Un paseo por el mundo – Belmont Stakes.

12 06 2013

Antonio de Juan.

USA

bandera-usa1

  • Belmont St (Grado 1 – 3 años – 2.400 dirt)

El pasado sábado en el hipódromo neoyorkino de Belmont Park se disputó la tercera pata de la Triple Corona 2013. La carrera no tenía demasiados alicientes, toda vez que no había ocasión de que ningún caballo se alzara con la Triple Crown pues los ganadores del Kentucky Derby y el Preakness habían sido distintos. Por ello, había que buscar el interés de la carrera en otras cuestiones menores, que no baladíes cuando se trata de una “clásica”. Por ejemplo, quién podía hacer mejor la distancia (cosa no del todo clara ya que los 2.400 metros en USA, son consideradas en algunos casos como “Marathon” como en el meeting de la Breeder’s Cup); o por ejemplo, si uno de los dos ganadores de las otras dos patas, ORB (Malibu Moon) u OXBOW (Awesome Again) podían conseguir al menos el honor del doblete. A pesar de que la víspera cayó un chaparrón de cuidado, la pista se encontraba en buen estado y el día amaneció bueno. 14 fueron los participantes, con una sola yegua entre ellos, UNLIMITED BUDGET (Street Sense) y pronóstico abierto y repartido entre los más veteranos, los que han corrido este año las tres carreras, los ORB, OXBOW, REVOLUTIONARY (War Pass) y OVERANALYZE (Dixie Union).

130608 - PALACE MALICE - Belmont St

La carrera fue encabezada por FRAC DADDY (Scat Daddy) en los primeros compases, luego sustituido por OXBOW, que repetía la táctica victoriosa del Preakness St. Detrás, a la expectativa, PALACE MALICE (Curlin) un pupilo de Todd Pletcher que ya trató de llevar la iniciativa en Churchill Downs y que aquí iba más tapado. Esta vez, ORB no se quedó tan atrás como en Pimlico y todos llegaron bastante enteros a la recta final. Como es costumbre en las carreras de dirt americanas, en la curva se produjeron los avances definitivos y entre ellos, Mike Smith, a lomos de PALACE MALICE fue el más avispado. Suavemente y a las manos supero a los de cabeza y emprendió el camino de la meta, seguido precisamente por OXBOW y ORB, que, a pesar de que lo intentaron no pudieron darle caza, ocupando la segunda y tercera plaza respectivamente. Más de tres cuerpos fue la distancia oficial y en ningún momento vio peligrar la victoria, demostrando estar sobrado de stamina, pues no en vano es hijo del fenómeno Curlin.

130608 - PALACE MALICE - Belmont St (II)

130608 - PALACE MALICE - Belmont St (III)

Con esta victoria, Todd Pletcher consigue su tercera carrera de la Triple Corona (Rags to Riches, Belmont 2007 y Super Saver, Kentucky Derby 2010 fueron las otras) y Mike Smith, su cuarta (Praire Bayou, Preakness 1993, Giacomo, 2005 Kentucky Derby y Droselmeyer 2010 Belmont St fueron las otras). Ello, unido a los ganadores, propietarios y preparadores de las otras dos carreras (todos, salvo Joel Rosario casi pasando de los 50), ha hecho que más de uno haya llamado a este año 2013, como el año de la “Triple Corona Vintage”. Como curiosidad, en este Belmont St, entraron en el trío, los tres ganadores de la Triple Corona 2013, ORB, OXBOW y PALACE MALICE . O mucho nos equivocamos, o esta generación no pasará a la historia.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: