Barañain no tiene límites.

16 07 2013

Tato Griñán.

  • Fotos de Miguel Ángel Tejado.

Segunda jornada de la temporada, primera en lunes, y tarde triunfal para Gloria Madero y Ana Imaz, que se marcaron un gran triplete dejando claro que esta es su temporada. Lo que están consiguiendo estas dos mujeres tiene un mérito increíble. Otro que se marcó una tarde de lujo (también con tres victorias) fue el semental Dyhim Diamond, que además se impuso en la prueba principal merced al triunfo de una tremenda Barañain.

DSC_2632

Es difícil recordar las distintas chaquetillas que ha portado esta yegua desde que en diciembre se impusiera en Dos Hermanas, si mal no recordamos con los colores de su también victorioso debut, los de la cuadra Dosangeles. A partir de ahí recordamos el Fernan Nuñez con los colores naranjas de El Molino, sus dos siguientes victorias en Madrid y Dos Hermanas para Stand Carmo y hoy con sus nuevos colores de la cuadra Conquistador. Cinco victorias de las últimas diez salidas, en apenas ocho meses, pero es que con la de hoy ya se une a la élite de las yeguas de distancia, y en clara aspirante al menos a pelear el Kutxa. De hecho, la carrera de hoy era la preparatoria para la del día 12 de agosto (hace doce meses Clunia se impuso a Baronia), y probablemente ese día se encuentre con la de Arizcorreta, vencedora en 2012 y casi seguro clara favorita (por méritos propios y por la floja carrera hoy de la favorita Infinity One). Más mérito tiene la victoria teniendo en cuenta que corría por primera vez en Lasarte, aunque ya había ganado en tres pistas tan distintas como la hierba de Madrid y la arena y hierba de Dos Hermanas.

DSC_2629

Con un Marino Gomes que continua de dulce, la alazana cogió la cabeza nada mas salir, siendo superada en la recta de enfrente por AzafataAgustina. Sin ponerse nervioso, Marino abrió a la yegua a la entrada de la recta y se impuso con bastante facilidad, con dos cuerpos de ventaja sobre una mejorada Jevenese One, que añadía un segundo puesto al triplete de Gloria, aprovechando el hueco por los palos y superando en el último momento a la también mejorada Pasiega, a la que le encanta esta pista (donde batió a Celtic Rock hace once meses). Azafata consiguió la última plaza remunerada superando a la favorita Infinity One, que se abrió mucho en la última curva pero que careció de pegada en su debut en la pista. La otra favorita, Baby Cookie, tampoco dio ninguna sensación de peligro.

DSC_2494

La jornada comenzó sin sorpresa, con el triunfo de Txuri Urdin, que tras su segundo siete días antes cumplió el pronóstico imponiéndose por medio cuerpo a  Artesa, llegando tercero a la misma distancia un Sinan que también vuelve a hacer caja. Cobraron también Urdazuri y el debutante Leroy.

DSC_2508

La segunda también fue a parar a manos de Gloria y Ana, siendo Getare el que salió de maiden en esta carrera para no ganadores. Segundo fue Croquantine, pupilo de Miguel Alonso que hasta ahora solo había conseguido un cuarto de doce salidas en Francia. Pocas carreras más asequibles encontrará Minolto para conseguir su primera victoria (oficial, ya que recordamos debutó ganando, siendo distanciado por dar positivo en el control antidoping), caballo del que siempre se espera más pero con el que se pasó toda la recta peleando Oscar Ortiz de Urbina, porque al de Di Benisichi no le dio la gana pasar. Finalmente terminó tercero delante del reenganchado Catatumbo.

DSC_2524

Paniside impuso la lógica en la tercera y dio el triunfo que se le resistió en la anterior a Di Benisichi. A pesar de que sus recientes salidas no habían sido buenas, destacaba en este lote, más si cabe con los dos kilitos que había bajado en el hándicap tras su última. Ya el año pasado consiguió dos segundos en esta pista pese a abrirse aparatosamente en la recta en ambas, si no recordamos mal. Segundo fue el hermano de Indiano, Dal Baco, que la semana pasada reaparecía tras diez meses sin correr y que peleo la carrera hasta los últimos metros. Apuntaron para próximas salidas Liberalia y Stoykof, tercero y cuarto en la meta, así como La Moraña, quinta a sus nueve años y tras dos sin correr.

DSC_2554

Dublin Maura se impuso en la primera parte del hándicap, tomándose la revancha de su derrota en el último instante ante Del Cossa en La Zarzuela, superando en los últimos veinte metros al puntero Plural, que esta vez salió bien y como había avisado su preparadora, estaba para ganar. Probablemente el abrirse en la curva de Bugati le costó el triunfo al hijo de Elusive City. Urbina evitó lo que habría sido un histórico cuatro de cuatro para Ana Imaz. Tercera fue Ley de Leyes, que será difícil no pase por ganadores esta temporada y cuarta Sol Dyhim, que tampoco andará muy lejos.

DSC_2645

Los potros de dos años cerraron la jornada, con el triunfo de Devorasapitos, con el que además del ya citado triplete de Gloria y Ana hizo doblete su madre, Karlinight, responsable también de Paniside. Seguro que Dyhim Diamond mejorará a Panis, porque este potro tiene pinta de ser más que rentable. El de San Julio se impuso de punta a punta a Golden Dynasty, que podría haber terminado más cerca del ganador si Ortiz de Urbina no hubiera perdido en látigo. Fue tercero el debutante Kiriko y cuarto Tuergano. Flojo debut del hermano de Proud Side, que hizo honor a su nombre.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: