Un paseo por el mundo – Poules francesas.

15 05 2013

Antonio de Juan.

  • STYLE VENDÔME gana con estilo una más que decente Poule des Poulains.
  • La eléctrica FLOTILLA se impone en la Poule des Pouliches.

bandera francia

Este pasado fin de semana, las clásicas sobre la milla pisaban suelo francés y en Longchamp, con buen tiempo y con el hipódromo más bien escaso de público, se disputaron las dos Poules, de machos (poulains) y de hembras (pouliches). En ambas, la participación fue numerosa, con un ramillete de buenos potros y buenas potrancas que, a diferencia de otras ediciones, dejaron un buen sabor de boca.

  • Poule d’Essai des Poulains (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros)

Nada menos que 18 potros se dieron cita en esta carrera, con lo que el cajón otorgado a cada uno se antojaba un factor más que importante a la hora de abordar la prueba. Pronóstico repartido entre cinco potros, ganadores de preparatorias o con aval de ser corredores en carreras de Grupo 1.

STYLE VENDÔME (Anabaa) venía de ganar el Prix Djebel (G-3) con buen estilo, pareciendo que tenía todo por mejorar y además contaba con un buen cajón, el 3, con el que su jockey Thierry Thulliez podía controlar la carrera. MORANDI (Holy Roman Emperor) venía de ser segundo en el Prix Fontainebleau (G-3) ganado por otro de los contendientes, GENGIS (King’s Best). Se le vio un poco falto y hoy podría mejorar. El tercer francés favorito era INTELLO (Galileo) que venía de causar una magnífica impresión en su reaparición en el año, el Listed Feilden St, celebrado en Newmarket, pero sobre 1800 metros, lo que resultaba un tanto paradójico y a contraestilo. Su gran objetivo es el Prix du Jockey Club, pero antes, su entrenador André Fabre le quería ver en la poule. Su cajón era demasiado malo (17) para un lote tan numeroso y eso le hizo dejarse algún fiel adepto en su camino. Junto a esta tripleta de casa, dos eran los foráneos que pueden robar la cartera a los locales. OLYMPIC GLORY (Choisir) del mismo entorno que TORONADO (propietario, entrenador (Hannon) y jockey (Hughes) ) venía de ganar el Greenham St (G-3) y ya el año pasado se codeó con los mejores, siendo segundo de DAWN APPROACH en el Coventry St (G-2) y venciendo en esta misma pista en el Prix Jean Luc Lagárdere (G-1) en el meeting del Arco. El otro peligro venía de Irlanda, su nombre GALE FORCE TEN (Oasis Dream) tercero del Middle  Park St (G-1) el año pasado, entrenado por Aidan O’Brien y montado por Ryan Moore.

style-vendome-full_2943295

Con PRINCEDARGENT (Kendargent) tomando la cabeza junto a MY APPROACH (New Approach), BRIGHT STRIKE (Smart Strike) y PEARL FLUTE (Piccolo), el pelotón se mantuvo estirado con STYLE VENDÔME y GALE FORCE TEN bien colocados por el centro y cerrando por atrás GENGIS y INTELLO, víctimas de una salida por los cajones más exteriores.  El ritmo era muchísimo más vivo de lo que se estila por la Galia y alguno parecía que se le iba a salir el bocado en el esfuerzo,  cuando todo el pelotón afronta la recta final y como se dice en estos casos “se desatan todas las hostilidades”. Por los palos aparece GENGIS que ha encontrado hueco, por el centro, HAVANA GOLD (Teófilo) y STYLE VENDÔME  que se ha llevado a su estela a GALE FORCE TEN y a un sorprendente DASTARHON (Dansili). STYLE VENDÔME, como un poseso, ha resistido todos los ataques habidos y por haber y parece que va a ganar no sin cierta dificultad, cuando por fuera, viendo pista y rematando como un avión, apareció INTELLO, pero su tardío remate solo le vale para fotografiarse para el segundo puesto junto con un puñado de caballos. Al final, vence STYLE VENDÔME, a un cuello, el petardo de DASTARHON, a cabeza de éste, INTELLO, que a su vez saca una cabeza al cuarto, GALE FORCE TEN. Preciosa carrera y preciosa llegada en la línea a que nos tiene acostumbrados esta poule en los últimos años. Y ayer se corrió de verdad con un tiempo de 1’34”.

942621_307635296033549_145869375_n

STYLE VENDÔME nos ha parecido siempre un serio aspirante a esta poule y hoy lo ha demostrado, pues mantuvo a raya a todo aquel que osó acercársele,  consiguiendo con esta victoria su entrenador Nicolas Clément su primera clásica para los históricos colores del Conde de Ganay. Sorprendente el segundo puesto de DASTARHON, que esperamos que confirme en las próximas y nos encantó el remate postrero de INTELLO, quien en un ejercicio de la clásica “turf ficción”, quien sabe si con otro cajón, con otro recorrido y  con otro jockey ¿Péslier? hubiera sido el ganador. Parece que correrá el Jockey Club y a buen seguro que estará cerca. Buena carrera del irlandés GALE FORCE TEN, quien puede que vaya a las Irish Guineas.

  • Poule d’Essai des Pouliches (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1.600 metros)

La prueba destinada a las potras presentaba el gran favoritismo de ESOTERIQUE (Danehill Dancer), la imbatida pupila de André Fabre que iba a ser montada por Maxim Guyon. Aparte de que venía de vencer y convencer en la preparatoria del Prix de la Grotte (G-3), su entrenador ha empezado la temporada “on fire” y eso siempre es un aval a favor. Al fallo de ésta, un buen ramillete de fillies presentaban una buena opción. Desde la ganadora de la Breeder’s Cup Juvenile Fillies (G-1), FLOTILLA (Mizzen Mast) que reaparecía en el año, pasando por las ALTERITE (Literato), la opción de J.C. Rouget con Soumillon en la silla, KENHOPE (Kendargent), entrenada por H. Pantall y con dos victorias en el año, que sería montada por Jarnet y terminando con la inglesa ZURIGHA (Cape Cross) del dúo de Richards, Hugues y Hannon, de la que se hablaba muy bien. Para la cría española ya era todo un honor que una potra nacida en Dehesa de Milagro, SHOW GORB (Caradak) participara en este Grupo 1, aunque sus posibilidades de victoria eran más bien remotas.

130512 - FLOTILLA - Poule des Pouliches

La carrera se desarrollo conforme a los cánones en este tipo de pruebas, con las pacemakers SAGE MELODY (Sageburg) o KENSEA (Kendargent) llevando la batuta, a mucho mejor ritmo del que cabía esperar. SHOW GORB daba la cara en estos primeros metros con ESOTERIQUE, ALTERITE y FLOTILLA en el centro del pelotón. En los últimos 500 metros, cuando la recta de Longchamp se endereza pasando la falsa recta del codo, la primera que presenta su ataque es TASADAY (Nayef) otra Fabré con Barzalona en la grupa, a la que pronto se une ESOTERIQUE, quien en un par de trancos la sobrepasa y se despega del grupo con aires más que ganadores. Sin embargo, FLOTILLA no ha dicho su última palabra y como si fuera una sombra de la pupila del maestro Fabré se coloca a su vera y con una mejor punta de velocidad final consigue adelantarla a pocos metros de la meta y hacerse con la victoria por un cuello. Final eléctrico de la hija de Mizzen Mast con poderoso cambio de ritmo. Tercera, en otra carrera y a cuatro cuerpos del dúo de cabeza, TASADAY consigue ser tercera por delante de ZURIGHA.

945846_307635489366863_341724856_n

Con esta victoria, FLOTILLA se hace con el cetro momentáneo de las potrancas de 3 años, consiguiendo un doblete Breeder’s Cup – Poule, inédito hasta ahora. Además, con un tiempo de 1´34″ 77 batió el récord de la prueba hasta ahora en poder de una tal Zarkava y le dio la primera clásica a su propietario, el qatarí Sheikh Mohammed Al Thani, tras la desafortunada actuación de WHAT A NAME en las 1000 Guineas de Newmarket. Nada que reprochar a ESOTERIQUE, que se marcó una gran carrera pero que simplemente se vio superada por una mejor. Lo mismo se puede decir de las outsiders TASADAY y ZURIGHA, que obtuvieron las otras colocaciones, en una más que digna carrera. Decepcionaron un tanto ALTERITE y KENHOPE y “nuestra” SHOW GORB hizo lo que pudo, dio la cara y acabó en el puesto duodécimo.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: