su habitual estilo, tirando bastante y levantando las manos como él acostumbra. El jockey madrileño fue poco a poco avivando el ritmo sin tirones hasta que, a la entrada de la recta y cuando ya sentía el aliento de Abdel, pegó un tirón que le otorgó una ventaja prácticamente insalvable. El del Duque, aún falto, careció de la aceleración fulgurante de otras ocasiones y bastante hizo con recortar algo la desventaja hasta cruzar la meta a medio cuerpo del ganador. Ni uno ni otro lo dieron todo. Apenas un par de toquecitos de fusta para recordarles dónde estaban más que para castigarles y la sensación de que ambos tienen mucho más que ofrecer. Genial. Avante completó el trío en una buena reaparición, por delante de un Kurdo que es quien marca el valor de la carrera. El quinto puesto de Entre Copas también puede calificarse como bueno en una distancia muy corta para él. En el Corpa será otro.

avante

El resto de la jornada:

african - top

El resto de la jornada estuvo marcado, además de por el frío, por las sorpresas que ya se habían empezado a producir el viernes. Nuevamente un ejemplar que venía de ser último cruzó el poste en primera posición a la siguiente actuación. Esta vez fue African Sea, que viene a seguir, si no me falla la memoria, a El Pigmalion, Camuray, Aratan Makaamen. Lamentable.

african

La potranca de la cuadra Chicago sorprendió por los palos al debutante Top Rag, que parecía ganador hasta que, al notar el látigo en el costado derecho, cambió de línea, dio un traspié, se asustó y se recostó tras African Sea, sobre la que Lucía Gelabert remató con mucha fuerza por los palos consiguiendo una magnífica victoria. Al margen de la sorpresa, esta carrera tuvo otro foco de polémica al retrasarse la salida, primero debido a los problemas que dio Calamari y que le costaron quedarse sin correr, y después al fallo del sistema automático de apertura de cajones, que, unido al mal funcionamiento de la apertura manual, provocaron la salida en frío de algunos de los participantes, incluido el favorito Dieguito Rivera, algo que en una carrera de línea recta resulta irrecuperable. Además de los dos primeros, gustó Rousia, una debutante que remató mucho para cerrar un trío sin acertantes.

mucha ciriaco

Antes Mucha Marcha presentó candidatura al Nacional con una victoria de clase ante Ciriaco. El potro de Arizcorreta mostró potencia con un recorrido valiente en punta, pero el de Jesús López deleitó con un remate de mucha clase que deja vislumbrar cotas mayores. Navarra fue tercera mejorando su debut, dejando cuarta a Artesa. Fallaron El Groo y Kirilovich, aunque en el caso del segundo ya les decía tras su anterior victoria que no parece caballo de dos curvas.

galileus alhaprince

En el desdoblado ganaron Galileus y Blantor. El de Río Cubas ya había marcado buena forma en su anterior salida y, muy situado en la escala, remató por los palos con Jeremy Crocquevieille para superar a un Alhaprince que parecía que iba a dar una nueva campanada y que al final se vio también superado por el muy en forma Chiqui, que no se ha caído del trío en sus seis últimas carreras. Magnífico trabajo de José Carlos Fernández con el hijo de Captain Rio. Mención especial para Liniberto, que volvió a entrar en el dinero.

blantor

Por su parte Blantor, que ya había tenido apuntes de ganadores en su última actuación, vino con el italiano Marco Secci de finales a imponer su mayor aceleración ante Garrarufa y El Lolo, que se disputaban la victoria hasta ese momento.

eco

La reunión concluía con una nueva carrera de vallas, en la que otra vez tenemos que lamentar la lesión irreversible de uno de los participantes. Esta vez fue Esquio, que en su primera actuación en la modalidad sufría la fractura de una de sus patas delanteras y mandaba al bueno de Marino Moreno al verde, afortunadamente sin consecuencias para el jockey. Sandoval, Isaman y ahora Esquio, son los damnificados en la modalidad. Dantesco fue ver cómo los “operarios” apartaban al de Pereira, pues quedó detenido delante de una de las vallas en la primera vuelta, y claro, el resto de participantes tenía que volver a pasar por ese punto fatídico. Para más inri, el que había sido la gran sensación de la modalidad en las primeras carreras, Orlov, tuvo que ser parado en la última curva con muy mala pinta. La carrera fue ganada por Eco Jar. El de Reza Pazooki encontró premio a su regularidad, era el único que había figurado en las tres carreras disputadas y se impuso cómodamente a Usaquen. En tercera posición finalizaba Gamberro. Y enfaticemos en la cuarta clasificada Tarzana, una yegua que llevaba sin competir la friolera de 610 días y contaba con la inexperta monta de un gentlemen debutante que además recargaba 6 kilos. Pescó en río revuelto llevándose la última plaza remunerada, pero a más de 150 cuerpos del de Roberto López. Increíble.

eco (2)

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: