Rilke gana el Villapadierna. Cuatro de cuatro para los nacionales.

9 06 2013

Manuel Griñán.

20130609_7420_1 Rilke

Rilke se ha convertido en el cuarto caballo nacional en imponerse en otras tantas carreras clásicas eapañolas de 2013. Gran éxito para la cría nacional, en este caso representada por Manuel Delgado e Íñigo Méndez, criadores del ganador del Villapadierna, y para el preparador Guillermo Arizkorreta, que se anota el doblete Derby – Oaks. Rumor a voces antes de la carrera, el alazán de la cuadra Claret ha rematado inapelablemente con Jorge Horcajada en la silla para imponerse a un meritorio Sleeping Wan con Franck Blondel y a un Bear Prince que, conducido por la gran estrella del día, Frankie Dettori, amagó al inicio de recta con dar la campanada. Tercero en un Nacional corrido a paso de carreta, remató con la prueba ya decidida, dando la sensación de haberse quedado con mucho por demostrar. Algo más en carrera esta vez y beneficiado por el paso que impusieron los pupilos de Mauri Delcher, el hijo de Dyhim Diamond agradeció la subida de distancia y tres semanas más de puesta a punto, respondiendo de maravilla al requerimiento de un Jorge Horcajada que, no nos cansaremos de repetirlo, es el jockey de los grandes premios.

20130609_7386_1 Rilke

20130609_7391_1 Sleeping Wan copy

Tanto Rilke como el segundo clasificado, el Martul Sleeping Wan, desclasaron al resto de participantes pese a ser aún potros inmaduros con más que presumible progreso. Nos queda ver el contraste con los viejos, que marcará verdaderamente el nivel de esta generación. El único que pudo escoltarles de cerca fue Bear Prince, un caballo sorprendentemente mejorado desde que está en el patio del preparador Enrique León. Habrá que ver si su formidable actuación, aptitud a la distancia al margen, es fruto de un salto de categoría o si la ayuda de un mago de la fusta como Lanfranco Dettori resultó determinante.

20130609_7418_1 Rilke

Mediterráneo lideró la otra carrera, obteniendo el cuarto puesto. Se esperaba más, toda vez que Janacek lo había elegido como primera opción del poderoso patio de Arizkorreta, pero hay que tener en cuenta que era apenas su quinta actuación y nunca había corrido sobre dos curvas. Mejorará muchísimo, sin duda. La decepción la protagonizó Son Bou. Tras tirar durante todo el recorrido, motivo probablemente por el que su compañero de preparación, Labros, le relevó en la punta, se desfondó por completo en la recta. Dio toda la sensación de ser un problema de falta de distancia acentuado por su temperamento ardiente.

20130609_7305_1 Biladi-Avante

En el premio Rheffissimo, preparatoria de los viejos para el Gran Premio de Madrid, se produjo el primero de los dos copos del día, al cruzar la meta en cabeza los dos pupilos de Osorio. Biladi, por los palos con Álvaro Gómez, ganó en el remate a Avante, sobre el que Crocquevieille perdió el látigo en los metros finales, aunque sin ese percance tampoco creemos que hubiera podido con el de Roberto Cocheteux. Achtung mejoro su Corpa y se hizo con la tercera plaza por delante de Turrialba, que siempre suma. Karluv Most se hundió en la recta después de haber comandado, pero apenas fue exigido y no hay que alarmarse con su actuación, aunque el Gran Premio de Madrid quizá le llegue algo pronto.

20130609_7294_1 Al Galop

La jornada había comenzado con el triunfo del primer hijo de Premier Galop que pisa el verde de La Zarzuela. Al Galop se dio un soberano paseo en la prueba para dos años. Tomó la cabeza nada más darse la salida, y en la recta final se despegó a su antojo dejando muy lejos al segundo, Tapón de Oro, que entraba a más de siete cuerpos de distancia. Kuai era tercera, e Ilnara cuarta. La impresión causada por el pupilo de Miguel Ángel Marín fue inmejorable. El nueve veces campeón de la estadística de jockeys, José Luis Martínez, iniciaría aquí el doblete…

20130609_7321_1 Valiant Blue

… Que consumaría en la primera parte del desdoblado con Valiant Blue. El de Teo Callejo era muy superior a sus rivales y, a pesar de los 62 kilos, lideró de principio a fin con una nueva monta medida del jinete madrileño. La imprevisible Laura Moon, a la que se le estaba acabando el crédito, fue segunda por delante de Del Cossa y de Azabache.

20130609_7314_1 Alabama

El segundo copo de la tarde tuvo lugar en la segunda parte del desdoblado, que pensándolo fríamente, puede tener infinitamente más mérito que hacerlo en un gran premio. Fueron dos de las tres pupilas que presentaba Roberto López las que cruzaron la meta en las dos primeras plazas. Alabama fue superior a una Aguamarina que partió algo fría y concedió así a Janacek su inevitable victoria. Ahora No, mucho más a gusto en esta categoría, mejoraba su anterior actuación cerrando el trío por delante de Chatarrilla, que por fin se asoma a una llegada.

20130609_7467_1 Rock Music

Y en la prueba de cierre triunfo para Rock Music, que, bien empujado por Matías Borrego, sostuvo el ataque por los palos de Cantarella, que por momentos parecía que podría superar al de la Yeguada Cortiñal, pero que finalmente terminó en segunda posición. Bohemian Rhapsody ocupaba la tercera plaza por delante de Disparate, que cerraba el cuarteto.

Anuncios

Acciones

Information

2 responses

10 06 2013
jalvarez@msssi.es

Apreciados Grin, os comento que Rilke ha sido criado por Manuel Delgado Sanchez-Arjona e Iigo Mndez Vigo, en la Dehesa de Medinilla, (Salamanca), donde por cierto se cri, entre otros, el gran Higinio, Alaraz……..

Os lo comento porque estoy seguro de que os alegris de los xitos de los criadores modestos.

Un abrazo

________________________________

10 06 2013
mgrinanc

Cierto. Lo corrijo en la crónica. Y la alegría es mayor porque creo recordar que Manuel Delgado ganó hace más de 20 años la primera edición del premio Octaviano Griñán con su yegua Kundry. Muchas gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: