Un paseo por el mundo – El meeting de Epsom y el Prix del Jockey Club en Chantilly.

6 06 2013

Antonio de Juan.

  • RULER OF THE WORLD gana un extraño Derby demostrando actitud y aptitud al trazado de Epsom.
  • TALENT, ganadora sorpresa del Oaks. Su entrenador Ralph Beckett hace doblete.
  • ST NICHOLAS ABBEY suma y sigue. Tercera Coronation Cup consecutiva.
  • INTELLO, como estaba previsto, se impone en el Prix du Jockey Club.

Semana de Derbys. El de Epsom, fiel a su costumbre, premió la aptitud a un trazado único y el pupilo de Aidan O’Brien, RULER OF THE WORLD con la sabia monta de Ryan Moore se hizo con la victoria. La carrera fue rara, no se puede decir que muy mala, pero ocurrieron cosas que tampoco la convierten en la mejor de las ediciones disputadas, fracasando el favorito DAWN APPROACH, con un recorrido infumable. En el Oaks, saltó la sorpresa y TALENT en un gran final de carrera se impuso a su compañera de patio y favorita SECRET GESTURE, logrando el preparador Ralph Beckett un doblete histórico. ST NICHOLAS ABBEY continúa engordando curriculum y venció de forma imponente en su tercera Coronation Cup consecutiva. Finalmente, en Chantilly, en el mal llamado “Derby francés”, pues se disputa sobre los 2100 metros, INTELLO confirmó todo lo bueno que es, venciendo de forma clara.

INGLATERRA

bandera inglesa

  • Epsom Derby (Grupo 1 – 3 años – 2.400 metros)

Un año más, el primer sábado de junio, nuestros ojos se dirigen hacia la inmensa superficie que ocupa el hipódromo de Epsom Downs, con sus norias y comidas campestres desperdigados por la pradera, sus enormes graderíos poblados de señoras engalanadas y señores con chaqué y chisteras y por encima de todos, su Majestad, la Reina Isabel, que tampoco se lo quiere perder. Es el Derby Day, es el día grande de las carreras en Inglaterra, es la prueba que cumple este año nada menos que su 230ª edición, es la carrera más selectiva del pura sangre que existe, pues no hay en todo el orbe turfístico una carrera que tenga un recorrido más diabólico, un auténtico tobogán que sube y baja constantemente durante los más de dos minutos y medio que suele durar. La gloria o el fracaso siempre pendientes de la adaptación a las especiales circunstancias y condiciones de la carrera. Una gozada para el aficionado al turf que se precie de serlo.

120601 - RULER OF THE WORLD - Derby (II)

En la edición de este 2013, todo parecía preparado para la victoria de DAWN APPROACH (New Approach). Imbatido en todas sus salidas, brillante vencedor de las 2000 Guineas en Newmarket, la única duda venía de si podría hacer la distancia en el exigente circuito de Epsom, duda que en parte se pudo haber disipado la víspera, merced a la victoria de TALENT, otra hija de New Approach, en el Oaks sobre la misma pista y distancia. Frente al Godolphin que entrena Jim Bolger y montaría su jockey habitual, Kevin Manning, la potente escuadra Coolmore que dirige el otrora alumno de Bolger y hoy, mago de Ballydoyle, Aidan O’Brien. De los cinco contendientes, dos tenían claro que harían labores de cuadra (FLYING THE FLAG y FESTIVE CHEER) uno, MARS, salía a ver qué pasaba, y dos iban a por carrera, cada uno con sus armas. BATTLE OF MARENGO, ganador de todas las preparatorias en Irlanda, sería montado por Joseph O’Brien y RULER OF THE WORLD (Galileo), imbatido en dos carreras y ganador imponente del Chester Vase (G-3) en el peculiar hipódromo de Chester, sería montado por Ryan Moore. Al margen de estos dos imperios, los modestos presentaban las opciones del sorprendente LIBERTARIAN (New Approach) ganador del Dante St (G-2) preparatoria por excelencia del Derby o el francés OCOVANGO (Monsun), con el que André Fabre pretendía seguir los mismos pasos que en el 2011 con Pour Moi (Greffulhe y Derby).

983820_488960961177344_187381179_n

El inolvidable Federico Tesio acuñó la célebre frase que dice más o menos que “el mundo del purasangre se resume en un trozo de madera, el poste de Epsom”. Y viene a colación esta frase para explicar lo tremendamente complicado que es negociar el recorrido en un Derby y la clase y stamina que se necesita para afrontarlo con éxito. Y si no, que se lo digan al pobre de Kevin Manning, quien nada más darse la salida se estuvo peleando literalmente con DAWN APPROACH, que había partido de cajones con tal fogosidad, que se pasó los primeros 1000 metros luchando contra su jinete. Éste de ningún modo quería que se lanzara a galopar como un poseso, y estuvo intentando taparle y retenerle por todos los medios. Mediada la bajada al Tattenham Corner, el jockey dijo basta y dejó ir a su montura, lo que propició que se pusiera en cabeza en pocos trancos, tal era el ritmo lento de la prueba. Aunque pueda parecer que una vez bajada la colina, la mitad de la carrera está hecha, nada más lejos de la realidad. La larguísima recta de Epsom es una autopista de casi 800 metros que hay que trabajarse de verdad pues sube y baja con la misma facilidad que un columpio. Con DAWN APPROACH literalmente “asfixiado” por el esfuerzo hecho en los preliminares y Keving Manning resignándose a su suerte, es cuando la táctica de Aidan O’Brien dio sus frutos. Primero BATTLE OF MARENGO pegó el estirón y se llevó a GALILEO ROCK y otros cuantos más. Mientras, por detrás, Ryan Moore conocedor del terreno, empezó a pedirle algo más a RULER OF THE WORLD, quien empezó a avanzar lento pero seguro, poderoso pero sin alardes y a base de brazos el caballo consiguió ponerse en cabeza, superando a su compañero de cuadra cuando solo quedaba el último aliento, la subida de 1 furlong hasta el poste de meta. Por detrás, del fondo del pelotón, demostrando un tremendo cambio de ritmo apareció LIBERTARIAN, con un William Buick empujando como un loco, pero su particular “turn of foot” por todo el exterior , tan habitual en la pista de Epsom, solo le dio para quedar en segundo lugar, tras superar a un nutrido grupo de caballos que pugnaban por la plata (BATTLE OF MARENGO, GALILEO ROCK, OCOVANGO, MARS y hasta el alemán CHOPIN). El resultado final de este Derby nos deja a RULER OF THE WORLD, primero, dejando a cuerpo y medio a LIBERTARIAN, tercero GALILEO ROCK a corta cabeza y cuarto, BATTLE OF MARENGO a otra corta cabeza. Después, OCOVANGO, MARS y CHOPIN. Los siete primeros, en cuatro cuerpos. El tiempo, lentísimo, el segundo más lento del siglo, a nueve segundos del récord de Workforce (2010). Conclusión, este Derby no pasará a la historia. Por cierto, es el primer caballo del que tengo constancia que gana un Derby portando carrilleras.

969734_488960957844011_188093228_n

Algunos datos del Derby 2013. RULER OF THE WORLD sigue imbatido, pero ha sido calificado como el más bajo ganador del Derby del siglo XXI con un rating de 120. Los handicappers le ven un poco limitado de distancia pero es obvio que está poco corrido y de momento, puede que le veamos en el Eclipse St como próxima carrera. Es el cuarto Derby de O’Brien (Galileo 2001, High Chaparral 2002, Camelot 2012 fueron los otros). Es el segundo Derby de Ryan Moore (Worforce 2010 fue el otro). Quinto Derby para Michael Tabor y John Magnier como propietarios (los tres últimos en copropiedad con Derrick Smith). DAWN APPROACH no volverá a hacer probaturas en la distancia. LIBERTARIAN pone sus ojos en el Irish Derby y Fabre se arrepiente de haber llevado a OCOVANGO a Inglaterra en busca de una pista blanda que no encontró. Señores, el Derby del 13 ha muerto. ¡Viva el Derby de 2014!

  • Epsom Oaks (Grupo 1 – yeguas 3 años – 2.400 metros)

Ya hemos hablado aunque sea de pasada de que el Oaks lo ganó TALENT (New Approach) pero vamos a contar un poco más de la carrera. Once fueron las yeguas que fueron de la partida y el pronóstico estaba repartido entre dos potrancas; SECRET GESTURE (Galileo), la yegua que entrena Ralph Beckett, adquirida antes de la carrera por la Qatar Racing Asociation de los Al Thani y que venía de impresionar a los expertos, ganando a las manos el Listed del Oaks Trial en Lingfield y LIBER NAUTICUS (Azamour), ganadora del Musidora St (G-3) en York, entrenada por Sir Michael Stoute y que contaba con la monta de garantía de Ryan Moore. El resto era bastante incógnita. A última hora se reenganchó la ganadora del listed Chesire Oaks, BANOFEE (Hurricane Run), que montaría Kieren Fallon para Huguie Morrison y contaba con muchos partidarios. Mientras tanto, MOTH (Galileo), pupila de Aidan O’Brien, que venía de ser tercera en las 1000 Guineas como la segunda baza de Ralph Beckett, TALENT, vencedora del listed del Pretty Polly eran las dos principales outsiders, mucho más la segunda que la primera.

931347_4802989803739_201915407_n

La carrera transcurrió tranquila, con MISS YOU TOO (Montjeu) en la punta, LIBER NAUTICUS y SECRET GESTURE, vigilantes en el medio del pelotón y cerrando TALENT. En la recta final, una vez que cede la puntera, se observa el avance de SECRET GESTURE, quien decidida, pone el turbo y pronto se destaca del resto, pareciendo por un momento la ganadora. Pero Epsom es mucho Epsom y por detrás, Richard Hugues, a lomos de TALENT, empieza a pasar yeguas cansadas (entre otras una débil LIBER NAUTICUS) y con un palito se puso en órbita y desplegó un talento y una punta de velocidad insuperable para el resto. Sobrepasó a su compañera de patio y se fue a ganar fácil por casi cuatro cuerpos. Detrás, una bonita lucha para el tercer puesto entre la sorpresiva y modesta THE LARK (Pivotal) y MOTH (Galileo) resuelta en favor de la primera.

379762_488276287912478_267333957_n

Algunos datos del Oaks. TALENT da a New Approach una clásica en su primera potrada con el jugoso dividendo de 20 a 1. Su entrenador, Ralph Beckett, no solo hace un doblete en la carrera con el primer y segundo puesto sino que consigue su segundo Oaks en poco tiempo (Look Here en 2008 es la otra) y Richard Hugues, que llevaba más de quince años sin ganar una clásica, en esta temporada 2013 ya lleva dos (las 1000 Guineas de SKY LANTERN y este Oaks) Nuevamente se estrena una yegua directamente en un Grupo 1 pues TALENT solo había ganado Listed. SECRET GESTURE confirma su buen nivel, solo batida por una yegua con más punta de velocidad final y la pupila de Michael Bell, THE LARK fue la gran sorpresa que depara siempre esta carrera. A estas alturas de la temporada, cuestan mucho los 2.400 metros para las yeguas y a la vista está.

  • Coronation Cup (Grupo 1 – 4 años y más – 2.400 metros)

El lote de la Coronation era corto, muy corto y la historia del resultado final también se puede resumir en unas pocas frases. El multilaureado ST NICHOLAS ABBEY (Montjeu) se presentaba con la intención de lograr su tercera Coronation consecutiva, tras vencer de forma brillante en la Dubai Sheema Classic (G-1). Y aquí no solo confirmó su favoritismo sino que lo hizo de forma incontestable, con un galope contundente, demoledor. Joseph O’Brien solo tuvo que vigilar de cerca los movimientos de DUNADEN (Nicobar) y en la recta llevar suavemente a las manos a ST NICHOLAS ABBEY hacia el poste de llegada. Fueron casi cuatro cuerpos pero pudieron ser muchos más. Sexto Grupo 1 para el sempiterno ST NICHOLAS y suponemos que el King George de Ascot sea su próxima salida.

St-Nicholas-Abbey-Epsom_2953419

FRANCIA

bandera francia

  • Prix du Jockey Club (Grupo 1 – 3 años – 2.100 metros)

Chantilly se viste estos días con sus mejores galas para recibir la segunda tanda de las clásicas francesas. Primero, con este Jockey Club, el otrora Derby francés, hoy reducido en 300 metros y que ha perdido el glamour del que antes gozaba. Y el próximo domingo con las yeguas del Prix Diane, entre las que a lo mejor aparece entre las participantes “nuestra” PEARLSIDE. El favorito de la carrera no era otro que INTELLO (Galileo), en una distancia más apta para sus condiciones, con un cajón de salida mejor que el que tuvo en Longchamp y con un aspecto impecable en los prolegómenos de la carrera. Un cromo. En el resto del lote en el que sorprendentemente no había ningún caballo de O’Brien, sobresalían las opciones del Aga Khan DALWARI (More Than Ready) y su compañero de colores SHIKARPOUR (Dr. Fong), con las montas de Lemaire y Jarnet respectivamente, el irlandés de Jim Bolger LOCH GARMAN (Teofilo), segundo de BATTLE OF MARENGO en la preparatoria irlandesa del Derby, el Godolphin SKY HUNTER (Motivator), entrenado por Fabre, pero inédito en las carreras de Grupo y los buenos franceses BRAVODINO (Dynaformer) y MORANDI (Holy Roman Emperor).

395273_315521948578217_464472534_n

Carrera disputada a buen paso gracias sobre todo al pacemaker de Bolger, BEYOND THANKFUL (Whipper) y a SUPERPLEX (Multiplex)  con INTELLO vigilando los movimientos de todos en una cómoda tercera posición. Superados los primeros 1500 metros (con el paso del famoso castillo de Chantilly incluido) INTELLO decide dar un paso al frente y se pone en cabeza, llevándose a su estela a SKY HUNTER y MORANDI. La lucha entre los tres potros es a la par breve y desigual, pues enseguida se ve que INTELLO es mucho INTELLO y que se va a llevar la victoria, cosa que consigue sin excesiva dificultad por un par de cuerpos. En el remate final, MORANDI con un enérgico Soumillon se hace con la plata y SKY HUNTER con el bronce. Detrás, en  la disputa del cuarto puesto, MSHAWISH (Medaglia d’Oro) consigue poner una cabeza delante del Aga Khan SHIKARPOUR.

945582_315521915244887_1461692320_n

INTELLO, su entrenador Fabre y su jockey Péslier se desquitaron de su mala fortuna en la Poule y su futuro es un tanto incierto, pues frente a noticias que decían que podría correr el Arco, parece que su próxima carrera será el Prix Jacques le Marois en Deauville. MORANDI cumple y mejora mucho y ofrece un nivel interesante SKY HUNTER, sobre todo para el Grand Prix de Paris.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: