¡ETERNOS! Domeside y Entre Copas demostraron que los viejos rockeros nunca mueren.

26 05 2013

Manuel Griñán.

20130526_7074_1_1 Entre Copas

La jornada comenzó a muchos kilómetros de La Zarzuela. En el hipódromo más importante de la Europa continental, Longchamp, Domeside hacía su segunda incursión en carreras de grupo tras la buenísima impresión dejada con su tercer puesto en el Prix Barbeville. El objetivo era esta vez el Prix Vicomtesse Vigier, Grupo 2, sobre 3.100 metros. Los aficionados presentes en La Zarzuela pudimos ver a través de los monitores el triunfo del pupilo de Mauri Delcher que, bajo las manos de Cristophe Soumillon, doblegaba con gran autoridad a todos sus rivales y otorgaba a Anthony Forde un nuevo triunfo de grupo en el país vecino. A sus siete años, Domeside parece estar en el mejor momento de su carrera e imaginamos que Antonio de Juan les relatará en mayor detalle esta fantástica victoria. Pero, por lo que a mí respecta, lo primero que se me vino a la mente al verle ganar de esa manera fue la imagen de Entre Copas, un mito ya de La Zarzuela, que en esta pista casi siempre ha batido al de Safsaf y que precisamente una de las ocasiones en que no pudo con él fue en la edición del premio Corpa del año pasado, cuando el alazán ocupó la segunda plaza en una carrera extraña. Muchas veces nos hemos preguntado qué podría haber hecho en el extranjero este sensacional alazán que jamás ha cruzado los Pirineos. Domeside nos ha dado la respuesta.

domeside 21

En su quinto asalto al premio Corpa logró su segundo triunfo (tiene, además, un segundo y dos cuartos). Belagua le allanó el camino al decidir Janacek que tenía que avivar el ritmo si quería que su yegua tuviese opciones de triunfo. La de Popular estiró el grupo y sólo Entre Copas aceptó el reto y se marchó con ella. Ambos fueron madurando a sus rivales y, cuando abordaron la recta, la capacidad de reacción era limitada. Tan solo Monsieur Opera saltó del grupo y logró alcanzar a Belagua a poco de la meta. Por delante, casi a las manos, Álvaro Gómez había asegurado el triunfo para el de África. Otro más, aunque éste se hizo de rogar, pues Entre Copas no vencía desde su fabuloso año 2011. No se le puede reprochar nada, toda vez que sólo disputa los grandes premios de nuestro calendario. Aparece en la llegada de todos ellos año tras año desde hace más de cinco. Es parte de la historia de La Zarzuela. No será el mejor caballo que ha pisado esta pista desde la reapertura, pero probablemente sí es el más emblemático. Un fuera de serie.

ec

Su reaparición en el Memorial Duque de Alburquerque había sido más que meritoria en una distancia brevísima y frente a rivales de muchísimo nivel, de manera que ahora en 3.000 metros, con la pista durita y en la época del año que más le gusta, Entre Copas tenía muchas papeletas para ganar. Asustan los nueve años, pero este caballo es especial y no sabe de achaques. Enhorabuena a su preparador por mantenerlo hecho un chaval. Bien Monsieur Opera, que se postula como fondista a tener en cuenta de cara al futuro, y excelente Belagua, en la carrera más dura que ha disputado hasta la fecha, dando la cara y aguantando hasta donde pudo. Se esperaba algo más de Achtung, que necesita una pista algo más blanda y, sobre todo, que llegue el fresquito del otoño. Progresará.

20130526_7085_1 Entre Copas

Suponemos que ahora Entre Copas irá derecho al Gran Premio de Madrid, carrera que ya ha disputado en cinco ocasiones con un triunfo, dos segundos y un tercer puesto. Allí se encontrará con su viejo rival Karluv Most, con quien ha hecho gemela en las tres últimas ediciones. Una cuarta sería mítica.

Huayas, Huayas.

IMG_7179 copy

No, no es la canción ochentera de Desireless. Nos referimos al hombre del momento en nuestro hipódromo: Rafael Henry Huayas. El peruano se está revelando como un formidable preparador, resucitando a caballos que parecían acabados. Ganó las dos mangas del desdoblado como preparador y jinete. En la segunda parte lo hizo con Burning Light, un ejemplar con excelente origen que hasta el momento nada había hecho en nuestro país. Tras apuntar con un buen segundo puesto en su anterior carrera, el hijo de Fantastic Light saltó con autoridad del paquete y resistió bien los remates de Ramallah y Yucatán, segunda y tercero respectivamente.

20130526_7065_1 Argaly

20130526_7052_1 Argaly

Posteriormente, en la primera parte, Argaly, a sus siete años, alcanzaba el mejor valor de su vida al superar en la lucha a la favorita Confidente. El hijo de Arneville ya corre bien hasta en duro y, a pesar de los 61 kilos, fue capaz de rematar como un potrillo para hacerse con una nueva victoria. Sus últimas cinco actuaciones se han saldado con dos triunfos, un segundo y un tercer puesto. Y su única no colocación fue en el Memorial Duque de Alburquerque. Confidente nada pudo hacer y tuvo que conformarse con el segundo puesto. Algo más lejos llegaron Indian Lou y Sukarrieta, que completaron las colocaciones.

20130526_7013_1 Gannicus

No podía faltar un triunfo de Janacek y esta vez tuvo lugar en la prueba de potros de dos años. Los dos más experimentados del lote dieron cuenta de los debutantes. Así, Gannicus, que ya superó a Zuloaga en el Primer Paso, volvió a hacerlo esta vez, anotándose un fácil triunfo pese a asustarse y dar un bandazo a pocos metros de la meta. Por cierto, su madre, Chloe, una de las mejores yeguas de cría que hay en nuestro país. De los debutantes, fue tercera Brigantia, sorprendiendo agradablemente, por delante de Ilnara.

20130526_7024_1 El Sheriff

Por último, El Sheriff confirmó en la prueba de tres años no ganadores su tendencia alcista y se impuso con mucho poderío a Rock Music, Joaquina y Minolto. Jorge Horcajada lo llevó siempre en posiciones de vanguardia y no cedió ni un solo metro en la trazada de la curva, saltando del grupo con mucha determinación para acabar imponiéndose por casi dos cuerpos.

IMG_7143 copy

Anuncios

Acciones

Information

One response

27 05 2013
pedro

totalment de acuerdo gracias por tu comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: