Spagnolo crece mientras Janacek se pone las botas.

12 05 2013

Manuel Griñán.

spagnolo (2)

El Premio Velayos, preparatoria por antonomasia del Villapadierna, ha puesto en escena a un invitado inesperado para la gran cita clásica. Spagnolo, maiden hasta hoy, ha ido creciendo tranco a tranco según avanzaban los metros de una prueba corrida a buen ritmo merced al paso impuesto por el favorito Acamante. En la recta, cuando a los demás les faltaba el resuello, el potro de Salvador Márquez ha ido ganandoles terreno a sus rivales para acabar imponiéndose con cierta holgura a un Go Parti que se pasó toda la carrera peleando con Gloria Madero, primero tirando y posteriormente buscando el apoyo de los palos con obcecación. Esa maniobra estuvo a punto de tirar al favorito, que se golpeó con los palos al ser cortado cuando ya desfallecía. Ajeno a estos incidentes, Ortiz de Urbina fue ganando posiciones con Spagnolo durante toda la carrera tras una salida en frío que le situó último. El vitoriano fue ganando posiciones poco a poco en la recta de enfrente y al salir de la curva ya marchaba acechante para dar la estocada. El potro de Bárbara Valentí no es que cambiara de ritmo, sino que mantuvo una progresión continua durante todo el recorrido, señal indiscutible de sus buenas aptitudes fondistas en una prueba disputada a un paso muy vivo. Estamos ante un ejemplar con mucha stamina en su línea femenina (su tercera madre es propia hermana de un ganador del Queen’s Vase), de manera que no hay dudas de que los dos hectómetros añadidos del Villapadierna jugarán a su favor.

spagnolo

Go Parti hizo un carrerón, teniendo en cuenta que siguió la estela de Acamante, y eso que Gloria Madero tiró de las riendas en más de una ocasión para templar las ansias galopadoras de este hijo de Archange d’Or. Ya hemos apuntado lo que ocurrió al ceder el puntero. Lo cierto es que Gloria intentó corregir a su caballo e incluso le fustigó con la izquierda para que no se venciera hacia los palos. Sin embargo, el tordo se recostó en los palos hasta el punto de que su jinete tuvo que gastar más energías en corregirle que en disputarle el triunfo a Spagnolo. Si, con eso y con todo, Go Parti estuvo segundo a apenas un cuerpo del ganador, su carrera no puede calificarse de otra manera que excelente, aunque se jugó el distanciamiento. Imaginamos que si no se produjo fue debido a que Acamante ya estaba batido y no era previsible que peleara siquiera las colocaciones, pero la multa de 500 euros deja patente la peligrosidad de la acción. En tercer lugar llegó Don Juan Hab. Meritorio pero, si tenemos en cuenta que en su anterior actuación había superado con total facilidad a Spagnolo, y, a pesar de la mejoría de éste, quizá sus responsables hubieran esperado algo más. Cuarto entró Kirilovich por delante de Ancora Tu, mientras que los dos favoritos, Acamante y Tubal, acabaron de forma decepcionante en las dos últimas posiciones de la carrera. No hay excusas. Seguramente no son tan buenos como pensábamos. Al menos como yo pensaba.

20130512_6781_1 Vicentedesanlúcar

Por lo demás la jornada estuvo protagonizada por Vaclav Janacek que, en su triplete insaciable de ganadores, no tuvo reparo en privar incluso de la victoria a su mujer, Ingrid Koplikova, ahora Janakova. Sucedió en la tercera carrera, cuando el favorito Vicentedesanlúcar superó en los últimos compases del maiden para potros a Talarie, una hija de Antioquía que, como el ganador, mejoró mucho su debut en ésta, su segunda actuación. Idéntico comentario puede aplicarse a la tercera clasificada, Frine, una hija de Castalia que también va a dar mucho que hablar, y a la cuarta, Montego Bay. Recordemos que el ganador fue el precio máximo de la subasta de Milagro del año 2011. Quizá sea pronto para pensar en Derby y Oaks, pero a más largo plazo estos cuatro nombres sonarán bastante.

20130512_6763_1 Sukarrieta

Antes el checo ya había ganado con otra pupila de Arizkorreta: Sukarrieta. Por tanto nuevo doblete para el preparador donostiarra, el premio Octaviano Griñán que, como comprenderán, tiene especial significación para nosotros. La monta fue de libro. A sabiendas de que no había punteros entre los participantes, el preparador dio libertad al jockey para improvisar estrategia según se desarrollase la carrera. No tardó mucho Janacek en lanzar a Sukarrieta al frente del lote. Como viene siendo habitual, el desconcierto entre los rivales fue generalizado y eso propició una cómoda ventaja que, con el respiro obligado en la curva, fue definitiva para que la cuadra Aterpe obtuviera la victoria en su primera actuación pública. Argaly fue el mejor del resto por delante de Indian Lou y She Rules en cerrada lucha.

20130512_6792_1 Samana Blue

La última victoria de Janacek la obtuvo en la segunda parte del desdoblado (se llevó las dos mangas) a lomos de Samana Blue, que confirmó su buen momento y, sin los problemas de tráfico de su anterior actuación, ganó muy resueltamente por delante de un sorprendente Burning Light (gran labor la de Huayas). El tercer puesto fue de finales para Ramallah por delanted e Illunbe.

collio (3)

En la prueba de apertura de la jornada, un hándicap para clásicos sobre 1.800 metros, se impuso la calidad al vencer el top de la escala, Collio Side. Jeremy Crocquevieille tapó bien al hijo de Caradak y en la recta no hubo rivales. Dromeos, favorito, se tuvo que conformar con el segundo puesto por delante de una Mambis que tuvo una recta infernal. Santuzzo cumplió nuevamente con el cuarto puesto.

20130512_6743_1 Collio Side

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: