Un paseo por el mundo – Las Guineas y el Kentucky Derby.

9 05 2013

Antonio de Juan.

  • DAWN APPROACH, simplemente el mejor en las 2000 Guineas.
  • SKY LANTERN, primera clásica inglesa para Richard Hughes, vence en las 1000 Guineas.
  • El favorito ORB se impone en una pista impracticable en el Kentucky Derby.

Este fin de semana empezó el desfile de clásicas en lo que podríamos llamar el turf “desarrollado”, el turf de toda la vida. En Gran Bretaña se disputaban las Guineas y en el hipódromo de Churchill Downs, en Kentucky (USA) tuvo lugar la disputa del 139 Kentucky Derby. No hubo demasiadas sorpresas en las tres carreras y los primeros destellos de clase empiezan a brillar en este primer año “post Frankel”.

GRAN BRETAÑA

bandera inglesa

  • 2000 Guineas St (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros Rowley Mile L.R.)

En el ambiente que precedía a la disputa de las 2000 Guineas se palpaba la expectación. La reaparición del campeón de los dos años DAWN APPROACH (New Approach), imbatido en sus seis salidas a dos años, era esperada con ansiedad por un doble motivo. Primero, porque asistir al galope de campeones y futuras estrellas del turf siempre reconforta al buen aficionado que renueva sus ilusiones año tras año con el acaecer de las distintas generaciones. Pero sobre todo, la vuelta a las pistas del pupilo de Jim Bolger suponía, de rebote, la presencia en Newmarket del alma mater del imperio Godolphin, el Sheikh Mohammed Al Maktoum, copropietario del caballo con el citado Bolger y en el punto de mira del turf mundial tras el escándalo de dopaje que convulsionó Inglaterra en las pasadas semanas y que llevó a una sanción ejemplar de 8 años de retirada de licencia a uno de sus entrenadores, Mohammed Al Zarooni. Aunque el lote estaba compuesto por 13 unidades, en realidad la carrera se había planteado como un duelo de dos, DAWN APPROACH y TORONADO (High Chaparral), también imbatido y que había impresionado en su victoria del Craven St (G-3) en la misma pista y distancia, hace quince días. Del resto, si acaso se podía dar la sorpresa remota de los VAN DER NEER (Dutch Art), también de Richard Hannon con William Buick en la grupa, o el clan Coolmore formado por los Henrythenavigator, CRISTOFORO COLOMBO y GEORGE VANCOUVER y el poco corrido MARS (Galileo), toda una incógnita. Un caballo que había causado una grata impresión en el Listed European Free Hcp (el Opcional inglés) era GARSWOOD (Dutch Art), del entrenador Richard Fahey. Los demás aparecían como comparsas.

_67421821_dawnapproach_getty

Una de esas típicas “showers” en forma de tormenta a la inglesa que cayó antes de la salida, provocó que se hicieran algunos charcos en la pista pero sin llegar a provocar que la pista estuviera pesada. La carrera respondió a la expectativa creada y DAWN APPROACH dejó muestras de su enorme clase y calidad. Con GLORY AWAITS (Choisir) poniendo el ritmo junto con el pacemaker de Bolger LEITIR MOR (Holy Roman Emperor) y los dos favoritos galopando cómodamente en medio del pelotón, se cubrieron los primeros metros de la carrera. Pasada la mitad de la prueba, Keving Manning, jockey de DAWN APPROACH decide acelerar y a su estela le sigue Richard Hughes con TORONADO. El mano a mano, como en las corridas de toros, estaba servido. Pero la verdad es que duró un suspiro, porque muy pronto TORONADO va exigido y su galope no es del todo brillante mientras que el alazán es todo lo contrario, ligero como la pluma y contundente como un martillo pilón. Enseguida DAWN APPROACH puso más de 3 cuerpos delante de todos y se fue a ganar a lo campeón, con una superioridad absoluta, lo que se dice en un auténtico paseo. Detrás, un más que luchador GLORY AWAITS, aguantó mucho más a lo que podía aspirar un hijo del velocista Choisir y se hizo con una más que meritoria segunda plaza, eso sí, a cinco cuerpos de DAWN APPROACH. Tercero, viniendo de finales y dejando un remate interesante estuvo VAN DER NEER que en los últimos metros adelantó a un gris TORONADO, del que más de uno esperaba mucho más.

article-2319872-199F2C25000005DC-681_634x420

Con esta victoria ya van siete sin que nadie ose toser a DAWN APPROACH y los Godolphin respiran aliviados después de las tormentosas semanas que han vivido. Parece, como era lo lógico que su próxima carrera será el Derby, en el que tratará de emular a su padre. Aunque pueda parecer increíble por la cantidad de potros ganadores del Dewhurst St que ha ensillado, son las primeras Guineas para Jim Bolger y, obviamente, las primeras del jockey Kevin Manning. En los últimos 10 años solo dos caballos han conseguido el doblete Dewhurst-2000 Guineas, un tal Frankel y este DAWN APPROACH, lo que dice mucho y bien del caballo. ¿Habemus crack? Pronto es para decirlo, pero buena pinta tiene sí señor. Del resto, defrauda TORONADO en mala carrera y sorprenden positivamente tanto GLORY AWAITS como VAN DER NEER.

 

  • 1000 Guineas St (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1.600 metros Rowley Mile L.R.)

La carrera destinada a las fillies disputada el domingo fue otra cosa. El pronóstico antes de la prueba estaba muy repartido entre un ramillete de potrancas. HOT SNAP (Pivotal) la medio hermana de la campeona Midday, había causado una excelente impresión en su primera del año, el Nell Gwyn St (G-3) y al ser entrenada por Henry Cecil, enseguida se hizo con el favoritismo de la cátedra. SKY LANTERN (Red Clubs) segunda de la de Abdullah en la preparatoria anteriormente mencionada, era la única ganadora de Grupo 1 del lote, merced a su victoria a dos años en el Moyglare Stud y era la elegida por Richard Hughes de entre las dos pupilas de su suegro, Richard Hannon. La otra, de nombre MAUREEN (Holy Roman Emperor) venía de ganar de forma solvente la otra preparatoria por excelencia, el Fred Darling St (G-3) y también tenía su chance. Se hablaba mucho y bien de la pupila de Charles Hills JUST THE JUDGE (Lawman) ganadora del Rockfel St (G-2) a dos años e imbatida en sus tres carreras y también tenían sus opciones tanto la irlandesa MOTH (Galileo) preparada por Aidan O’Brien como la francesa WHAT A NAME (Mr. Greely) ganadora del Prix Imprudence (G-3), con la que Mikael Delzangles pretendía repetir lo que hizo con Makfi en las 2000 Guineas hace un par de años.

article-2319872-19A27027000005DC-263_634x451

En contra de la costumbre habitual de Newmarket de que, nada más darse la salida, se formen varios grupos a lo largo de la anchísima pista de su Rowley Mile, esta vez salieron todas muy juntas, con WINNING EXPRESS (Camacho) y CELTIC FILLY (Footstepinthesand) poniendo el ritmo. A buena marcha transcurre la carrera, cuando pasado el poste de los últimos 4 furlongs se acelera la cosa por parte de WINNING EXPRESS llevando a su vera a SKY LANTERN por la derecha y a JUST THE JUDGE por su izquierda, manteniendo una bonita lucha de tres durante 200 metros. Enseguida, la lucha se convierte entre dos, JUST THE JUDGE y SKY LANTERN. Cuando parecía que la primera podía hacerse con la victoria, Richard Hughes le pide un poco más a la tordita y poco a poco y con todo el coraje del mundo, consigue de finales imponerse en el poste de meta por medio cuerpo de distancia. Por detrás, a cuerpo y medio, la puntera WINNING EXPRESS se vio abducida por el ataque en tromba de MOTH, MAUREEN y SNOW QUEEN (Danehill Dancer) que le hizo perder el tercer puesto por una mísera nariz y mantener a duras penas el cuarto por cuello y corta cabeza de las otras dos.

richard-hughes-sky-lantern-full_2939964

SKY LANTERN había demostrado en sus carreras mucha calidad pero como su Breeder’s Cup Fillies Turf  (G-1) había sido tan mala, nadie reparó que a tres años podía seguir dando guerra. En su reaparición corrió bastante bien y los 200 metros de más le han sentado de maravilla. Suponemos que probará el doblete de Guineas en Irlanda antes de ir a Royal Ascot. Para su jockey, Richard Hughes, campeón de jockeys en vigor, la victoria le supo más que a gloria, por ser la primera en unas Guineas y por desquitarse del mal sabor de boca que le había dejado la carrera de TORONADO en la víspera. Muy buena carrera de JUST THE JUDGE, que seguirá muy probablemente la estela de la ganadora y ojo con la tercera MOTH sobre todo para el Oaks, como buena hija de Galileo que es. Inexplicable carrera de HOT SNAP, a la que pareció venir demasiado pronto la carrera y, sobre todo el favoritismo en la misma.

USA

bandera-usa1

  • Kentucky Derby (Grado 1 – 3 años – 1.900 metros dirt)

El coqueto hipódromo de Churchill Downs se engalanó como en los grandes acontecimientos y más de 150.000 personas se congregaron para asistir a la 139ª edición de la “carrera de las rosas”, celebrada como viene siendo tradicional el primer sábado de mayo. La carrera se vio claramente condicionada por el estado de terreno, muy embarrado por las lluvias caídas y que provocó que aquello pareciera puro chocolate (oficialmente el terreno se calificó como “sloppy”, que literalmente quiere decir “chapucero”). Dos eran los grandes favoritos de la prueba: ORB (Malibu Moon), entrenado por Claude McGaughey III, veterano entrenador de múltiples buenos caballos como Easy Goer pero sin haber logrado nunca un Derby y VERRAZANO (More Than Ready) uno de los cinco caballos que presentaba el multilaureado Todd Pletcher. El jockey John Velazquez tuvo que elegir entre una de las dos monturas y al final eligió a VERRAZANO, quedando ORB bajo el cuidado y la guía de Joel Rosario. Aunque estos dos eran los más cotizados, en Churchill Downs y con el estado de la pista, la sorpresa tampoco era descartable. Y buscando algún dólar perdido aparecían caballos de nivel como NORMANDY INVASION (Tapit), GOLDENCENTS (Into Mischief), JAVA’S WAR (War Pass), LINES OF BATTLE (War Front) o OVERANALYZE (Dixie Union), todos ellos ganadores de las múltiples preparatorias que llevan a Kenucky.

slide_295638_2411124_free

La carrera discurrió a ritmo rápido, a pesar del lamentable estado del terreno, gracias al paso puesto por PALACE MALICE FALLING SKY, junto con VERRAZANO. El resto andaba un tando desperdigado por la pista e incluso alguno de ellos como  JAVA’S WAR se quedó en la salida, perdiendo gran parte de sus opciones. En la curva, avanzan peligrosamente OXBOW pero sobre todo NORMANDY INVASION, que sale de la curva en primera posición y se dispone a atacar la recta final con aires ganadores. Mientras, por detrás, el que se ha puesto en marcha de veras es ORB, quien con un galope contundente empieza a pasar “cadáveres” como una exhalación, superando a un cansado NORMANDY INVASION y poniendo metros de por medio en el barrizal. La victoria es suya, a pesar de que tanto el outsider GOLDEN SOUL (Perfect Soul) como REVOLUTIONARY (War Pass) se acercaron peligrosamente pero solamente para ser segundo y tercero respectivamente. Dos cuerpos y medio fue la distancia en la meta.

slide_295638_2411113_free

ORB sale de Kentucky como el rey de la generación clásica que tendrá que ratificar en las dos otras patas de la exigente Triple Corona USA, el Preakness en 15 días y el Belmont St en junio. Para su afortunado jockey, Joel Rosario supone el primer Derby y un principio de año de ensueño pues ha tenido la suerte de llevar a la victoria nada menos que a los ganadores de la Dubai World Cup (ANIMAL KINGDOM) y del Kentucky Derby.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: