Un paseo por el mundo – El Eclipse St de AL KAZEEM.

11 07 2013

Antonio de Juan.

El Eclipse St (Grupo 1  – 3 años y más – 2.000 metros) que se disputa en el hipódromo de Sandown Park cada primer sábado de julio, es la primera prueba intergeneracional a este nivel, que sirve para medir la calidad de los tres años respecto de sus mayores. En el corto lote de siete caballos que disputaron la edición del 2013, solo el irlandés MARS (Galileo) se atrevió a desafiar a los viejos, hecho que viene siendo habitual, ya que  solo dos clásicos (Oratorio en 2005 y el crack Sea The Stars en 2009) han vencido en los diez últimos años de carrera. Por eso, y a pesar del buen tercero de MARS en el St James Palace (G-1) de DAWN APPROACH, los grandes favoritos eran los caballos de edad, centrándose los pronósticos de la cátedra sobre todo en dos de ellos; AL KAZEEM (Dubawi), imponente e imperial en lo que va de año, tras una temporada en el dique seco, con sus dos victorias de G-1 en la Tattersalls Gold Cup de Irlanda y el Prince of Wales St y el millero largo DECLARATION OF WAR (War Front), ganador del Queen Anne St (G1) en el último Royal Ascot. Se esperaba mejora de PASTORIUS (Soldier Hollow) tras su pésima Singapore Cup y de THE FUGUE (Dansili), tras su suave reaparición y apetecía volver a ver a MUKHADRAM (Shamardal) tras ponerle las cosas difíciles a AL KAZEEM en Ascot.

1016900_503447089728731_652484763_n

Igual que sucedió entonces, MUKHADRAM cogió el mando decidido, pero esta vez no le dejaron hacer como en Royal Ascot, conocedores los demás de sus intenciones. MARS le sigue de cerca y AL KAZEEM y DECLARATION OF WAR se vigilan en el medio del grupo. Así transcurre el primer kilómetro y entonces, el ritmo se acelera aunque no demasiado. En la recta final, MUKHADRAM pega un tirón y coge los palos y AL KAZEEM, con James Doyle en la grupa, reacciona y se dispone a darle caza. Los dos se emparejan y, por un momento, no se sabe quién de los dos puede más aunque parece que el hijo de Dubawi puede pasar en cualquier momento. Al sentir el látigo de Doyle, AL KAZEEEM pierde un poco la línea y al sobrepasar a MUKHADRAM le golpea levemente; no mucho, pero lo suficiente para cortarle la acción, ya que su jockey Paul Hanagan tiene que soltar las riendas para no caer. La maniobra de AL KAZEEM le permite irse a por la victoria cómodamente, pero sin embargo MUKHADRAM se ve perjudicado, pues no puede sostener el remate en tromba de DECLARATION OF WAR que es segundo. Tras la investigación de oficio, se decide mantener el orden de llegada, muy habitual en el turf inglés, donde si no hay una evidencia manifiesta de irregularidad no se alteran resultados. Eso sí, por monta peligrosa, se sanciona al jockey con cinco días de puesta a pie. Podemos discutir si es más o menos justo, pero es la común forma de actuar en las Islas y por lo menos todos saben a qué atenerse. Distanciando a AL KAZEEM se hubiera beneficiado a un tercero que pasaba por allí pero no distanciándole se ha perjudicado a MUKHADRAM, que muy probablemente hubiera sido segundo.

130706 - AL KAZEEM - Eclipse (III)

Con su victoria en el Eclipse, AL KAZEEM consigue de una tacada su tercer Grupo 1 y se mantiene imbatido en esta primera mitad del año que ha resuelto de forma inmejorable. Meritorio el trabajo de su trainer, Roger Charlton. Ahora va a descansar en verano para volver en una de las preparatorias del Arco, su gran objetivo del año. DECLARATION OF WAR confirma su buen valor, aunque remató demasiado tarde y MUKHRADAM, sin el incidente, hubiera estado más cerca aunque quizás no ganando. Los demás, pasaron desapercibidos.

130706 - AL KAZEEM - Eclipse (II)

Anuncios

Acciones

Information

One response

11 07 2013
Miguel Angel Tejado

Ya empezamos a pensar… en posibles aspirantes al ARCO. Junto a un enrachado AL KAZEEM, se espera un desembarco de nipones (Gold Ship, Gentildonna,…) a la espera de que ORFEVRE se recupere de sus recientes problemas de salud… De momemto me quedaría con la opción del tordo nipón.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: