Un paseo por el mundo – Irish Derby, Pretty Polly St y Jean Prat.

4 07 2013

Antonio de Juan.

  • TRADING LEATHER vence en el Irish Derby, en el que RULER OF THE WORLD pasa desapercibido.
  • De punta a punta, la yegua AMBIVALENT, se hace con el Pretty Polly St.
  • HAVANA GOLD sorprende en el Prix Jean Prat.

IRLANDA

bandera-irlanda-flagge-rechteckig-85x128

De vuelta a los prados verdes en The Curragh para la disputa de una nueva clásica, el Irish Derby (Grupo 1 – 3 años – 2.400 metros) que suponía una auténtica revancha del Derby ya que RULER OF THE WORLD (Galileo) se enfrentaba de nuevo a LIBERTARIAN (New Approach) quien debutaba con los colores de Godolphin tras su reciente venta  y a GALILEO ROCK (Galileo), sus dos escoltas en Epsom. Por los locales, la mejor opción era TRADING LEATHER (Teófilo), tercero de las Irish Guineas de MAGICIAN y ganador de un suave Listed.

1011218_10151736815666763_1662808479_n

La carrera no pasará a la historia precisamente. Cogió la punta con un buen ritmo, RAISTON ROAD (Dylan Thomas) seguido del pacemaker de Godolphin, CAP O’RUSHES (New Approach) con los tres favoritos atrás del todo. En la recta final, TRADING LEATHER es el que va más cómodo y el que antes cambia de ritmo y con él se lleva a corta distancia a GALILEO ROCK. De los O’Brien, el que más parece tener dentro es FESTIVE CHEER (Montjeu) pero su jockey Seamus Heffernan no supo en ningún momento darle la monta adecuada. Primero amagó por ir por el medio, luego incomprensiblemente se metió por dentro y se encontró con TRADING LEATHER, tuviendo que frenar su impulso y volver a salir para fuera, pero ya los punteros se habían marchado. Una mala tarde la tiene cualquiera pero las clásicas se corren solo una vez en la vida. Así, la victoria se la jugaron TRADING LEATHER y GALILEO ROCK con ventaja en los metros finales del pupilo de Bolger que siempre mantuvo a raya al hijo de Galileo y se impuso por casi dos cuerpos. Tercero, FESTIVE CHEER pudo finalmente imponer su rush final y batir en la meta a CAP O’RUSHES. ¿Y que fue de los RULER OF THE WORLD o LIBERTARIAN? Pues nada o prácticamente nada, el primero llegó quinto, flotando en la pista y el segundo ni se dejó ver.

TRADING LEATHER

La victoria de TRADING LEATHER pone a Teófilo, otro hijo de Galileo, como ganador de clásicas y ya van unos cuantos del mejor semental de lo que va de siglo. A pesar de ello, no parece que la generación de 2010 sea demasiado buena, DAWN APPROACH aparte y sobre la milla, y nos volvemos a encontrar como el año pasado con unos tres años que tienen que batirse todavía con los caballos de edad para demostrar su verdadero valor. La verdad es que es difícil repetir generaciones como las de ZARKAVA, SEA THE STARS o FRANKEL. Y es que, en el fondo, nos estábamos acostumbrando mal.

1014257_537095159660735_1392491427_n

El domingo era el turno de las yeguas, en el primer enfrentamiento intergeneracional entre las yeguas clásicas y las de edad con la disputa del Pretty Polly St (Grupo 1 – yeguas de 3 años y más – 2.000 metros). En el poste de salida, la retirada de la favorita ALIVE ALIVE OH (Duke Of Marmalade) dejó algunas buenas yeguas de Grupo como WAS (Galileo), la ganadora del Epsom Oaks de 2012, venida a menos desde entonces, pues no ha vuelto a pasar por ganadores, PRINCESS HIGHWAY (Street Cry), sin suerte en esta temporada, venía de ser tercera en un Grupo 3 en Naas, la eterna colocada SHIROCCO STAR (Shirocco) y la buena tres años del Aga Khan, HARASIYA (Pivotal).

00078f7f-642

La carrera fue un monólogo de la inglesa AMBIVALENT (Authorized), yegua que entrena Roger Varian y que montó Johnny Murtagh. Nada más darse la salida cogió la cabeza y puso el ritmo que le convenía. Tras ella, SHIROCCO STAR y HARASIYA, y cerrando las dos pupilas de Aidan O’Brien, WAS y la tres años SAY (Galileo). Nada más pasar por el kilómetro, el jockey irlandés dio un respiro a su montura para afrontar la recta final, recta en la que volvió a acelerar y con cierto estilo supo mantener a raya el remate en tromba de WAS, que fue segunda y HARASIYA que fue tercera. El resto no ofreció demasiado peligro.

2568100938

La victoria de AMBIVALENT supone su primera en carreras de Grupo y no es sino la consecuencia de una evidente expansión de valor que ha experimentado al tomar la edad, pues ya llevaba dos buenas colocaciones en carreras de Grupo antes de afrontar este Pretty Polly. Suponemos que su siguiente carrera será el Nassau St. La que no acaba de recuperar el valor que dio en el Oaks el año pasado es WAS, que una vez más se tuvo que conformar con una colocación, aunque es cierto que esta vez le apreciamos un interesante remate que debería confirmar en su siguiente.

FRANCIA

imagesCAW3FIBP

En el hipódromo de Chantilly se disputó el pasado domingo el Prix Jean Prat (Grupo 1 – 3 años – 1.600 metros) que suponía la vuelta a las pistas de STYLE VENDÔME (Anabaa), ganador de sus últimas cinco carreras, entre ellas la Poule, que estrenaba los colores de su nuevo propietario qatarí. Lógicamente era el favorito de la cátedra, pero no corría solo. Hasta tres representantes de la cada vez más pujante Qatar Racing, a saber, ANNA’S PEARL (Pivotal) preparado por Ralph Beckett con Jamie Spencer, PEARL FLUTE (Piccolo) entrenado por F. Graffard y el joven y prometedor Umberto Rispoli en la grupa y HAVANA GOLD (Teófilo), cuarto de la Poule, entrenado por Richard Hannon y Mickael Barzalona como jockey. Tres también eran los Wertheimer, TOP CHILL (Falco), ANODIN (Anabaa) y MONDIALISTE (Galileo), por lo que las estrategias de cuadra podían resultar decisivas.

havana-gold-prix-jean-prat-2013

La prueba se corrió a buen ritmo, sobre todo para lo que se estila en Francia, motivado sobre todo por la actuación de los tres pacemakers que cogieron la punta, MONDIALISTE, ANNA’S PEARL y TOP CHILL  que llevaron a sus compañeros hasta la recta final, donde todo quedó por decidir. Primero amagó US LAW (Lawman) pero cedió y fue sobrepasado por SAN MARINO GREY (Clodovil), un pupilo de André Fabre, montado por el jockey de la casa, Maxim Guyon que parecía con mucho dentro. Se esperaba la aceleración final de STYLE VENDÔME pero esta no llegó y sí en cambio la de HAVANA GOLD, que en cuanto Barzalona vio pista se fue como un tiro hacia el tordillo para batirle en los metros finales por poco más de un cuello. Tercero, luchando como un jabato desde el principio de la carrera, MONDIALISTE aguantó muchísimo y se fotografió con un tardío STYLE VENDÔME, que llegó cuarto.

Chantilly - C5 - 30/06/2013

Finalmente HAVANA GOLD se hace con un más que merecido Grupo 1, tras dos visitas a Francia saldadas con colocaciones, algunas con no demasiada fortuna como en la Poule d’Essai des Poulains. Su futuro muy posiblemente pasará por el Prix Jacques le Marois en Deauville. Curioso lo de su padre que en un fin de semana más que fructífero se llevó dos Grupos 1 de una tacada. Más que meritoria carrera de SAN MARINO GREY, que pareció incluso ganador por muchos momentos y sorpresa monumental con el tercer puesto de MONDIALISTE. Defraudó un poco STYLE VENDÔME, al que se le vio sin la chispa de otros días.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: