Un paseo por el mundo – El meeting de las Guineas irlandesas.

28 05 2013

Antonio de Juan.

  • MAGICIAN vence y convence en las 2000 Guineas irlandesas y JUST THE JUDGE hace valer la clase y la forma y se lleva las 1000 Guineas irlandesas.
  • AL KAZEEM sorprende a CAMELOT en la Tattersalls Gold Cup.

Jornada doble en Europa con la disputa de cinco Grupos 1, tres en Irlanda y dos en Francia. En general no hubo sorpresas, salvo el batacazo de CAMELOT, el Derby winner vigente, que fue batido en un lote de cuatro por el prometedor AL KAZEEM  en la Tattersalls Gold Cup en The Curragh. Las Guineas fueron un claro ejemplo de que combinando clase y forma tienes casi un 100% de posibilidades de triunfar y así lo hicieron MAGICIAN y JUST THE JUDGE.

Vamos a analizar en este primer artículo lo sucedido en Irlanda y dejaremos para otro día lo ocurrido en Francia, donde SILASOL se postula claramente para el Prix Diane con un remate de finales “a lo Péslier” en la preparatoria del Prix St Alary y MAXIOS, con un galope cada vez más serio y regular venció en el Prix Ispahan, en bonita lucha con el trotamundos PLANTEUR. Pero sin duda, para nuestros intereses, la victoria más importante y emotiva del domingo fue la de DOMESIDE en el Vicomtesse Vigier.

IRLANDA

bandera irlandesa

  • 2000 Irish Guineas (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros)

Las clásicas sobre la milla siguen su curso y el pasado fin de semana, en doble sesión de sábado y domingo, le tocó el turno a los irlandeses, en esas inmensas verdes praderas que conforman el hipódromo de The Curragh. Desde que el “mago de Ballydoyle” Aidan O’Brien, el Harry Potter de las pistas, apareció en escena hace más de quince años, la prueba destinada a los potros se ha convertido en un auténtico monopolio, habiendo vencido en cuatro de los últimos cinco años y en un total de ocho veces. Por eso, las bazas a considerar a priori estaban más que claras. Por un lado, el clan Coolmore, con cuatro elementos de los diez participantes; a saber, GALE FORCE TEN (Oasis Dream) y FLYING THE FLAG (Galileo), procedentes de la Poule francesa, con más suerte del primero que fue cuarto, apuntando mucho; GEORGE VANCOUVER (Henrythenavigator), procedente de las 2000 Guineas inglesas, en las que pasó absolutamente desapercibido y MAGICIAN (Galileo), que venía de una teórica preparatoria del Derby, el Dee St (G-3) disputado en Chester, eso sí, dejando una buenísima impresión. Además, contaba con la monta del jockey titular, Joseph O’Brien, por lo que las preferencias de su entrenador quedaban más que claras. Aun así no salió favorito porque había dos caballos en los que la cátedra confiaba más: FORT KNOX (Dubawi), caballo que venía de vencer en la preparatoria de Leopardstown y que corría por primera vez bajo la preparación del recientemente licenciado John Murtagh, que a su vez iba a ser su jockey; y VAN DER NEER (Dutch Art), tercero de las 2000 Guineas de Newmarket, que era la baza de Richard Hannon e iba a ser montado por Richard Hughes. Al margen de estos seis caballos, Jim Bolger presentaba en liza a TRADING LEATHER (Teófilo), otro que parecía más destinado al fondo que a la milla pues no en vano venía de correr hace bien poco en el Dante St (G-2) siendo segundo de LIBERTARIAN, en la más típica de las clásicas preparatorias del Derby.

130525 - MAGICIAN - Irish 2000 Guineas

La carrera se disputó a un ritmo mucho más que decente, el que puso TRADING LEATHER, dispuesto a romper la carrera junto al outsider ASK DAD. Tercero, MAGICIAN va cómodo, muy cómodo y detrás, el resto del pelotón, cada uno como puede. Así recorren el primer kilómetro sin variar mucho las posiciones y cuando se llega a los últimos seiscientos metros, TRADING LEATHER intenta dar un tirón, pero se ve que no va a llegar muy lejos puesto que Joseph O’Brien va literalmente “colgado” sobre MAGICIAN sin perder un solo metro. Cuando el hijo le dice a su montura que “adelante” éste  se pone a galopar y en un santiamén sobrepasa al puntero y se va a ganar fácil, fácil. Por detrás, GALE FORCE TEN viene sobre un cansado TRADING LEATHER para obtener la segunda posición y dar a Coolmore un one-two, un año más. Del resto de los participantes, nos quedamos con la buena reaparición de FIRST CORNESTONE (Hurricane Run) aunque solo pudo ser quinto pero nos dejó buenas sensaciones, todo lo contrario que VAN DER NEER que no dijo ni mu, posiblemente no muy a gusto en el terreno tirando a duro.

Horse Racing - 2013 Boodles May Festival - Boodles City Day - Chester Racecourse

MAGICIAN confirma que es un buen caballo, un ejemplar en absoluta expansión de valor, que ha tomado muy bien la edad y que, de momento no ha sido forfait del Derby del próximo sábado y si llega a correr como parece previsible, le podría poner las cosas difíciles a DAWN APPROACH. También fue buena la carrera de GALE FORCE TEN y su objetivo será el St James Palace St en el Royal Ascot. Eso sí, lo más curioso de estas Irish 2000 Guineas es que, en contra de la ortodoxia, hasta cuatro caballos parece que pueden correr el Derby, pues además del citado MAGICIAN, han superado el primer forfait tanto TRADING LEATHER, FIRST CORNERSTONE como el posible pacemaker FLYING THE FLAG.

x

  • Irish 1000 Guineas (Grupo 1 – yeguas 3 años – 1.600 metros)

Las Guineas de las “chicas” fueron otra historia. Si bien la presencia de elementos de O’Brien era parecida, esta vez las cosas no eran tan claras como en la de “chicos”. Sus dos bazas principales eran JUST PRETENDING, una hija del “iron horse” Giant’s Causeway, que había empezado la temporada con un tercero y dos victorias, una de las cuales, un Grupo 3 en la preparatoria de Leopardstown, y SNOW QUEEN (Danehill Dancer) quinta en Newmarket en las 1000 Guineas. El jockey titular de la casa escogió a esta última, con lo que esto podía significar. Sin duda, la gran rival iba a ser JUST THE JUDGE (Lawman), segunda de SKY LANTERN en las 1000 Guineas inglesas, una pupila de Charles Hills que tenía todo a su favor para imponer su clase. Contaba con la monta de Jamie Spencer. Al margen de estas tres, ilustres colores como los del Aga Khan con HARASIYA (Pivotal), entrenada por el viejo zorro John Oxx, se daban cita en la prueba, reapareciendo directamente en el año tras ser tercera en el Moyglare Stud (G-1). Y la no menos histórica chaquetilla de Khalid Abdulla  la portaba Pat Smullen a lomos de BIG BREAK, prometedora hija de Dansili, ganadora de Grupo 3 a dos años que entrena otro veterano como Dermot Weld. Salvo sorpresa mayúscula, de estas cinco potrancas debería salir la ganadora.

130526 - JUST THE JUDGE - Irish 1000 Guineas (II)

El desarrollo de la carrera no tuvo nada de particular y vista la repetición de la misma el resultado final tampoco. JUST PRETENDING decidió tomar la cabeza, no se sabe si para hacer de liebre de SNOW QUEEN o como táctica premeditada y junto a ella galopó la innombrable ULEAVEMEBREATHLESS (Tiger Hill). JUST THE JUDGE iba cómoda, de hecho siempre fue cómoda y en los últimos tres furlongs cuando ULEAVEMEBREATHLESS se quedó sin aire y Seamus Heffernan empezó a enseñar el látigo a JUST PRETENDING, la otra “just”, o sea JUST THE JUDGE, decidió pasar a la acción y se puso en cabeza fácilmente con la clase de las buenas, yéndose a ganar cómodamente, mucho más del poco más de un cuerpo de las distancias oficiales. Por detrás se entabló una bonita lucha entre JUST PRETENDING, que trataba de aguantar, de BIG BREAK, que por un momento acompañó a JUST THE JUDGE y tuvo un bonito amago ganador y, sobre todo con la petarda de REHN’S NEST (Authorized) que se marcó un más que interesante rush final para hacerse con la segunda plaza por un cuello ante JUST PRETENDING, que fue tercera y BIG BREAK que llegó cuarta a una cabeza.

130526 - JUST THE JUDGE - Irish 1000 Guineas

La familia real qatarí, a través de multitud de proyectos, se empieza a hacer presente en el turf europeo y si la semana pasada hablábamos de la victoria de FLOTILLA en la Poule francesa hoy la asociación que tiene la Qatar Racing con los Sangster se hace con su primera clásica merced a la clasuda JUST THE JUDGE. Además es la primera victoria clásica del entrenador Charlie Hills, sucesor del gran Barry Hills. Suponemos que su próxima salida será el Coronation St donde se verá las caras con la verdugo en Newmarket, SKY LANTERN. REHN’S NEST tiene que confirmar su gran performance y no descuidemos a BIG BREAK que pidió distancia y dejó un galope muy muy interesante.

x

  • Tattersalls Gold Cup (Grupo 1 – 4 años y más – 2.100 metros)

A veces es difícil explicar ciertas carreras y esta Gold Cup disputada en el programa del domingo puede ser una de ellas. Solo corrían cuatro. CAMELOT (Montjeu) y el pacemaker habitual WINDSOR PALACE (Danehill Dancer) frente a un resucitado AL KAZEEM (Dubawi), un caballo entrenado por Roger Charlton que después de vencer el año pasado un Grupo 2 al principio de la temporada pasada, sufrió una lesión que le mantuvo en el dique seco todo el 2012 para reaparecer de forma victoriosa en este 2013 ganando un Grupo 3. Y un comparsa de nombre NEGOTIATE (Red Ransom) Vamos, que algo tenía que pasar para que el campeón del año pasado CAMELOT no ganara. Y pasó.

130526 - AL KAZEEM - Tattersalls Gold Cup

Sabido es por los turfistas que todo resultado de una carrera tiene siempre una explicación. En este caso se puede decir que CAMELOT no es el del año pasado y que no se ha recuperado del todo del cólico que sufrió el pasado invierno; que el pacemaker no puso un ritmo demasiado exigente y por eso a la hora de la verdad ganó el que tuvo más fuerza o que la monta de Joseph O’Brien no fue todo lo ortodoxa que requería una carrera de este tipo y anduvo más pendiente de lo que hacía AL KAAZEM que de llevar con tino a su montura. Todo puede ser verdad. Pero lo que es cierto es que AL KAZEEM mereció ganar porque fue a por carrera, su jockey James Doyle supo jugar sus bazas y el caballo se ha recuperado estupendamente de la lesión. Si Aidan O’Brien lo considera oportuno, muy probablemente estará servida la revancha en Royal Ascot en el Prince Of Wales’ St.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: