Un paseo por el mundo – Saint Alary – Ispahan y … DOMESIDE.

30 05 2013

Antonio de Juan.

  • SILASOL, con una estupenda monta de Péslier, vence en un apretado Prix Saint Alary.
  • MAXIOS suma y sigue; esta vez ganó el Prix d’Ispahan en bonita lucha con PLANTEUR.
  • DOMESIDE gana el Vicomtesse Vigiér (G-2). Mauri empieza a dejar su sello.

FRANCIA

bandera francia

  • Prix Saint Alary (Grupo 1 – yeguas 3 años – 2.000 metros)

En Longchamp se disputó el pasado domingo la más clásica preparatoria del Prix Diane (Oaks francés) y la única que tiene la categoría de Grupo 1. A diferencia de otras preparatorias, fue la primera en que coincidieron potras procedentes de la Poule como ALTERITE (Literato) junto a otras más contrastadas en la distancia, como la doble representación de Carlos Laffon, FEREVIA (Motivator) y la ganadora del Marcel Boussac (G-1), SILASOL (Monsun), que venía de ser segunda de ESOTERIQUE en una suave reaparición. Los expertos en turf francés hablaban maravillas de SIYENICA (Azamour) una Aga Khan con una sola actuación pero bastante prometedora o de las Fabre ARTISTE DIVINE (Peintre Cèlébre) o ALUMNA (Mr. Greeley), elementos de una preparación muy en forma.

312252_312348672228878_871995942_n

En contra de lo habitual, Carlos Laffon decidió que SILASOL no corriera cogiendo la punta, sino esperando a la cola del pelotón, sin dejar demasiados cuerpos de ventaja sobre las punteras. Y la táctica le salió bien aunque de milagro se queda con la miel en los labios. En una carrera en la que SIYENICA tomó la cabeza enseguida poniendo el ritmo a la prueba y con todas las yeguas muy juntas y las dos Laffon cerrando el grupo, se presentaron en la recta final y cada una hizo lo que mejor sabe. La de Aga Khan aguantó hasta los 300 finales y se vio superada por ALTERITE y ALUMNA que venían detrás, pero la verdadera lucha se planteó a cola de pelotón donde FEREVIA y SILASOL remataron muchísimo y se llevaron a su estela a ARTISTE DIVINE, mostrando un bonito rush final que hizo que la llegada fuera en un auténtico pañuelo. El resultado de la fotografía determinó que la victoria fue para SILASOL, segunda a corta cabeza ALTERITE, tercera a corto cuello FEREVIA y cuartas empatadas las dos pupilas de Fabré, ARTISTE DIVINE y ALUMNA a un cuello. Conclusión, una de las típicas llegadas que vemos por la Galia.

934731_312348665562212_183135097_n

SILASOL vuelve a la senda de los Grupos 1, un poco a contraestilo, pero demostrando al mismo tiempo coraje y una más que interesante punta de velocidad final, eso sí, ayudada por las sabias manos de Olivier Péslier, que se marcó una monta marca de la casa viniendo de finales. Meritoria ALTERITE que asimiló la subida de distancia y buenísima carrera de FEREVIA, que siendo menos exigida que su compañera de patio estuvo muy cerca de lograr el doblete para su trainer. Las dos Fabre prometen para el futuro. El Diane se presenta pues, más abierto que nunca.

x

  • Prix d’Ispahan (Grupo 1 – 4 años y más – 1.850 metros)

El Prix d’Ispahan es de los pocos Grupos 1 del calendario que se disputa sobre la extraña distancia de 1850 metros. Puede resultar larga para los milleros (aunque una ganadora de los últimos años fue la inolvidable Goldikova) y puede resultar corta para los fondistas. Por eso, el lote de ocho unidades que fueron de la partida era de lo más heterodoxo, con caballos ganadores de Grupo como el jabato DON BOSCO (Barathea), más tendente a la milla, PLANTEUR (Danehill Dancer) con mayor tendencia al fondo, la yegua BEAUTY PARLOUR (Deep Impact) que reaparecía en el año y el muy en forma MAXIOS (Monsun), hermanito del Arco winner Bago y que este año parece que va en serio.

971008_312349598895452_1278579750_n

Al golpe de cajones, DON BOSCO hizo todo lo habido y por haber para ponerse en cabeza, pues sabido es lo que le gustan a este bravo ejemplar las carreras en punta. Sin embargo, PLANTEUR, con Soumillon no le puso las cosas fáciles pues gran parte de los primeros metros estuvo luchando con él para ver quien iba más deprisa. Finalmente no tuvo más remedio que ceder y dejarle hacer hasta que se presentaron todos en la recta final. Aunque en los primeros metros de esta recta final, DON BOSCO parecía aguantar, PLANTEUR, sabedor su jockey que con los metros se va creciendo, cambió de ritmo con gran poderío y presentó un ataque ganador. Sin embargo, MAXIOS, al que Pasquier había llevado siempre bien colocado, detrás de la pareja de cabeza, se fue tras él, dispuesto a plantarle batalla hasta el poste de meta. La lucha entre los dos fue lo mejor de la carrera, pues PLANTEUR en ningún momento cedió el empeño y solo por la clase que demostró MAXIOS en los últimos 200, estirándose como los buenos, el hijo de Danehill Dancer fue batido in extremis por escaso medio cuerpo. Por detrás el que vino como un auténtico avión y si hay más metros de carrera se come a los otros dos, fue el sorprendente MANDOUR (Smart Strike) al que habrá que vigilar para futuros compromisos.

423969_312349595562119_1073669007_n

Parece que este año es que sí, que MAXIOS está dispuesto a galopar y a hacerse con un hueco entre los mejores caballos en torno a los 2 kilómetros. Tras una temporada clásica un tanto irregular, el caballo ha tomado muy bien la edad y parece que esta temporada va a dar guerra. De momento, se ha hecho con el Harcourt (G-2) y con este primer Grupo 1 de su carrera. Según palabras de su entrenador, Johnatan Pease, su futuro pasa ahora por el Prince Of Wales en Royal Ascot o por el Eclipse a principios de julio. PLANTEUR hizo una más que digna carrera y confirma de alguna manera su buen tercero en la Dubai World Cup. La que no dijo nada y más bien defraudó en su reaparición fue BEAUTY PARLOUR, hoy entrenada por Sir Henry Cecil, que ocupó un oscuro sexto lugar.

x

  • DOMESIDE vence en el Prix Vicomtesse Vigier.

Quiso la casualidad que el pasado domingo coincidieran en la victoria el eterno ENTRE COPAS, ganando nuestro Premio Corpa y su “enemigo del alma” DOMESIDE, haciendo lo mismo al más alto nivel en el Prix Vicomtesse Vigier (Grupo 2 – 4 años y más – 3.100 metros). En un lote corto, de seis unidades, con la presencia de consumados fondistas como LES BEAUFS (Apsis) ganador del Prix Royal Oak (G-1) el otoño pasado o LAST TRAIN (Rail Link), el verdugo de DOMESIDE en su presentación en Longchamp en el Prix Barbeville (G-3) o la Aga Khan, VEREMA (Barathea), segunda en dicho Barbeville, DOMESIDE dispuso de la carrera a su antojo. Siempre bien colocado, detrás del puntero LES BEAUFS, en la recta final se veía que uno (DOMESIDE) venía a las manos mientras que LES BEAUFS iba ya exigido, por lo que en cualquier momento se produciría el adelantamiento. Christophe Soumillon supo leer muy bien la carrera y se llevó una victoria que nos alegra especialmente. Primero, porque nos reconforta comprobar que aquí no se hacen las cosas tan mal y que nuestro turf no es tan subdesarrollado como algunos nos quieren hacer pensar. Y segundo, porque uno de los nuestros, Mauri Delcher, el entrenador con mejor historial que hemos tenido nunca en España con victorias de Grupo 1 en Royal Ascot y en el meeting del Arco, empieza a dejar su sello de gran profesionalidad y maestría en el cuidado de los caballos, como quien dice recién llegado al turf francés. Esperamos que sea el primero de muchos éxitos y le damos la enhorabuena desde esta web. Parece que el hijo de Domedriver puede correr la próxima Gold Cup de Royal Ascot y ¿quién dijo miedo?.

Longchamp - C6 - 26/05/2013

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: