El cielo puede esperar.

1 07 2013

Manuel Griñán.

IMG_8919 copy

Los aficionados, que acogimos con dolor la noticia del fallecimiento de Roberto López poco antes de la jornada de cierre de la temporada de primavera, acudimos al hipódromo con un hondo pesar. Se disputaba el Gran Premio de Madrid, la carrera de mayor trascendencia histórica de nuestro turf, la prueba que cualquier profesional de cualquier época habría colocado en primer lugar en su lista de deseos. Al enterarnos de la triste noticia, todos pensamos lo mismo: “qué bonito sería si Achtung lograra imponerse en el Gran Premio”. Más que un pensamiento racional era un deseo sentimental. Achtung no tenía nada que hacer. Nunca había dado la talla en este tipo de envites y mucho menos en primavera. Se trata de un caballo de otoño, con gran aptitud al fondo y querencia a las pistas blandas. Venía de estar muy batido por Entre Copas, Monsieur Opera y Belagua en el Corpa, que debía ser su objetivo de la temporada, y por Biladi y Avante en el Premio Rheffissimo, disputado hace apenas tres semanas. A sus cinco años resultaba impensable un salto de valor. Era imposible bajo parámetros naturales. Lo ocurrido ayer fue sobrenatural.

20130630_7750_1-achtung

No me pidan que les explique lo que no tiene explicación. Todos sabemos por qué ganó Achtung. No voy a perder ni un instante en hacer una crónica analítica, porque lo vivido en el Gran Premio de Madrid 2013 no resiste análisis alguno y no es posible digerirlo sin apelar a lo espiritual. No quiero que estas líneas se conviertan en una película de sobremesa, tan solo les diré que el galope desbocado de Achtung a la caza de Entre Copas en los metros finales de la prueba ha dinamitado los pilares de mis convicciones metafísicas.

20130630_7689_1 Achtung

No me he perdido un Gran Premio desde 1984 y he devorado cuanta información he conseguido relativa a esta prueba mítica de nuestro calendario. He imaginado cómo galopaba Nouvel An, he soñado con el remate de Atlántida, traté de ponerme en la piel de Jaime Badillo y Aurelio Tallón cuando se confirmó el distanciamiento de Rochebrune… El triunfo de Tebas en 1962, que carecía de cualquier tipo de explicación lógica, queda en otra dimensión comparado con la victoria de Achtung apenas unas horas después de que se nos fuera para siempre su preparador, Roberto López, que tanto anhelo tenía por ganar esta carrera.

20130630_7786_1 Gran Premio

IMG_8983 copy

Pienso en Roberto y me cuesta comprender por qué tuvo siempre tan mala suerte en la vida. Su padre fue asesinado en un atentado terrorista de ETA contra un furgón del ejército que él conducía. Tuvo que emigrar a Francia para ganarse la vida y, después de haberse ganado un prestigio como primer mozo de Carlos Lerner en la mejor etapa del preparador argentino, vino a España pleno de ilusión. Todo parecía ir viento en popa después de que sus primeros y muy modestos ejemplares acreditaran el buen hacer de Roberto con los caballos, circunstancia que no pasó inadvertida para Alberto Abajo, que puso a su disposición varios caballos de gran calidad, incluido Bannaby. Sin embargo, una pésima racha de lesiones terminó con la paciencia de este efímero propietario, que traspasó sus efectivos a otro preparador. Para colmo, el tsunami que supuso Ángel Archilla para el turf nacional se llevó por delante a Roberto, el principal damnificado cuando explotó su burbuja expansionista. Pese a todos estos avatares, Roberto nunca perdió su ilusión y, con muy pocos mimbres, fue capaz de inscribir su nombre en algunas de las principales pruebas de nuestro calendario. Pocos días después de hacerlo por segunda vez en el Villamejor, precisamente con Achtung, recibió un nuevo mazazo en forma de diagnóstico médico: leucemia, la peor enfermedad para un tipo como él, que no es capaz de quedarse en casa sin atender a sus caballos.

1044921_624303454269471_1551608910_n

Si preguntásemos uno a uno a todos los aficionados y a los amigos de Roberto, seguramente coincidiríamos en definirle, por encima de todo, como una persona buena y trabajadora. También tenía mucho talento y pasión por su trabajo. Quizá ese amor por su profesión lastró su carrera, pues dedicaba el mismo tiempo y ponía el mismo cariño en atender a los caballos de gran premio que a los muchos penquetes de segunda parte que tenía. Por ese motivo se convirtió en el preparador de los modestos. Casi todos los que tenemos una afición grande pero un bolsillo pequeño tuvimos caballos con él. Personalmente fue una persona importantísima en mi vida, pues, además de su trato siempre caluroso, me enseñó a vivir el turf desde dentro. Me hizo ver todo lo que hay detrás del nombre de cada participante de una carrera de caballos. Pero, sobre todo, me enseñó cómo se puede tener tanta entrega a lo que uno ama. Era imposible tomarse una cerveza con él fuera del hipódromo sin que la conversación volviera una y otra vez a los caballos. Le llamabas cuando ya casi era de noche y el tío, que se había levantado a las cinco, estaba aún en el hipódromo ya fuera adiestrando a un potro para entrar en los cajones, ya fuera para cualquier otra atención que precisara uno de sus pupilos. Incluso llegó a confesarme que en una ocasión durmió en el box junto a un caballo que había sufrido un cólico.

20080420_01035-roberto-y-ampuero

DEP Roberto López.

El resto de la reunión en imágenes:

20130630_7649_1 Noozhoh Canarias

IMG_8612 copy

Noohzoh Canarias impresionó en el Martorell.

20130630_7805_1 Infinity One

IMG_9015 copy

Infinity One jugó con sus rivales en la consolación del Gran Premio de Madrid.

20130630_7669_1 Madrileña-Baronía

IMG_8733 copy

Madrileña sorprendió a Baronía con un recorrido valiente y haciendo valer la diferencia de peso.

20130630_7657_1 Bohemian Rhapsody

IMG_8666 copy

Matías Borrego dedicó a su hermano convaleciente la victoria con Bohemian Rhapsody.

20130630_7684_1 Del Cossa

IMG_8779 copy

Del Cossa confirmó su gran momento de forma, de la cuadra Río Cubas y del preparador Oscar Anaya.

Anuncios

Acciones

Information

4 responses

1 07 2013
octaviano

Bravo por esa crónica, Manuel.

1 07 2013
condedesandwich

Precioso artículo. un gran homenaje para un gran preparador y mejor persona. Enhorabuena!

3 07 2013
Ga

Precioso artículo. Haz sabido expresar lo que muchos pensamos antes de la carrera: Qué lindo que Achtung se colocara! (porque parecía tener tan poca chance que no nos atrevíamos ni a soñar más!) Fue emocionante, lástima que la alegría fuera efímera porque la realidad es la que es. Un recuerdo para la familia y amigos de Roberto, sobre todo Miguel, que en los momentos más duros demostró ser un amigo con mayúsculas.

3 07 2013
Ga

perdón, has sabido…(qué bruta!)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: