Un paseo por el mundo – Ebor meeting.

25 08 2013

Antonio de Juan.

En esta ocasión nuestros paseos por el mundo nos llevan hasta el hipódromo de York, pues por estas fechas tiene lugar el Ebor Meeting, donde a lo largo de cuatro días se disputan tres carreras de Grupo 1, al margen del Ebor Hándicap, que da nombre al meeting y que viene a ser el hándicap mejor pagado de Inglaterra y una auténtica locura para los apostantes.

  •  Juddmonte International St (3 años y más – 2.100 metros)

La falta de un verdadero crack en la temporada 2013, tras los últimos años en que disfrutamos como nunca con los FRANKEL, SEA THE STARS, GOLDIKOVA o ZARKAVA, provoca que, en los medios especializados se trate de buscar el atractivo a través de los famosos “duelos de titanes”, tan propios del  turf británico. Es el caso de este International St, que se planteó de antemano como una lucha a dos, entre AL KAZEEM (Dubawi) y TORONADO (High Chaparral). El primero, en temporada inmaculada con sus tres Grupos 1 seguidos (Tattersalls Gold Cup, Prince of Wales y Eclipse) y el segundo, que venía de vencer y convencer en el Sussex St, marcando el mejor valor de los 3 años, participaba por primera vez en una carrera por encima de la milla, con la incertidumbre que ello conlleva a pesar de que había confianza en que su padre le diera el fondo suficiente para hacer los metros. Pero estos dos buenos caballos no corrían solos. Y en el corto lote de seis unidades que tomó la salida, destacaban otros dos ganadores de Grupo 1, TRADING LEATHER (Teófilo), el Irish Derby winner, siempre ahí, siempre dando la cara y el rocoso DECLARATION OF WAR, que tras su victoria en el Queen Anne St, corrió el Sussex, siendo tercero y con menos suerte estuvo en la milla del verano el Prix Jacques le Marois, logrando un cuarto puesto.

1185869_526312880773003_694672480_n

Corriendo sin pacemaker, el ritmo lo puso TRADING LEATHER, y no fueron al trote precisamente en una pista demasiado seca para lo que se acostumbra en York. Detrás, siempre al acecho, AL KAZEEM, con DECLARATION OF WAR y TORONADO más atrás. No cambian las cosas en los primeros 1000 metros y es en la larga recta de más de 600 metros del hipódromo del condado de York donde se decide la carrera. AL KAZEEM se pone en cabeza superando al puntero, pero no consigue despegarse lo suficiente pues el irlandés ha guardado fuerzas en la curva donde K. Manning le ha dado un respiro. Por detrás, todo el mundo esperaba el cambio de ritmo de TORONADO pero este nunca se produjo, porque muy pronto tiró la toalla, quien sabe si porque no tenía más aire en los pulmones o porque simplemente tuvo un mal día. El que sí cambió de marcha fue DECLARATION OF WAR quien con una muy meritoria y medida monta del joven Joseph O’Brien poco a poco fue avanzando y con un remate sostenido supero a los dos que luchaban por la victoria, pasando primero por el poste de meta, venciendo por 1 ¼ de cuerpos. Para el segundo puesto, el bravo TRADING LEATHER pudo mantener a raya a AL KAZEEM, logrando un más que meritorio puesto, teniendo en cuenta que llevó todo el peso de la carrera.

1185223_10153180713715118_2050812665_n

Con esta victoria, DECLARATION OF WAR consigue su segundo Grupo 1 del año y demuestra que entre la milla y los dos kilómetros se mueve como pez en el agua. Su carácter rocoso lo demuestra el hecho de que ha corrido todo lo que se puede correr en el año y parece no resentirse todavía. No sabemos cuál será su futuro, si el Irish Champion o el QEII pero si conserva la forma, será peligroso. TRADING LEATHER lleva una temporada estupenda, confirmando que se encuentra entre los valores más altos de los tres años, mientras que AL KAZEEM muy probablemente se vio perjudicado por el estado de la pista, demasiado dura y por el fuerte ritmo de la prueba. Y hablando de pruebas, el ensayo de TORONADO por encima de la milla se saldó con un sonoro fracaso, curiosamente semejante al que sufrió DAWN APPROACH corriendo el Derby. Pero si no se prueba, nunca se sabrá si es o no posible, por lo que consideraremos no exacta la carrera del hijo de High Chaparral.

Video de la carrera:

  •  Yorkshire Oaks (Grupo 1 – yeguas de 3 años y más – 2.400 metros)

El jueves es el particular Ladies’s Day en York y es el turno de las féminas que tienen en este Oaks la prueba más importante del verano sobre la milla y media. Siete fueron las participantes tras la retirada de una de las favoritas, WILD COCO (Shirocco) debido al estado duro del terreno y la favorita era THE FUGUE (Dansili), que venía de hacer una carrera horrorosa en el Eclipse St, que su entrenador no consideró exacta, por un problema menor y que había entrenado como los ángeles los días previos. Además, el terreno duro le beneficiaba mucho, por lo que parecía difícil que se le escapara la victoria. Sus principales rivales eran las tres años, RIPOSTE (Dansili), ganadora del Irish Oaks, SECRET GESTURE (Galileo), eterna segundona pero de buen nivel y, sobre todo la poco corrida VENUS DE MILO (Duke Of Marmalade) que venía de impresionar en Irlanda.

130822 - THE FUGUE - Yorkshire Oaks (III)

La también irlandesa SCINTILLULA (Galileo), pupila de Jim Bolger, con Kevin Manning en la grupa, comandó el pelotón, sin que el ritmo fuera demasiado exigente, al menos en principio, porque antes de afrontar la curva final sí que llevaba una buena ventaja al resto del pelotón que corría agrupado. Las distancias se acortaron en el principio de la recta final y a mitad de pista THE FUGUE desplegó toda la clase que atesora. Con un galope ágil, estilizado, elegante, William Buick no tuvo más que acompañar a la hija de Dansili hacia la meta, ganando como una campeona y dejando todas las buenas sensaciones que nos mostró el año pasado. Cuatro cuerpos por detrás, VENUS DE MILO fue la mejor del resto, y como yegua poco corrida, pues solo lleva cinco carreras, será de las buenas en el futuro. Tercera, de nuevo la honrada SECRET GESTURE, a la que le falta un poco de suerte para hacerse con una carrera de Grupo que ya va mereciendo. Del resto, no se supo mucho, defraudando un tanto RIPOSTE, a la que nunca se le vio.

1012480_607870649263807_919586405_n

John Gosden se mostró encantado con el comportamiento de su pupila en la pista y dejó entrever que a lo mejor apunta a la yegua al Arco, pasando quizás por el Prix Vermeille.

Video de la carrera:

  •  Nunthorpe St (Grupo 1 – 2 años y más – 1.000 metros L.R.)

El viernes se disputó una carrera de velocidad pura, en la que estaba la flor y nata de los velocistas europeos más el surafricano SHEA SHEA (National Emblem), que lleva disputando todos los Grupos 1 más importantes desde Royal Ascot y menos la rutilante estrella LETHAL FORCE y el bueno de SOCIETY ROCK, que prefieren pasar de esta carrera, pues son caballos más de 6 furlongs que de los 1.000 metros. Todo hacía prever un duelo entre SHEA SHEA y su verdugo en el King Stand St de Royal Ascot, SOLE POWER (Kyllachy) y así hubiera sido de no surgir la sorpresa morrocotuda de la victoria de un tal JWALA (Oasis Dream), que pagó nada menos que 40 a 1.

130823 - JWALA - Nunthorpe St (II)

Fue precisamente este JWALA el que tomó decididamente la punta al golpe de cajones con una velocidad inusitada, llevando a su estela a HAMISH MCGONAGALL (Namid) quienes llevaron el peso de la carrera casi hasta los últimos 300 metros. En este momento, Frankie Dettori sacó al surafricano SHEA SHEA y con él inmediatamente detrás Johnny Murtagh hizo lo mismo con SOLE POWER. Seguramente ambos confiaban que los punteros cedieran, pero así como HAMISH se rindió ni mucho menos lo hizo JWALA, con un enérgico Steve Drowne, que mantuvo el tipo y se impuso en la meta por medio cuerpo. Detrás, la lucha por el segundo puesto entre SHEA SHEA y SOLE POWER se resolvió a favor del primero, que de esta manera “devolvió”  a su eterno enemigo la nariz que le había impedido vencer en Royal Ascot.

130823 - JWALA - Nunthorpe St

Meritoria victoria para el modesto preparador Robert Cowell, especialista en entrenar velocistas (por ejemplo ha sido el recuperador para la competición de KINGSGATE NATIVE, que hoy fue quinto) y emotiva victoria del jockey Steve Drowne, un jockey de los buenos en la primera mitad del siglo, pero que no conseguía una victoria a este nivel desde 2007, después de luchar más de un año con unos problemas de salud, que le provocaban desmayos súbitos y que le hicieron incluso perder la licencia. Afortunadamente estos males parecen superados y poco a poco esperemos que recupere su verdadero nivel, pues calidad tiene y mucho.

Video de la carrera:

Anuncios

Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: