Celtic Crack.

21 07 2013

Tato Griñán.

  • Fotos de Miguel Ángel Tejado.

DSC_2779

Jornada  interesante con la disputa de las preparatorias por excelencia de la Copa de Oro de San Sebastián. Doce meses atrás fueron Clunia y Fortun los que se impusieron, si bien la yegua optó por el Kutxa, donde fue cuarta, el mismo resultado que consiguió el entonces  tres años de Maroto, este si en la prueba cumbre de la temporada. Un año antes fueron Abdel y Señor Miranda, que luego sucumbieron ante el francés Jo All The Way el 15 de agosto. Si no recordamos mal, desde que en 2005 Fol Parade se impuso en el Diputación y posteriormente en la Copa de Oro, no sale de esta jornada de preparatorias el triunfador de la temporada. Un impresionante Celtic Rock puede cambiar esta tendencia, con permiso de la legión martuliana, suponemos que representada por Pazifiksturm y Sleeping Wan, y sin olvidarnos otros como Abdel o Esles. La otra noticia de la jornada, aunque cada vez menos noticia, ha sido un nuevo triplete de Ana Imaz y Gloria Madero. Tres victorias a sumar a las otras tres de hace siete días y que bien podrían haber sido cuatro de haber podido correr Helsinki en la cuarta.

DSC_2770

Lo que está haciendo el caballo de Eduardo Fierro empieza a ser histórico, sumando seis triunfos y once meses imbatido desde que el pasado mes de agosto Pasiega pudiera con él en San Sebastián. Ha ganado en otoño en Madrid, invierno en Dos Hermanas (2), primavera de nuevo en la capital (2) y hoy de nuevo en Lasarte, donde a dos años consiguió su primer triunfo y fue segundo de Albret en el Criterium Internacional. Lo que son las carreras, Celtic Rock favorito con todo merecimiento de la Copa de Oro 2013 y el tordo sin colocarse en carreras de venta nocturnas. Si tiene mérito ganar seis carreras de forma consecutiva, más lo tiene por la forma en que lo hace el hijo de Rock of Gibraltar, todas ellas de punta a punta, algunas de ellas bestiales. Si no de la misma categoría que su padre, que ganó siete Grupos 1 consecutivos entre 2001 y 2002, vamos a ver si su hijo consigue al menos ese mismo número de victorias seguidas, lo que nos alegraría sobre todo por su preparador José Carlos Fernández, cuya paciencia ha sido clave en la tremenda evolución de este alazán. Si lo consigue,  podremos empezar a hablar de Celtic Rock como uno de los grandes de los últimos años. Hoy además cedía peso a Avante, tercero del Gran Premio de Madrid, lo que supone más mérito a su actuación. Carrera esta, por cierto, que creemos que de forma inteligente evitaron sus responsables. Tras tres meses de descanso que le habrán sentado de miedo, tres cuerpos le han separado en la meta del de África, que superaba tras marchar en últimas posiciones en el recorrido a un mejorado y parece que recuperado Phuket,  que desde luego se ha ganado participar y defender la “plata” conseguida el año pasado. El buen veterano “francés”, algo venido a menos, Roatan, cobraba, delante de un irregular Biladi.

DSC_2773

Hay que destacar como no a José Luis Martínez, fiel compañero del ganador desde el comienzo de la temporada clásica del año pasado, y solo separado de Celtic en una de las victorias en Dos Hermanas, donde tuvo que ser Horcajada el que le montase por encontrarse Martínez en Dubai con Plantagenet. Avante mejorará sin duda, debutaba en la pista, pero no creemos que pueda darle la vuelta al resultado de hoy a igualdad de kilos.

DSC_2845

Tampoco estuvo nada mal el Diputación, el segundo del Derby Sleeping Wan, con el que Ana y Gloria completaban el mencionado triplete, si bien en este caso el potro de Martul recibía kilo y medio de alguno de sus rivales. No obstante, es candidato a pelear por el oro en 25 días, ya que según declaraba Ana en A Galopar, no llegaba al 100%, con pocos trabajos tras escoltar a Rilke. Se ha impuesto sin muchos problemas a un muy buen Sergi Swing, que sigue subiendo  tras su cuarto en el Nacional y con el que su preparadora está llevando a cabo una gran labor. Cerca de este llegó tercero Mediterraneo, que tuvo una salida algo defectuosa y un recorrido mejorable, por lo que no hay que descartarle tampoco para el día 15 de agosto. La última plaza remunerada fue para Dos Tumbos, que mejorará cuando encuentre una pista más suave. Go Parti sigue haciendo de las suyas y Dagoberto demuestra que ahora mismo no está para correr a este nivel.

DSC_2682

La retirada del pupilo de Alberto Remolina y hermano del modesto semental de moda Kendargent (Kenhope, Restiadargent,…), el ya ganador Hely de Marco, dejaba la carrera de potros, primera de la jornada, a merced de la también ya ganadora en su debut francés, Virimoon. La hija de Doctor Dino, otro que no ha empezado nada mal con sus primeros corredores en 2013, se impuso demostrando calidad, y como confirmaba luego Ana Imaz, su programa va dirigido al Carlos Sobrino, con la duda de si disputará antes el Criterium Internacional. Fue segundo, también fácil, Fafel, mejorando sus salidas francesas con la ayuda de las anteojeras, cerrando sin inquietar Alcala du Bardet y Tuergano. Además de Ana, como no, sumaba su primera del día Gloria Madero, que sigue montando de auténtico lujo.

DSC_2725

La segunda de la tarde fue de nuevo a manos del tándem Ana-Gloria, esta vez con Tsarabi, que no estaba corriendo bien en Francia, pero que volvía a la pista donde ganó en 2009 el G.P. de San Sebastián y donde el año pasado fue cuarto. El viejo se ha ganado volver  a correr el Gran Premio, aunque se comentaba que está podría haber sido la última carrera del Derbywinner 2008 que se retira de la competición por la puerta grande. Sentence fue segunda a unos tres cuerpos, con un recorrido en punta y a tirones, aguantando el fuerte final del citado Ranyan, que sigue sin ser el caballo que ganó cinco carreras en 2012, aunque desde luego no lo tenía fácil con 63 kilos. Cuarto fue un combativo Faro de Moncloa y el que definitivamente no está para nada es el en su día favorito del Villapadierna, Galipoli, que llegó último a casi cinco cuerpos del tordo.

DSC_2796

En la prueba de la Lototurf, a falta de calidad, si tuvimos una bonita lucha en la recta final entre los tres primeros clasificados. Se impuso la yegua de Enrique Puente Lesaka, que venía de apuntar el primer día de la temporada llegando cuarta cerca de Bilbo y Dakside. Crocquevieille le sacó todo a la alazana, después de abrirla inteligentemente al ver que el puntero Beat the Wind y Flash Val le tapaban el hueco por los palos. Finalmente el de Juan Luis Maroto, con Urbina, fue segundo superando al final también al de Horcajada. Cuarto fue Eco Jar, que mejora poco a poco tras su paso por las vallas, aunque sin llegar a pelear el trío. En su decimoquinta salida, aunque tan solo cuatro de ellas en España, pasaba finalmente por ganadores esta hija de Hold That Tiger. Como hemos comentado, el favorito de prensa Helsinki fue retirado forzoso al correr el miércoles en Francia una vez declarado partant en la Lototurf.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: