El Sheriff apunta y Manhaj dispara.

30 07 2013

Tato Griñán.

  • Fotos de Miguel Ángel Tejado.

Si hace ocho días comentábamos que desde Fol Parade ningún ganador de las teóricas preparatorias de la Copa de Oro se imponía posteriormente el día 15, no ha sucedido lo mismo  con la otra gran prueba del verano donostiarra, el Gobierno Vasco, ya que hace doce meses Cielo Canarias lo había conseguido. Después de la jornada de hoy, con todo el respeto a un brillante Manhaj, vemos más probable que se repita el duelo de hace unas semanas entre el de Grupo Bolaños, reciente tercero de Listed, y su verdugo en el Carudel Ares D’emra. Sin olvidarnos de algún ejemplar que venga de fuera.

DSC_2908

Manhaj, con el que continúan su particular racha tanto Marino Gomes como su trainer, Thiago Martins, se impuso muy cómodamente por casi cuatro cuerpos a Ariete Arrollador, que ha tenido que esperar a sus seis años para debutar en Lasarte, y sin hacerlo mal, poco ha podido hacer frente al puntero, del que su entrenador decía después de la carrera que mas que ir en cabeza le había beneficiado especialmente correr a mano derecha. Tercera era la única yegua del lote, la francesa Desilusion, hija de nuestra conocida Dinaha y que en otoño había sido octava en el Hispanidad. El valor que traía de Francia de la Xavier Thomas parece corroborar que el nivel de esta preparatoria no ha sido para tirar cohetes. A S Grillo, cuarto hoy, hay que hacerle un monumento, pues lleva más de veinte carreras seguidas cobrando. Takar, quinto, sigue sin aparecer en la llegada, y parece que, al menos mientras no encuentre pistas blandas, no llega al nivel que se le presuponía, mientras que la gran decepción fue Mil Azul, cuyo fallo en Grupo 3 de cierto nivel era disculpable, pero lo de hoy siembra dudas en un caballo que corría en su distancia y en una pista donde hace dos años se había impuesto al posterior ganador del Gobierno Vasco, Volcánico.

DSC_2948

Si cuesta ver en Manhaj a un ganador el próximo día 18, desde luego la preparatoria de los tres años no parece ser referencia alguna de cara a ese día. Al margen de la impresión, el tiempo de esta carrera fue casi tres segundos peor que el de los viejos. El Sheriff se imponía con una enérgica monta de Jorge Horcajada superando por medio cuerpo a Capearth, tercero de la Poule (donde recordamos el ganador fue séptimo). El de Martul, sobre el que Hamel sustituyó a una infortunada hoy Gloria Madero, llegó a sobrepasar al de San Marcial, pero parece un caballo al que le cuesta definir, algo similar le ocurrió hace un año en el Criterium Internacional. En aquella carrera se impuso Mou The Special, cuarto hoy pidiendo metros, y cediendo tres kilos a los dos primeros, al igual que cedía peso, en este caso la mitad, el tercero en el poste de meta, un buen Super Coco. Recordar que no fueron de la partida ni Mayo ni Bob. Mucho nos sorprendería si de este lote sale algún colocado dentro de tres semanas, siendo en todo caso, en nuestra humilde opinión, el de Los Toneles es el que mayor margen de progreso presenta.

DSC_2870

El resto de la jornada no ofreció gran cosa, destacar si acaso el fácil triunfo del progresivo Brindos en la primera parte del hándicap con su habitual jockey. El cada vez más líder de la estadística Janacek, que luego completaría el doblete del día en la segunda parte. El a priori mayor rival del de Arizcorreta, Helsinki, después de dar muchos problemas para entrar en cajones, no pudo defender su probabilidad, al parecer porque su jocketta Gloria se sintió mareada tras su caída en la primera y tuvo que parar al hijo de Limpid. A casi tres cuerpos de Brindos llegó Cantarella, sobre la que Horcajada sustituía a Álvaro Gómez, al parecer aquejado de lumbago, y que sigue dando un valor más que interesante, con más mérito si tenemos en cuenta que subía de la milla a los 2.200 metros de hoy. Cerraron las plazas remuneradas el puntero Monius, que será difícil no encuentre su carrera este verano, y un Cuentista que no confirmó su buena última carrera. De Monte poco se supo, pero nueve meses sin correr tras lesión se tenían que notar, más en un caballo de su físico y habiendo avisado su preparador de que van poco a poco con él.

DSC_2916

Como hemos comentado, Janacek conseguía en la prueba de la Lototurf otra relativamente fácil victoria con un recuperado Fischer, caballo que perfectamente puede repetir esta temporada, ya que pese a la subida de 3 ó 4 kilos que le suponga esta victoria, todavía andará lejos de sus mejores valores. Segundo fue Urdazuri, por delante de Morning Muse y Yucatan.

DSC_2867

La jornada había comenzado con el comentado susto que nos dio Gloria al caerse en la curva de Bugati, tras perder las manos el claro favorito en la prueba para tres años nacionales, Igualon. Afortunadamente parece que ha quedado en un fuerte golpe en una pierna y posteriores mareos, que esperemos queden en nada y la hasta hoy indiscutible protagonista de la temporada se encuentre al cien por cien en unos días. Si el favorito era criado por la Yeguada Militar, aunque defendía los colores de la cuadra Ulía, el que se aprovecho de la caída fue su seguramente compañera de prados, Itaqui, esta si defendiendo los  históricos colores rojos y verdes, lo que nos alegra especialmente. La alazana hija de Dyhim Diamond, con Roberto Montenegro, batía al eterno colocado (15 de 17) Winkl Side, siendo tercera Tira Palante y cuarta la debutante Dominica, que nos gustó mucho.

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: